Descripción

  • Entre las formas más frecuentes figuran el maltrato físico, el psicológico, la negligencia emocional y el abuso económico
  • La Concejalía de Bienestar Social promoverá un programa específico sobre esta materia, con medidas de formación, sensibilización, programas de voluntariado y un protocolo de voluntariado

El Ayuntamiento de Valladolid se suma hoy miércoles, 15 de junio, a la iniciativa de la ONU de sensibilizar a la población contra el abuso y el maltrato hacia las personas mayores, al celebrar el día mundial de este fenómeno y promover un programa específico de prevención que incluye diversas medidas de sensibilización, formación y un protocolo de actuación para estos casos, además de un folleto informativo.

En 2006, Naciones Unidas instituyó el Día Mundial de Toma de Conciencia del Abuso y Maltrato en la Vejez, fijado el 15 de junio, a instancias de Red Internacional INPEA, con el fin de incrementar la conciencia pública internacional sobre los problemas ligados a la violencia y los abusos contra las personas mayores.

Consciente de la relevancia de este problema, cuya verdadera dimensión es difícil determinar, la Concejalía de Bienestar Social y Familia pretende intensificar sus actuaciones con la puesta en marcha del Programa de Prevención de Malos Tratos hacia las Personas Mayores, como se recoge en los compromisos electorales del equipo de gobierno para estos próximos cuatro años.

Entre las iniciativas y actividades que se van a impulsar figuran las siguientes:

  • Sensibilizar a la población a través de un ciclo de charlas informativas en toda la red municipal de Centros de Personas Mayores, y en las asociaciones relacionadas con este sector.

  • Desarrollar cursos de formación orientados a las personas cuidadoras de personas mayores dependientes.

  • Poner en marcha un programa de formación para los profesionales que trabajan en los diversos servicios municipales de atención a personas mayores.

  • Promover una campaña de sensibilización que tendrá el objetivo de conseguir que la ciudadanía vallisoletana responda activa y responsablemente ante las situaciones de malos tratos hacia las personas mayores.

  • Propiciar el encuentro e intercambio de profesionales implicados en la atención a las personas mayores en los distintos ámbitos de trabajo: atención sanitaria, servicios sociales, policía municipal... para proponer iniciativas coordinadas y eficaces de lucha contra este fenómeno.

  • Elaborar un protocolo de actuación profesional contra el maltrato a personas mayores que oriente con claridad la intervención técnica para dar respuesta a las situaciones que se puedan detectar.

  • Promover programas de voluntariado que incidan en la prevención del aislamiento social de las personas mayores.

  • Poner en marcha grupos de trabajo en los Centros de Personas Mayores de la red municipal que aborden esta situación.

Como primera iniciativa de este programa, también se ha editado un folleto informativo que pretende contribuir a la sensibilización social sobre esta situación. Proporciona una información básica para que aquellas personas que puedan ser víctimas de malos tratos, o estén en conocimiento de un posible caso, sepan dónde dirigirse para recibir ayuda o para denunciar la situación.

"No permitas que la sombra del maltrato rompa su felicidad"

El eslogan de este folleto es: "NO PERMITAS QUE LA SOMBRA DEL MALTRATO ROMPA SU FELICIDAD". El Ayuntamiento considera que es necesario actuar de forma contundente contra estas situaciones inaceptables que pueden manifestarse de múltiples maneras en nuestro entorno cotidiano, con cuya erradicación y prevención está comprometido.

Este tríptico hace referencia a las formas de maltrato más frecuentes (físico, psicológico, emocional, abuso económico...), las consecuencias que conlleva, lugares donde suele ocurrir, y también recoge los teléfonos de los organismos donde dirigirse en estos casos. Según los datos disponibles, se estima que en España entre un tres y un diez por ciento de los mayores sufre maltrato.

Fruto de ese inequívoco compromiso son, entre otras, las acciones que a lo largo de los últimos años se vienen realizando:

  • Celebración de una asamblea específica sobre los malos tratos a personas mayores, en abril del año 2010, en el marco del Consejo Municipal de Personas Mayores con la participación de más de 70 personas, miembros de los Consejos de los Centros de Personas Mayores y representantes de las asociaciones que trabajan en este sector de población.

  • Constitución en abril de 2010, en el mismo órgano, de un grupo de trabajo orientado a desarrollar las conclusiones alcanzadas en la asamblea, y a proponer iniciativas orientadas a la sensibilización social y prevención de los malos tratos.

  • Celebración el 18 y el 24 de marzo de 2011 de sendas jornadas informativas sobre la materia, dirigidas a los representantes del movimiento asociativo de personas mayores y a los miembros de los consejos de la red municipal de centros.

  • Organización de diversos cursos de formación para personas cuidadoras.