Descripción

  • Más de 350 personas mayores dependientes se benefician de estos servicios a lo largo de cada año, lo que les permite mantenerse en su entorno socio-familia
  • El presupuesto para ambos servicios, que se prestan en diferentes centros por toda la ciudad, supera los dos millones de euros

El alcalde de Valladolid, Francisco Javier León de la Riva, y el representante de la Unión Temporal de Empresas Clece-Aralia, José Manuel Millán Calzada, han suscrito hoy el contrato de gestión del servicio público de estancias diurnas y estancias temporales, que estará vigente durante los dos próximos años con un presupuesto total de 2.042.849 euros, del que se benefician anualmente unos 350 mayores dependientes.

El servicio de estancias diurnas tiene por finalidad ofrecer durante el día la atención que precisen las personas mayores, dirigido preferentemente a aquéllas que padecen limitaciones en su capacidad funcional con el fin de mejorar o mantener su nivel de autonomía personal, ofreciendo atención integral, individualizada y dinámica, de carácter socio sanitario y de apoyo familiar mientras permanecen en su entorno socio-familiar.

Seis son las unidades de estancias diurnas que ofrecen este servicio en la actualidad en los Centros de Personas Mayores de Rondilla, José Luis Mosquera (Huerta del Rey), Zona Sur, Delicias-Arca Real, Zona Este y en el Centro Integrado de Servicios a la Dependencia, en La Victoria. Cada una de ellas dispone de veinte plazas, y la posibilidad de atender turnos de ocho o cuatro horas, para adaptarse a las diferentes necesidades de la persona mayor dependiente y de su unidad familiar.

Diferentes prestaciones por profesionales

Entre las prestaciones ofrecidas en estas unidades de estancias diurnas figuran el servicio de transporte adaptado -tanto para la llegada al centro como para el regreso al domicilio-, el servicio de restauración, además de los servicios profesionales de médico, enfermera, psicóloga, fisioterapeuta, terapeuta ocupacional, musicoterapeuta y auxiliares de geriatría.

En enero del año 2010, el servicio de estancias diurnas contaba con tres unidades -Rondilla, Zona Sur y La Victoria-, que se vieron incrementadas con otras dos en el último trimestre en Huerta del Rey y Delicias - Arca Real). A lo largo del pasado año este servicio municipal atendió a 165 personas mayores. Como es sabido, el pasado mes de mayo entró en funcionamiento la sexta unidad en el Centro de Personas Mayores Zona Este.

Por otro lado, el servicio de estancias temporales tiene por finalidad la atención de necesidades temporales y puntuales derivadas de la situación de dependencia, o imposibilidad para la realización de las actividades básicas de la vida diaria de una persona durante un período de tiempo determinado.

Imposibilidad temporal, descanso familiar y convalecencia

El servicio de estancias temporales se presta en las siguientes modalidades: imposibilidad temporal, descanso familiar y convalecencia, y cuenta con un total de 30 plazas ubicadas en el Centro Integrado de Servicios a la Dependencia, sito en el Paseo de Extremadura (La Victoria). Durante el año 2010, este servicio atendió a 220 personas mayores.

Estos servicios se solicitan a través del CEAS (Centro de Acción Social) que corresponda al domicilio de la persona interesada. Para ello hay que pedir cita previa a través del teléfono de información del Ayuntamiento de Valladolid: 010.

El contrato recoge, además, otras importantes prestaciones complementarias a los servicios de estancias diurnas y de estancias temporales: servicio de peluquería y podología para las personas usuarias, asesoramiento de terapeuta ocupacional en las adaptaciones que requieran estos beneficiarios en sus domicilios y jornadas de formación para las personas cuidadoras.