Descripción

La Junta de Gobierno celebrada esta mañana ha aprobado el proyecto de modificación de Ordenanzas Fiscales que estarán en vigor en Valladolid en 2011 y que regulan los impuestos y las tasas que se aplicarán el próximo ejercicio en el término municipal.

En la presentación del proyecto de Ordenanzas para 2011, el concejal de Hacienda y Función Pública, Alfredo Blanco Montero, ha resaltado el esfuerzo que realiza el equipo de gobierno en esta coyuntura económica de marcado descenso de los ingresos municipales al mantener todos los beneficios fiscales existentes.

Además, ha señalado que las nuevas bonificaciones puestas en marcha a lo largo de este mandato municipal condicionado por la crisis económica que han ido dirigidas tanto a familias y empresas como a colectivos especialmente afectados por la recesión como son los jóvenes empresarios o los parados de larga duración.

Igualmente, Alfredo Blanco se ha referido al estricto cumplimiento del programa electoral en materia fiscal, ya que para 2011, como ha sucedido a lo largo de todo el mandato municipal, la modificación de los tributos municipales se limita a una actualización de acuerdo con el correspondiente IPC interanual del mes de agosto, que en este caso es del 1,8%, sin que afecte a la tasa de la ORA, que vuelve a congelarse por tercera vez en este mandato.

Esta modificación de las Ordenanzas para 2011 se ha realizado teniendo en cuenta un escenario económico adverso, en el cual es previsible un descenso de los ingresos municipales totales para 2011, circunstancia a la que el equipo de gobierno va a hacer frente continuando con el impulso y puesta en práctica de medidas de gestión y de ahorro eficaces que garanticen el mantenimiento de todos los servicios que se prestan a los vallisoletanos conteniendo la presión fiscal.

Partiendo de este planteamiento general, el proyecto de modificación de Ordenanzas aprobado esta mañana tiene los siguientes objetivos:

AYUDAR A LOS VALLISOLETANOS A SUPERAR LA CRISIS ECONÓMICA ACTUAL

En este sentido, son varias las actuaciones previstas:

  • Frente a las subidas de impuestos puestas en práctica por el Gobierno de la nación, en Valladolid se contiene la presión fiscal, ya que la variación de los tributos en 2011 se limita a la actualización de los impuestos y tasas (excepto ORA) con el IPC interanual.
  • Se mantienen todos los beneficios fiscales existentes. No se suprime ni se rebaja ningún beneficio fiscal vigente hasta el momento, a pesar de que algunos fueron aprobados en un escenario económico más favorable para los ingresos municipales.

Durante este mandato municipal se han puesto en marcha numerosos beneficios fiscales que afectan a diversos impuestos y tasas (28 nuevos beneficios fiscales entre bonificaciones de nueva creación y mejoras en bonificaciones preexistentes) dirigidos a familias, empresas... y a favor del fomento del empleo, que han supuesto un incremento del 78,64% en beneficiarios y del 36,51% en importes bonificados entre 2007 y 2009.

  • Se incorpora la cláusula de estabilización en la regulación del IBI para garantizarles a los vallisoletanos que la actualización de su recibo de IBI en ningún caso superará el 1,8%, evitando así la repercusión que tendría en sus recibos la previsible subida de los valores catastrales que realice el Gobierno a través de la Ley de Presupuestos Generales del Estado para 2011.

ACERCAR LA ADMINISTRACIÓN TRIBUTARIA MUNICIPAL AL CIUDADANO CONTINUANDO CON EL PROCESO DE MODERNIZACIÓN DE LA GESTIÓN TRIBUTARIA LOCAL

  • Así, en la regulación del IBI se adecúan los calendarios de pago a la existencia del sistema especial de pago en dos plazos puesto en marcha en 2010, simplificándose el sistema para poder acogerse a esta modalidad de pago, ya que se elimina el requisito de la domiciliación bancaria y basta con presentar la solicitud al efecto en los dos primeros meses del año.
  • La gestión tributaria local se encuentra en un proceso de intensa modernización que se inició en 2007 y culminará en 2011 con la puesta en marcha de una nueva herramienta informática que se está implantando en estos momentos, y gracias a la cual los ciudadanos podrán realizar múltiples gestiones a través de la administración electrónica tributaria (vía Internet). No hay que olvidar las actuaciones que ya es posible desarrollar en este momento, en las que se ha constatado un fuerte incremento desde que se puso en marcha en 2007, ya que se han pasado de 0 actuaciones en 2007 a 855 a fecha 31 de agosto de 2010.

Esta modernización de la administración tributaria impulsada desde la Concejalía de Hacienda, unida a otras medidas de gestión como son la distribución anual de la Guía del Contribuyente realizada durante todo el mandato municipal o el reparto de carteles por toda la capital, se ve compensada con la respuesta ciudadana. Así, y pese a la grave situación económica, la recaudación en periodo voluntario de los principales tributos (IBI y Vehículos) en 2009 se mantiene en Valladolid en cifras semejantes a 2008 y 2007 y por ello hay que dar la enhorabuena a los vallisoletanos. Así, en el IBI en 2007 la recaudación en periodo voluntario fue del 94,30% y en 2009 ha sido del 94,61%; en relación con el Impuesto de Vehículos (IVTM) la recaudación en periodo voluntario en 2007 fue del 87,76% y en 2009 del 87,85%.

