Descripción

La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Valladolid, reunida esta mañana en sesión ordinaria bajo la presidencia del alcalde, Francisco Javier León de la Riva, ha abordado los asuntos que figuran a continuación dentro del orden del día.

En el Área de Urbanismo y Vivienda, el órgano de gobierno ha denegado la licencia de obras para un aparcamiento de rotación en superficie en la calle Jesús Rivero Meneses, por estimar que para su viabilidad habrán de tramitarse modificaciones del planeamiento general en materia de estacionamientos, tanto del Plan General de Ordenación Urbana como del Plan Integral de Movilidad (PIMUVA).

Este proyecto de estacionamiento de rotación en superficie al aire libre había sido solicitado para un espacio de algo más de 6.000 metros cuadrados pertenecientes al colegio Nuestra Señora del Rosario (Dominicas Francesas), planteando unos accesos insuficientes y otras carencias, principalmente en la compatibilidad del uso propuesto.

Asimismo, se han concedido tres licencias ambientales y de obras para la producción de electricidad mediante paneles solares fotovoltaicos en la cubierta de naves situadas en la Avenida de Gijón, y en los polígonos San Cristóbal y El Carrascal.

Respecto a los asuntos de Cultura, Comercio y Turismo, se ha dado el visto bueno a la adjudicación provisional del contrato para la construcción del Laboratorio de las Artes (segunda fase) en una nave del antiguo Matadero a la empresa CyM Yañez, S.A., por un importe de 2.821.037 euros, que será financiado con cargo al Fondo Estatal de Empleo y Sostenibilidad Local.

Salón de acto para teatro experimental

Esta segunda fase se centrará en acondicionar otra nave, de unos 3.000 metros cuadrados de superficie, aneja a la ya restaurada con cargo al FEIL de 2009. Entre los espacios previstos destaca la puesta en marcha de un salón de actos diseñado para el teatro experimental con capacidad para cuatrocientas personas, destinado a que los autores exhiban sus obras, cafetería, salas de grabación, camerinos, vestuarios y aseos.

La primera nave rehabilitada cuenta con unos 1.700 metros cuadrados, y será utilizada para la creación y ensayo en tres disciplinas: música, plástica y artes escénicas. Las dos edificaciones pretenden ser, por tanto, un lugar de experimentación para promover la creación de los artistas locales, que podrán relacionarse entre sí y con profesionales de primer nivel, y de exhibición pública de sus obras.

Su gestión será asumida por la Fundación Municipal de Cultura (FMC). Los trabajos hoy adjudicados tienen un plazo de ejecución de cuatro meses y medio y está previsto que dé ocupación a un total de 166 personas.

Igualmente, pero en el Área de Presidencia, cabe destacar la adjudicación provisionalmente a la empresa INTERSA, Infraestructuras Terrestres S.A., por un importe de 869.870 euros, del contrato de obras para el acondicionamiento del local municipal sito en la calle Salón de Abadengo, 3, donde está previsto instalar la Agencia de Innovación y Promoción Económica.

Este local, tiene una superficie total de unos 940 metros cuadrados distribuidos en planta baja y primera. El plazo de ejecución de las obras será de cinco meses, desde la rúbrica del acta de replanteo, y dará ocupación a veinticuatros personas.

Convenio con Correos para bonificaciones en las tarifas

En el Área de Hacienda., hay que mencionar la firma de un convenio de colaboración con Correos y Telégrafos por el que se establecen tarifas más reducidas para el amplio volumen de envíos ordinarios y certificados que remite el Ayuntamiento cada año, lo que conllevará un ahorro estimado de unos 80.000 euros.

Este convenio, que se viene firmando desde hace diez años, concreta unas bonificaciones en la facturación que en la carta ordinaria alcanzará una media del 26 por ciento, en tanto que en la certificada ascenderá al 13,3 por ciento. De las primeras, en 2009 el Ayuntamiento remitió más de 300.000, mientras que de las segundas se realizaron 402.000 envíos.

En los últimos años se ha registrado un mayor incremento del volumen de correo certificado remitido por el Consistorio a ciudadanos y empresas, hecho que tiene su origen en la existencia de actuaciones administrativas que requieren notificaciones como medio de comunicación con el interesado, y que debe ir por tanto vía certificada.

Por último, se ha dado el visto bueno a la licitación del contrato para el suministro de vestuario, calzado y complementos con destino a la Policía Municipal para el bienio 2010-2011, para lo que se aprueba un gasto total de 596.539 euros distribuidos con cargo al presupuesto actual (297.835 euros) y al ejercicio 2011 (298.704 euros).

Finalmente, en despacho extraordinario, se ha concedido al Colegio San José, Compañía de Jesús, la licencia de obras para la demolición de edificaciones anexas, en concreto con fachada a la calle Reyes y que están calificados como "no protegido" y "fuera de ordenación".