Descripción

  • Info.valladolid.es ha obtenido, en el día ayer, el certificado de accesibilidad de grado AA
  • En su primer año de funcionamiento ha recibido más de 200.000 visitas, con una media de 70 eventos publicados al día en la agenda
  • Presentado un nuevo vídeo promocional de enoturismo editado en cinco idiomas.

El alcalde de Valladolid, Francisco Javier León de la Riva y la concejala de Cultura, Comercio y Turismo, Mercedes Cantalapiedra Álvarez, han anunciado hoy, en el marco del stand municipal en la XV Feria Internacional de Turismo de Interior (INTUR), la concesión, en el día de ayer, al portal web info.valladolid.es, de la certificación de accesibilidad de grado AA. En el mismo acto también se ha presentado un nuevo vídeo promocional de los recursos enoturísticos de Valladolid.


Info.valladolid.es, es la dirección en internet elegida por el Ayuntamiento de Valladolid, hace un año, para mostrar a vecinos y visitantes toda la información cultural, turística y de ocio general relacionada con Valladolid. Aspiraba y ha logrado integrar información sobre la ciudad y su entorno de manera exhaustiva, y hacerlo de modo fácil y útil para los usuarios.


Una de las herramientas más importantes que contiene es su atractiva agenda, que ofrece información continua del conjunto de actividades que se desarrollan a diario y que es constantemente actualizada con información detallada sobre contenido, lugar, fecha y horario. En la actualidad, la media es de setenta eventos mostrados a diario en la citada agenda.

Certificado de accesibilidad de grado AA


Desde sus inicios, info.valladolid.es siempre tuvo, entre sus principales objetivos, el de cumplir con el mayor grado de accesibilidad posible, obtenido mediante certificación otorgada previa auditoría realizada por alguna de las empresas certificadoras. Objetivo logrado en el día de ayer en el que fue concedido a este portal web la certificación de accesibilidad de grado AA o doble A por parte de la empresa Technosite, perteneciente al Grupo Fundosa.


Esto significa que se han implementado un conjunto de tecnologías y normas de diseño que hacen posible la utilización del portal web al mayor número de personas, independientemente de los medios técnicos, incluyendo aquellas que tienen algún tipo de discapacidad, siguiendo para ello las pautas del llamado "diseño para todos".


Algunos de los desarrollos más relevantes realizados en el portal web para facilitar la usabilidad y navegabilidad a los grupos de personas con algún tipo de discapacidad son:

  • Se han subtitulado todos los videos para aquellos usuarios con algún tipo de discapacidad auditiva.
  • Se han creado ficheros descriptivos de lo que sucede en cada uno de los videos para los usuarios con algún tipo de discapacidad visual.
  • Se han controlado los contrastes de los colores utilizados para que puedan visualizarse de manera correcta por la personas con distintos problemas de visión.
  • Se ha provisto a las imágenes de alternativas textuales, de manera que queden todas identificadas por la herramientas de uso común utilizadas por personas con problemas de visión.
  • Se han proporcionado mecanismos de pausa en la home, para visualizar los contenidos destacados, de forma que el usuario pueda decidir si visualizarlos con movimiento automático o no.
  • Se han etiquetado de manera correcta todos los contenidos ofrecidos en el portal de manera que queden identificados con independencia del idioma utilizado para navegar por el portal.
  • Se ha rediseñado cada una de las secciones para que, en caso de existencia de objetos no accesibles, la navegación pueda seguir realizándose sin ningún tipo de traba.

Sección de cultura

Ha pasado un año desde que la empresa NEORIS desarrolló el portal web del Área de Cultura, Comercio y Turismo del Ayuntamiento de Valladolid durante el cual se han realizado diversas adaptaciones tecnológicas y de diseño necesarias para cubrir las nuevas necesidades surgidas desde su puesta en marcha.

Para promover la participación y llegar al mayor número posible de usuarios, a partir del próximo martes, el portal web presentará un nuevo diseño de la sección de cultura que permitirá consumir esta información de una manera más intuitiva.