MEJORAR LA GESTIÓN TRIBUTARIA Y RECAUDATORIA MEDIANTE LA REALIZACIÓN DE LOS CORRESPONDIENTES AJUSTES TÉCNICOS

  • La principal actuación en esta materia es la modificación de la Ordenanza Reguladora de las Tasas Urbanísticas que consiste, en esencia, en añadir a los supuestos ya existentes como actuaciones susceptibles de generar tasa todas aquellas otras intervenciones urbanísticas sujetas a licencia de acuerdo con la actual normativa urbanística que no estaban recogidas en la ordenanza.
  • Dada la íntima conexión entre las tasas urbanísticas y el ICIO, y con el fin de evitar que una misma intervención urbanística se vea afectada por ambos tributos, se han modificado ambas ordenanzas reguladoras adaptándolas técnicamente de forma que, una vez completada la ejecución de la intervención urbanística de que se trate, se compensará al ciudadano el importe abonado en concepto de tasa en la liquidación definitiva del ICIO.

En definitiva, con las Ordenanzas Fiscales para 2011 se pone de manifiesto el esfuerzo que se realiza desde la Hacienda Municipal para apoyar a los ciudadanos en este momento de grave crisis económica, en el que el equipo de gobierno asume un compromiso de máximo rigor en la gestión, que garantice el mantenimiento de los servicios que se prestan al ciudadano, en especial los de carácter social, y un alto nivel de inversión productiva que contribuya a la reactivación económica de Valladolid.

ORDENANZAS QUE SE MODIFICAN EN EL EJERCICIO 2011

1. MODIFICACIÓN DE LA ORDENANZA FISCAL REGULADORA DEL IMPUESTO SOBRE ACTIVIDADES ECONÓMICAS.

2. MODIFICACIÓN DE LA ORDENANZA FISCAL REGULADORA DEL IMPUESTO SOBRE BIENES INMUEBLES.

3. MODIFICACIÓN DE LA ORDENANZA FISCAL REGULADORA DEL IMPUESTO SOBRE INCREMENTO DEL VALOR DE LOS TERRENOS DE NATURALEZA URBANA.

4. MODIFICACIÓN DE LA ORDENANZA FISCAL REGULADORA DEL IMPUESTO SOBRE VEHÍCULOS DE TRACCIÓN MECÁNICA.

5. MODIFICACIÓN DE LA ORDENANZA FISCAL REGULADORA DEL IMPUESTO SOBRE CONSTRUCCIONES, INSTALACIONES Y OBRAS.

6. MODIFICACIÓN DE LA ORDENANZA FISCAL REGULADORA DE LAS TASAS POR LOS DOCUMENTOS QUE EXPIDAN O DE QUE ENTIENDAN LA ADMINISTRACIÓN O LAS AUTORIDADES MUNICIPALES A INSTANCIA DE PARTE.

7. MODIFICACIÓN DE LA ORDENANZA FISCAL REGULADORA DE LAS TASAS POR LA CONCESIÓN DE LICENCIAS Y AUTORIZACIONES ADMINISTRATIVAS DE AUTOTAXIS Y DEMÁS VEHÍCULOS DE ALQUILER.

8. MODIFICACIÓN DE LA ORDENANZA FISCAL REGULADORA DE LAS TASAS POR SERVICIOS ESPECIALES POR ESPECTÁCULOS O TRANSPORTES.

9. MODIFICACIÓN DE LA ORDENANZA FISCAL REGULADORA DE LAS TASAS POR PRESTACIÓN DE SERVICIOS URBANÍSTICOS.

10. MODIFICACIÓN DE LA ORDENANZA FISCAL REGULADORA DE LAS TASAS POR LICENCIAS AMBIENTALES Y DE APERTURA Y COMUNICACIÓN DE ACTIVIDADES.

11. MODIFICACIÓN DE LA ORDENANZA FISCAL REGULADORA DE LAS TASAS POR PRESTACIÓN DE SERVICIOS EN EL PARQUE MUNICIPAL DE BOMBEROS.

12. MODIFICACIÓN DE LA ORDENANZA FISCAL REGULADORA DE LAS TASAS POR LA REALIZACIÓN DE ACTIVIDADES DE LA COMPETENCIA MUNICIPAL ENCAMINADA A LA INMOVILIZACIÓN Y RETIRADA DE VEHÍCULOS DE LAS VÍAS PÚBLICAS MUNICIPALES.

13. MODIFICACIÓN DE LA ORDENANZA FISCAL REGULADORA DE LAS TASAS POR LA PRESTACIÓN DE SERVICIOS PARA LA PROTECCIÓN DEL MEDIO AMBIENTE.

14. MODIFICACIÓN DE LA ORDENANZA FISCAL REGULADORA DE LAS TASAS POR UTILIZACIONES PRIVATIVAS Y APROVECHAMIENTOS ESPECIALES DEL DOMINIO PÚBLICO MUNICIPAL.

15. MODIFICACIÓN DE LA ORDENANZA FISCAL REGULADORA DE LAS TASAS POR PRESTACIÓN DE SERVICIOS EN LOS MERCADOS MUNICIPALES.

16. MODIFICACIÓN DE LA ORDENANZA FISCAL REGULADORA DE LA TASA POR PRESTACIÓN DE SERVICIOS EN EL DEPÓSITO CANINO MUNICIPAL.

17. VÍAS NUEVAS QUE SE INCORPORAN A LOS ANEXOS DEL CALLEJERO.