Descripción

La Concejalía de Urbanismo iniciará esta semana los trabajos de nuevas infraestructuras y mejora del entorno urbano en el barrio de Buenos Aires, una zona periférica de la capital situada junto a la Carretera de Soria, que suponen una inversión de 851.068 euros y serán ejecutados por la empresa Pavimentos Asfálticos de Salamanca (PAS).

Financiadas con cargo al Fondo Estatal de Inversión Local, el proyecto comprende básicamente la renovación de la red de abastecimiento, la mejora del alcantarillado, recogida de aguas pluviales y pavimentación de sus viales, unas actuaciones que se prolongarán por espacio de ocho meses, y que se complementan con la puesta en marcha de un nuevo alumbrado público.

Según las previsiones de la empresa, van a trabajar en estas obras un total de 32 personas. Como principales magnitudes, hay que destacar la renovación de 410 metros lineales de tubería de abastecimiento, de 150 milímetros de diámetro, y de otros 237 metros con un diámetro de cien milímetros, junto a 67 nuevos sumideros.

Al mismo tiempo, está proyectado instalar una iluminación consisten en 39 báculos de diez metros de altura y veintisiete farolas de cuatro metros. Además, la actuación incluye la canalización municipal en previsión de futuras redes y servicios introducidos en Buenos Aires, con una longitud de 875 metros. Respecto a la pavimentación, las aceras tendrán una amplitud aproximada mínima de dos metros, delimitadas mediante bordillos graníticos, empleando baldosas de hormigón de 40 x 20 x 6 centímetros. Los pasos peatonales dispondrán de baldosa rugosa para detección de invidentes.

Conservación de arbolado

En total, las aceras sumarán una extensión de 7.523 metros cuadrados, en tanto que la de los aparcamientos comprenderá 3.187 metros cuadrados. En lo referente al mobiliario urbano, además de las papeleras y bancos de diseño similar al de otras zonas, se modificará la posición de las paradas de autobús para que se adapten a la urbanización prevista.

Por último, el proyecto apuesta por mantener los árboles existentes en la zona (sauces y plátanos, fundamentalmente), por hallarse en buen estado y ser de edad adulta. En los tramos donde no los hay, serán habilitados alcorques para la plantación de prunas. Todos ellos contarán con una red de riego automático de dos circuitos con goteo.

La empresa contratista ha manifestado su disposición a mantener el tráfico rodado durante la ejecución de las obras, si bien en algunos momentos habrá que efectuar cortes puntuales que serán anunciados, para informar de los desvíos alternativos.