Descripción

  • La muestra, que permanecerá abierta hasta el 2 de diciembre, brinda a los ciudadanos la oportunidad de descubrir la evolución de las ferias a lo largo de toda su historia

El Archivo Municipal exhibe desde hoy y hasta el próximo día 2 de diciembre la muestra "Ferias y Fiestas de Valladolid, carteles históricos 1871-2011", que ha inaugurado a mediodía de hoy el alcalde de Valladolid, Francisco Javier León de la Riva, y que consta de un total de 75 ilustraciones de diversos diseños y estilos.


La exposición recoge por primera vez una extensa colección de carteles dedicados a las ferias y fiestas de Valladolid, así como una amplia selección de los expedientes administrativos y fotografías que se conservan sobre estas celebraciones. El documento gráfico más antiguo del que se tiene constancia se remonta a 1871, mientras que el último es de las pasadas ferias de 2010.


Junto a esta información, el público podrá conocer los procedimientos llevados a cabo hoy en día por el equipo del Archivo Municipal, para cumplir el objetivo de garantizar la integridad de este tipo de documentos, su correcta conservación, su eventual restauración, su puesta en valor, y su disponibilidad y facilidad de acceso gracias a la digitalización en nuestros días para que toda persona que lo desee pueda consultarlo.


El equipo ha contado con la inestimable colaboración de Raúl Martínez Arranz, investigador del Metropolitan Museum of Art de Nueva York, que mediante su estudio ha hecho hincapié en la importancia del cartel en Europa, a la vez que ha realizado una serie de referencias sobre la extensa muestra de anuncios de las fiestas que se pueden encontrar en la exposición.



Edición de ejemplares y dificultades


Resulta interesante saber cuales fueron las metodologías utilizadas por las distintas corporaciones municipales para la consecución y edición de los carteles de cada año, sorteando las dificultades económicas más adversas de algunos años o la prosperidad económica de otros.


La exposición, de la que se ha editado un completo catálogo, permite a todo aquel que se acerque a verla un análisis detallado de la evolución gráfica del cartel, así como conocer las relaciones de los artistas participantes y las figuras nacionales e internacionales de esta disciplina.


De esta manera, el Archivo Municipal contribuye a la labor formativa e informativa de Valladolid, llevando a cabo la conservación y memoria de la ciudad, siempre a disposición de todo aquel ciudadano, investigador o curioso que quiera acercarse a verla.


Hasta el día 11 de septiembre, el horario de visita es de lunes a viernes, de 12 a 14 horas y de 18.30 a 21.30 horas (por las tardes la entrada se realiza desde el Paseo Isabel la Católica). Desde el 12 de septiembre hasta el 2 de diciembre, ambos inclusive, podrá visitar también de lunes a viernes por la mañana, de 12 a 14 horas.