Descripción

Las obras de remodelación del Paseo Arco de Ladrillo comenzarán la próxima semana y se prolongarán por espacio de siete meses, tiempo necesario para convertir esta importe vía que actualmente tiene diseño de travesía en una avenida urbana acondicionada con todos los elementos, en el tramo comprendido entre el Paseo de Farnesio y el Paseo Juan Carlos I.

La actuación, adjudicada a la empresa Ferrovial Agroman, SA. por un importe de 3.265.932 euros y realizada con cargo al Fondo Estatal de Inversión Local prevé emplear a un total de 71 personas, de los que once trabajadores serán de nueva contratación.

El proyecto pretende completar las urbanizaciones ya efectuadas en zonas limítrofes como los espacios de la Ciudad de la Comunicación, CAMPSA o Enertec, creando un diseño uniforme que reforma los carriles de circulación y amplía notablemente la superficie peatonal. En concreto, quedan dos calzadas de ancho uniforme de 6,60 metros cada una, como corresponde a una vía urbana de primer orden.

En sentido transversal, habrá cuatro franjas bien diferenciadas: mediana central, calzadas, vías de servicio y aceras, de anchura variable según los tramos. Asimismo, se rediseñan las intersecciones como glorietas partidas -medias lunas-, tanto en planta como en alzado en los siguientes puntos: Paseo de Farnesio, General Shelly, Sargento Provisional y Arca Real -Alférez Provisional.

Está previsto renovar los firmes actuales, ajardinar y plantar arbolado en medianas y aceras, así como instalar nuevo mobiliario urbano a lo largo del paseo, con especial mención a las plataformas de contenedores soterrados.

Abastecimiento y saneamiento

Como mejora de los servicios existentes, figura la rehabilitación del colector de 500 milímetros a lo largo de un tramo de más de seiscientos metros, mediante el sistema de encamisado "in situ", además de modificar las redes de abastecimiento de fibrocemento. También se proyecta una nueva red de riego y se instalará una nueva de alumbrado, con sus correspondientes luminarias.

Ante la magnitud de la obra, el Gabinete de Movilidad Urbana ha efectuado una propuesta de reordenación del tráfico que irá variando conforme a la evolución de las obras por cada uno de los tramos previstos, que son los siguientes:

  • Tramo 1: entre el Paseo de Farnesio y la calle General Shelly.
  • Tramo 2: entre General Shelly y Arca Real.
  • Tramo 3: entre Arca Real y el final de la obra.

Como criterio general, se mantendrá siempre la circulación en sentido sur o salida de la ciudad, en tanto que el tráfico de acceso al centro estará cortado según los tramos ocupados, al igual de cómo se está procediendo en la Avenida de Salamanca. Según el grado de ocupación de vía pública y de afectación al tráfico, los trabajos se desarrollarán en las siguientes fase:

Fase 1

En esta fase se ejecutarán los siguientes trabajos y en los siguientes tramos de la obra:

  • Ejecución de la mediana central del tramo 3. Una vez finalizada ésta se desarrollarán todos los trabajos a realizar entre la mediana lateral y la acera del mencionado tramo.
  • Demoliciones de las isletas existentes en la confluencia del Paseo Arco Ladrillo con las calles Arca Real y Alférez Provisional, para a continuación y también por partes ejecutar las dos medias lunas de la nueva glorieta partida.
  • Ejecutar la mediana central del tramo 2 y el bordillo y rigola exteriores de la mediana lateral de este tramo. Además se ejecutará la mediana central del tramo 1 situada entre el Paseo de Farnesio y el viaducto sobre las vías del Paseo Arco de Ladrillo, incluida la situada entre las medias lunas de la glorieta partida.

Durante este periodo de tiempo quedará cortada totalmente al tráfico rodado la calzada del Paseo Arco de Ladrillo en el sentido de entrada hacia la ciudad en el tramo comprendido entre el Paseo de Juan Carlos I y la calle Arca Real por lo que los vehículos procedentes de este sentido deberán ser desviados hacia el Paseo Juan Carlos I, si previamente no han tomado el desvío recomendado de la Ronda Interior Sur.

En esta fase los vehículos procedentes de la calle Alférez Provisional podrán seguir circulando hacia la calle Arca Real en sentido hacia el barrio Las Delicias. También podrán circular en ese mismo sentido los vehículos que circulen por la calle Arca Real procedentes del Polígono Argales, pudiendo además acceder al Paseo Arco de Ladrillo dirección centro de la ciudad.

Se mantendrá en todo momento al menos un carril de incorporación desde la calle Sargento Provisional hacia el Paseo Arco de Ladrillo en ambas direcciones, además de los dos carriles en el sentido de salida de la ciudad y se permitirán todos los movimientos, aunque sea solamente con un único carril, en la intersección del Paseo Arco de Ladrillo con la calle Arca Real.

Durante la ejecución de las obras del tramo 1 de esta primera fase se mantendrán los dos carriles de salida desde el Paseo de Farnesio y el de entrada al mismo desde el Paseo Arco de Ladrillo.

