Descripción

El alcalde de Valladolid, Francisco Javier León de la Riva, ha visitado a mediodía de hoy las actuaciones que se ejecutan en el Paseo de Zorrilla para mejorar la movilidad, y que también afectan a la calle Daniel del Olmo González, que comenzaron el pasado mes de mayo y terminarán a primeros de septiembre, plazo necesario para transformar el diseño de las nueve dársenas al nuevo carril bus que discurrirá por el lado derecho de la calzada principal.

Hasta el momento, se han terminado siete dársenas que ya están situadas junto a la calzada principal, para evitar las maniobras de entrada y salida de los carriles de ser4vicio que venían efectuando los autobuses por el Paseo de Zorrilla. En concreto, las paradas con el nuevo diseño son las siguientes:

  • Paseo de Zorrilla, 6, entre San Ildefonso y Juan de Juni.
  • Paseo de Zorrilla, 88, en la esquina con Puente Colgante (antiguo bar "Lucense").
  • Calle Puente Colgante, 49, como consecuencia del traslado de la que había en el Paseo de Zorrilla, junto a la Plaza de Toros.
  • Paseo de Zorrilla, 39, esquina con Puente Colgante. (BBVA).
  • Paseo de Zorrilla, 65, viviendas militares (frente a "El Corte Inglés").
  • Paseo de Zorrilla, 89, esquina con calle Goya, a donde se traslada la antigua parada del "Cine Rex".

En la actualidad, los trabajos en ejecución que lleva a cabo la UTE Dragados-Zarzuela adjudicataria del contrato de mantenimiento de infraestructuras, con un coste de 1,5 millones de euros, se centran en los siguientes puntos:

  • Realización de las dársenas de Paseo de Zorrilla, 130 ("El Corte Inglés) y 164 (frente al antiguo Matadero).
  • Creación de un tercer carril en la Plaza Doctor Quemada, junto al semáforo, para que el tráfico procedente del Puente de la División Azul que gire hacia el Paseo Zorrilla en sentido sur pueda circular con más fluidez.
  • Creación de un cuarto carril en la calzada principal del Paseo de Zorrilla, sentido norte, a la altura del antiguo Cine "Rex", aprovechando la antigua franja de la parada del autobús y de estacionamiento en línea. De esta forma, en el semáforo que regula el giro hacia la Plaza Doctor Quemada, habrá dos carriles para este movimiento (los de la izquierda) y dos para continuar recto en sentido Plaza de Zorrilla.
  • Creación de una rotonda en la confluencia de la calle Daniel del Olmo González con la Carretera de Arcas Reales, con semáforos, para regular el tráfico en este punto que resultaba conflictivo.
  • Ampliación del tercer carril en el Paseo de Zorrilla, para que quepa mejor el autobús. Este trazado exclusivo discurre por la calzada central del Paseo de Zorrilla, en ambos sentidos. En sentido sur, desde García Morato hasta la Plaza del Doctor Quemada, y en sentido norte, desde la calle Arzobispo García Goldáraz (frente a "El Corte Inglés") hasta el Paseo de Filipinos.

Cambios notables en la movilidad urbana

La remodelación del Paseo de Zorrilla y la calle de Daniel del Olmo pretende favorecer la movilidad del transporte privado y transporte público, ante el aumento de circulación que se producirá por el cierre al tráfico del mencionado paso elevado, entre la calle García Morato y el Paseo de Farnesio.

Hay que tener en cuenta que la operación Rogers contempla la construcción de un paso inferior en el Paseo Arco de Ladrillo, con salida hacia Puente Colgante y García Morato, así como la eliminación del paso elevado. El cierre al tráfico durante dos años conllevará cambios notables en la movilidad urbana, pues la circulación discurrirá por itinerarios alternativos como la Ronda Exterior Sur, la Ronda Interior, el eje Daniel del Olmo - Paseo de Zorrilla y los restantes pasos que atraviesan la vía férrea.

A la espera de que se inicien las obras de supresión del paso elevado -cada día transitan 58.000 vehículos, y otros 23.500 por Puente Colgante- el Ayuntamiento de Valladolid ha estudiado la incidencia que tendrá esa actuación sobre el tráfico, y por ello ha decidido acometer reformas que permitirán mejorar la fluidez de la circulación en el recorrido Daniel del Olmo - Paseo de Zorrilla.

Respecto a la calle Daniel del Olmo, la intervención contempla las otras medidas:

  • Eliminar el estacionamiento en toda la calle, dotando a la vía de los dos carriles en cada sentido.
  • Impermeabilizar la mediana, impidiendo el estacionamiento de vehículos sobre ella, pero permitiendo los giros de los grandes camiones que sirven a las naves de la zona.
  • Prohibir giros a la izquierda en la intersección con Vázquez de Menchaca.
  • Incluir en el sistema centralizado de control de tráfico las nuevas intersecciones y colocar cámaras de control.

Otras cuestiones digna de mención comprendidas dentro del proyecto son las siguientes:

  • Para garantizar una anchura mínima de 3,25 metros en el carril exclusivo del autobús, es preciso eliminar unas ochenta plazas de estacionamiento en línea en las aceras del Paseo de Zorrilla, a la altura del Cuatro de Marzo, desde El Corte Inglés hasta la Plaza del Doctor Quemada, cambiando el eje de la mediana central. Por ello, se ha decidido ampliar la ORA a esa zona, delimitada por la calle Turina y la Plaza Doctor Quemada.
  • Semáforo exclusivo para el autobús urbano enfrente de El Corte Inglés, para que pueda incorporarse a la circulación en la calzada central antes que el resto de vehículos, lo que contribuirá a disminuir el problema de la raqueta de la calle Hípica.