Descripción

  • Con casi doscientas páginas, la publicación recoge las acciones de distintas índole programadas como complemento al aprendizaje en los colegios

El alcalde de Valladolid, Francisco Javier León de la Riva, y la concejala de Atención y Participación Ciudadana, Domi Fernández Rodríguez, han presentado hoy la guía de actividades educativas para el curso 2011-2012, un completo catálogo de la oferta de actividades de diversa índole que el Ayuntamiento pone a disposición de la comunidad educativa de la ciudad.

Esta herramienta se articula en tres ejes de interés, en función de los diferentes destinatarios:

  • - Alumnado
  • - Centros educativos
  • - Profesorado / Padres

Las actividades previstas son de diferente naturaleza, ya que viene a recoger propuestas de todas las Áreas y Servicios del Ayuntamiento. Con dichas actividades se pretende complementar el aprendizaje de los alumnos en sus colegios mediante la participación en programas deportivos, visitas a museos y dependencias administrativas, campañas educativas específicas, juegos, talleres...

Buena prueba del éxito con que estas actividades cuentan es el número total de beneficiarios que cada año participan en ellas. A continuación figuran datos referidos al curso pasado, en el que contabilizaron más de 57.000 participantes :

Conoce tu ciudad 39.657 personas

Salud escolar 11.947 personas

Aulas creativas 1.261 personas

Conciertos 2.335 personas

Teatro 2.178 personas

TOTAL 57.378 participantes

Las actividades ofertadas atienden también a las actuaciones de sensibilización que, dirigidas a la comunidad educativa, se programan desde los diferentes planes municipales de gran importancia social, como prevención de drogodependencias, igualdad, etc.

En el programa municipal de este curso 2011/2012 conviene resaltar la incorporación de varias actividades nuevas. Así, relacionadas con la Cumbre Internacional de los Microcréditos y en colaboración con la Universidad de Valladolid, se organizan las siguientes actividades, de las que tienen conocimiento los directores de los colegios desde hace semanas.

1.- Microcréditos (-pobreza) = macroilusión. Es una actividad dirigida al alumnado de 5º y 6º curso de Educación Primaria, orientada a difundir y a dar a conocer los microcréditos, y al mismo tiempo invita a la reflexión sobre las causas de la pobreza y como se puede contribuir a su erradicación. El Área de Educación de la Agencia de Innovación y Desarrollo Económico de Valladolid se encargará de impartirla.

2.- Microcréditos para combatir la pobreza. Orientada al alumnado de 4º de E.S.O. y 1º de Bachillerato. Pretende dar a conocer la celebración en Valladolid de la Cumbre Mundial del Microcrédito, sensibilizar al alumnado acerca de la situación actual del mundo, que éstos incorporen conceptos de Cooperación Internacional al Desarrollo, y conozcan en qué consisten las microfinanzas y los microcréditos y el contexto en el que se enmarcan estas iniciativas.

Como actuación novedosa vinculada a los planes municipales figura también un programa de:

3º.- Diversidad funcional y accesibilidad: personas iguales/ necesidades distintas. Se trata de un taller para alumnos de 5º de Educación Primaria, enmarcado dentro del I Plan Municipal de Accesibilidad 2011-2014. El objetivo no es otro que mostrar al alumnado la diversidad funcional que presentan los ciudadanos.

También se presta especial atención al concepto de accesibilidad, reflexionando sobre las dificultades que padecen las personas con discapacidad física, psíquica y/o sensorial, y al mismo tiempo apoya el proceso de integración de este alumnado.

La guía, de la que se han editado en torno a un millar de ejemplares, ya se ha enviado a los Centros Educativos y está disponible también en la pagina WEB del Ayuntamiento de Valladolid.