Descripción

Una Junta de Gobierno extraordinaria reunida esta mañana bajo la presidencia del alcalde, Francisco Javier León de la Riva, ha aprobado la aplicación a los empleados municipales de la reducción de las retribuciones recogidas en el Real Decreto-Ley 8/2010 del pasado 20 de mayo, por el que se adoptan medidas extraordinarias para la reducción del déficit público, entre las que se encuentra la referida a los gastos de personal de las Administraciones públicas y cuyo objetivo es recortar en términos anuales un 5% de la masa salarial.

Esta reducción del Gobierno de la nación viene impuesta para todas las Administraciones Públicas, incluidas las Corporaciones Locales, al haber sido declarados de "carácter básico" los apartado 2 y 3 del articulo 1 del citado Real Decreto-Ley, en los que aparece detallado el recorte retributivo que se ha de aplicar.

Las medidas adoptadas hoy por el equipo de gobierno municipal, tras la correspondiente fase de negociación con los representantes sociales, tienen por objeto el cumplimiento en el ámbito municipal del contenido del Real Decreto-Ley estatal, si bien trata de minimizar el impacto del mismo sobre el colectivo de los empleados públicos.

Dado que la política social resulta prioritaria para el equipo de gobierno municipal, los acuerdos se han adoptado siguiendo el criterio de no disminuir ninguna partida de gastos de personal vinculada a política social como son las ayudas por estudios, para prótesis, por familiares afectados por alguna discapacidad ...

Del mismo modo, la reducción salarial no afectará a aquellas partidas destinadas a retribuir el trabajo en sábados, en festivos, en horario nocturno o que tengan la consideración de servicios extraordinarios, ya que la prestación laboral en estas circunstancias adolece de una mayor penosidad.

Medida impuesta y suspensión del sistema de productividad

Igualmente, con el fin de mantener la calidad de los servicios que se vienen prestando a los ciudadanos, tampoco se verá afectado por el recorte el complemento por cumplimiento de objetivos de calidad que afecta al personal laboral de Servicio de Limpieza o al Cuerpo de Policía Municipal.

La aplicación del Real Decreto-Ley obliga Ayuntamiento a recortar las retribuciones de los funcionarios de acuerdo con las tablas salariales contenidas en el mismo, de forma que sus retribuciones básicas (salario y trienios) y la paga extraordinaria de diciembre deben ajustarse a las nuevas cuantías fijadas, con recorte superiores al 9,5% para los funcionarios de mayor retribución (no disminuyen las retribuciones básicas ni la extra de diciembre de los funcionarios de menos nivel retributivo), disminuyendo también las retribuciones complementarias de todos los funcionarios el 5%.

Además, la aplicación sobre el personal laboral supone reducir los conceptos retributivos de devengo periódico en nómina el 5%. Estos recortes se completan con la suspensión del sistema de productividad a fin de alcanzar la reducción del 5% de masa salarial previsto en la normativa estatal, cuyo importe se estima en 2.300.000 euros, que el Ayuntamiento de Valladolid deberá destinar a los fines tasados establecidos en el Real Decreto-Ley.

En definitiva, es preciso subrayar que las medidas adoptadas por el equipo de gobierno municipal vienen impuestas por la entrada en vigor del denominado "decretazo", aunque desde la Corporación se realiza un esfuerzo para paliar el impacto que las mismas tienen sobre los colectivos de menor nivel retributivo.