Fase 2

  • Ejecución completa de la mediana central y el bordillo y rigola exteriores del tramo 2 por lo que se podrán realizar los trabajos de urbanización del tramo 2 incluidos entre la mediana lateral y la acera del lado derecho del Paseo Arco de Ladrillo dirección centro.
  • Realización de la mediana central situada entre las dos medias lunas de la confluencia del Paseo Arco de Ladrillo y la calle Arca Real.
  • Durante el periodo seguirá cortado el acceso hacia Valladolid, por lo que los vehículos seguirán siendo desviados hacia el Paseo Juan Carlos I. Los vehículos que se incorporen al Paseo Arco de Ladrillo desde las calles Arca Real o Alférez Provisional podrán hacerlo en el sentido hacia el centro por los dos carriles habilitados entre la mediana lateral y mediana central construidas en la fase anterior.

Fase 3

  • Ejecución de la mediana lateral y la mediana central existente y definitiva del tramo 1.
  • Remodelación de la media luna existente en la confluencia del Paseo Arco de Ladrillo y el Paseo de Farnesio y la media luna de nueva construcción a realizar en la confluencia con General Shelly.
  • Urbanización del tramo 3, concretamente en el espacio situado entre la nueva mediana central construida y la acera derecha en sentido hacia Madrid.

En la tercera fase seguirá impedido el acceso hacia el centro por los carriles del Arco de Ladrillo y seguirá desviándose el trafico de vehículos procedentes de Madrid por el Paseo de Juan Carlos I. Esto se debe a que durante esta fase los vehículos que utilicen el sentido salida ciudad lo harán por los dos carriles del sentido contrario situados entre las medianas central y lateral, incorporándose de nuevo a los dos carriles normales de salida antes del semáforo que regula los movimientos en la confluencia del Paseo del Arco de Ladrillo y el Paseo de Juan Carlos I.

Si las condiciones de la obra lo permiten, se mantendrá habilitado al menos un carril de salida y otro de entrada desde el Paseo del Arco de Ladrillo hacia el Paseo de Farnesio. En ningún momento se podrán cortar por completo las intersecciones del Paseo del Arco de Ladrillo con el Paseo de Farnesio y la calle General Shelly al mismo tiempo.

Fase 4

  • Realización de los trabajos entre la mediana lateral de reciente construcción y la acera derecha según el sentido de entrada hacia Valladolid del tramo 1. Esta fase incluye la ejecución de la media luna más próxima al Paseo de Farnesio y los trabajos que se deben realizar en el tramo de acera a urbanizar entre el Paseo de Farnesio y el viaducto.

En este momento de la obra se podrá habilitar el sentido de entrada hacia Valladolid por los carriles del lado correspondiente, llevando el tráfico de vehículos del sentido salida de nuevo a su calzada normal. Durante la ejecución de los trabajos en la intersección del Paseo Arco de Ladrillo con el Paseo de Farnesio, se mantendrá habilitado al menos un carril de salida hacia aquel.

Fase 5

  • Comprende los trabajos de urbanización en la acera del lado derecho según el sentido de salida hacia Madrid del tramo 2. Si para ejecutar estas obras de esta última fase resultase imposible mantener los dos carriles del sentido salida, la circulación de vehículos se ordenará de tal forma que en la glorieta de intersección con la calle General Shelly los vehículos se desplazarán a los dos carriles del sentido contrario incorporándose de nuevo a los carriles normales a su sentido en la glorieta partida de la confluencia con la calle Arca Real.

Para que resulte posible esta reordenación, los vehículos que circulen sentido Valladolid deberán ser desviados hacia la calle Arca Real en la glorieta partida de la confluencia de la calle anterior y el Paseo Arco de Ladrillo.

Al igual que en la obra de la Avenida de Salamanca, la zona afectada por estas labores en cada fase de ejecución quedará vallada, respetando no obstante el tránsito de peatones por las aceras y por los pasos semafóricos de cruce de calzadas. Si quedara interrumpido el tráfico por una acera, los viandantes serán advertidos mediante carteles para que utilicen la contraria.

Asimismo, la empresa señalizará debidamente los tramos de obra con especial hincapié en los estrechamientos de calzada, desvíos y velocidad limitada a cuarenta kilómetros por hora, junto a balizas por la noche.

En todas las zonas de obras, especialmente, en las que afecten a las intersecciones se utilizarán vallas del tipo new jersey para delimitar la calzada o banda de rodadura habilitada para la circulación de vehículos. Además se delimitarán los carriles de circulación mediante señales longitudinales en color amarillo, para orientar y ayudar a los conductores con carriles perfectamente definidos.

El Gabinete de Movilidad Urbana aconseja evitar los desvíos más próximos al Paseo Arco de Ladrillo, salvo que sea estrictamente necesario para dirigirse al centro de la ciudad, y recomienda que se utilicen de forma preferente la Ronda Este, por un lado, y la Avenida de Zamora (Ronda Interior Sur), por otro, con el fin de enlazar con otras direcciones.