Descripción

  • Los trece centros cívicos y los tres centros municipales acogen un total de 527 talleres sobre contenidos muy diversos, dirigidos a niños de tres a doce años

El alcalde de Valladolid, Francisco Javier León de la Riva, y la concejala de Atención y Participación Ciudadana, Domi Fernández Rodríguez, han visitado a mediodía de hoy el Centro Cívico José Luis Mosquera para recorrer algunos talleres de ocio infantil promovidos durante el verano por este departamento, dirigidos a niños de tres a doce años, que suman un total de 7.906 plazas.

Desde el 1 de julio hasta el 31 de agosto, el programa de actividades se desarrolla en los trece centros cívicos de la capital -Bailarín Vicente Escudero, Campillo, Delicias, Esgueva, José Luis Mosquera, Zona Este, José María Luelmo, La Victoria, Parquesol, Pilarica, Rondilla, Zona Sur y Casa Cuna- y en los tres centros municipales de Las Flores, La Overuela y Puente Duero, de acuerdo con los siguiente objetivos:

  • - Disfrutar del ocio y tiempo libre de una forma creativa, lúdica, educativa y formativa.
  • - Favorecer mecanismos generadores de actitudes positivas frente a procesos grupales
  • - Fomentar la participación y el desarrollo de los valores que favorezcan la interculturalidad, la igualdad de género y la convivencia.
  • - Facilitar la conciliación de la vida familiar y laboral.
  • - Aprender a valorar de forma positiva la interculturalidad.
  • - Acercar el mundo de los cuentos y de la ilustración a los participantes.
  • - Celebrar que el año 2011 es el Año Internacional de los Bosques, lo que permite marcar los objetivos específicos siguientes:
  • - Conocer, cuidar, conservar y recuperar este ecosistema.
  • - Proporcionar recursos para desenvolvernos en este medio natural.
  • - Concienciar a los niños y niñas que participan en este programa que reciclar es ahorrar energía, materias primas, reducir la contaminación y el volumen de residuos.

Por tanto, dieciséis espacios municipales ofertan un total de 527 talleres sobre contenidos muy variados y creativos como papiroflexia verde, sonidos del bosque, juegos de rastreo y orientación, cocina ecológica, ciencia y experimentos, marcos de mosaicos, bailes urbanos, cometas, magia y muchos más para hacer las delicias de todos los participantes. Los talleres van dirigidos a niños con edades comprendidas entre los tres y los doce años, y el coste del programa supera los 82.000 euros.

Cuentos e ilustraciones

En concreto, el Centro Cívico José Luis Mosquera alberga las actividades dentro del proyecto titulado "Álbum ilustrado danés", organizado por la Embajada de Dinamarca en Madrid en colaboración con el Ayuntamiento de Valladolid e Ilustratour. Los talleres tienen lugar todos los días de lunes a jueves durante los meses de julio y agosto, de 10.30 a 13.30 horas

Un número aproximado de veinticinco participantes acude cada jornada al centro, donde los monitores organizan la actividad visitando a primera hora la exposición "Álbum ilustrado", para leer luego un cuento y realizar actividades didácticas y de ocio referidas al texto leído.

Conviene destacar que hay un día señalado en la programación del taller, en el cual comparten aula y actividad los padres con los hijos, abuelos con nietos... Un momento de encuentro entre diferentes generaciones, trabajando conjuntamente sobre el maravilloso mundo de los cuentos.

La semana pasada, el cuento "El traje nuevo del emperador" ha servido de base para las actividades realizadas. Actualmente están leyendo "El patito feo" y las próximas semanas disfrutarán con cuentos tan representativos como "La reina de las nieves", "La sirenita", "La princesa y el guisante", "El ruiseñor" y "Las zapatilla rojas". También se puede visitar la exposición "Las hojas de los bosques", que complementa este proyecto con una de las mayores colecciones de libros infantiles sobre los bosques.