Descripción

Un momento de la reunión del Proyecto CREATUn momento de la reunión del Proyecto CREAT El alcalde de Valladolid, Francisco Javier León de la Riva, se ha reunido recientemente con su homónimo de la ciudad holandesa de Delft, Bas Verkerk, con el fin de abordar la posible participación de la misma en el proyecto "CREAT", que promueve el Ayuntamiento a través de la Fundación Municipal de Cultura, para establecer una red de ciudades europeas que promuevan la creatividad y los jóvenes valores en materia de artes plásticas.

Delft, una de las principales poblaciones de Holanda situada entre Rótterdam y La Haya, con un censo de unos 100.000 habitantes, ha mostrado su disposición a implicarse en este proyecto, habida cuenta de los vínculos históricos que la unen a Valladolid. La formalización del acuerdo, con la correspondiente firma de adhesión, tendrá lugar próximamente.

Así, cabe recordar que esta ciudad de los Países Bajos fue capital de aquel reino, y en ella se estableció Guillermo de Orange, quien lideró su rebelión contra Felipe II iniciando la denominada Guerra de los Ochenta Años. Este conflicto bélico desembocó en el reconocimiento de la independencia de Flandes de la Corona de España, como estado precursor de los futuros Países Bajos.

De hecho, el Príncipe Guillermo de Orange fue ajusticiado en Delft, ciudad de amplia tradición cultural donde nació el célebre pintor Vermeer, y que es también famosa por la porcelana. Su casco histórico posee una parte amurallada y ostenta la categoría de ciudad desde el año 1246.

Al igual que Valladolid, también cuenta con una prestigiosa Universidad, con un importante departamento tecnológico que está considerado el primero de Holanda y uno de los punteros de Europa.