Para ello, se ha creado una nueva estructura en dónde se muestra una sección por cada uno de los grandes eventos que se organizan siempre bajo la coordinación de la Fundación Municipal de Cultura. Cada una de estas secciones contiene una agenda asociada donde el visitante puede acceder a una ficha informativa por actividad.

Otros desarrollos realizados

La apertura de nuevos contenedores culturales en Valladolid ha hecho necesario incorporar a info.valladolid.es un mayor número de páginas que permitan ofrecer toda la información de espacios como la Cúpula del Milenio o el Laboratorio de las Artes.

También, se han realizado las adaptaciones técnicas necesarias para que este portal web pueda mostrarse, simultáneamente, en la página oficial del Ayuntamiento de Valladolid, valladolid.es, y en los cajeros de información ciudadana repartidos por toda la ciudad y se han subido más de 60 vídeos al canal Youtube sobre monumentos, Semana Santa, fiestas, gastronomía, zonas recreativas, etcétera.

Precisamente y para promover la participación directa de los usuarios, desde cada una de las actividades que recoge la web, se puede enlazar, directamente, con las redes sociales más populares, Facebook yTwitter; contando con más de 24.000 seguidores, en la primera de estas redes, y ocho mil, en la segunda.

Las páginas que más usuarios registran son las dedicada al Valladolid Latino y a la Seminci, con más de 8.000 en el caso de la música, y más 6.000 en el de la semana de cine. Dos actividades de gran tirón mediático y gran proyección internacional. Con más de 2.000, entre fans y followers, las siguen los dedicadas a la Feria y Fiestas de septiembre, a la concentración motorista "Pingüinos", y al Festival Internacional de Teatro y Artes de Calle.

Número de visitas
Más de 200.000 visitas son las que ha recibido, en su primer año de vida, el portal web info.valladolid.es. Esto supone una media de 650 visitas al día. El mayor número de consultas se produjo el pasado mes de septiembre, coincidiendo con la Feria y Fiestas de Nuestra Señora de San Lorenzo, alcanzado la cifra de 3.118 el número de consultas, en un solo día.

El grueso de usuarios que consulta la página, más concretamente el 93%, son españoles y, de entre éstos, el 43% son vallisoletanos, seguidos de los madrileños que representan el 16%. Fuera de nuestras fronteras Francia es el país que más consulta el portal web, seguida de Estados Unidos. El 30% de los usuarios que ha entrado alguna vez repite experiencia buscando nueva información.

Gastronomía
En los últimos años la gastronomía se ha convertido en una de las mejores cartas de presentación de Valladolid. La importancia de este recurso
turístico ha llevado al diseño de una sección especial dentro del portal en la que se muestra toda la información referente: a los concurso provincial y nacional de pinchos, cuya séptima edición ha sido trasmitida en directo a través de la propia web, Feria de Día, etcétera.

De cada una de estas actividades se ha incorporado, de forma exhaustiva, información relativa a: establecimientos participantes, pinchos y cócteles a concurso y se ha habilitado una zona de descargas con toda la documentación asociada a cada actividad.

Nuevo vídeo de enoturismo


La Sociedad de Turismo de Valladolid ha presentado en Intur, la edición de un nuevo vídeo y spot promocional de los recursos enoturísticos de Valladolid, del que se han editado 2.000 copias en español, francés, inglés, alemán e italiano.

Este nuevo vídeo que será proyectado en todos los actos de promoción del enoturismo programados a partir de ahora, muestra el conjunto de sensaciones y placeres que rodean el mundo del vino; todo ello basado, en una sucesión de imágenes sugerentes apoyadas en una música dinámica y vitalista que repasa las cinco denominaciones vitivinícolas, las modernas comunicaciones, el turismo activo, la naturaleza, la vinoterapia, la gastronomía, etcétera, y todo ello en cuatro minutos de duración.

En reunión mantenida, en la mañana del viernes en la propia feria, por la Comisión Ejecutiva de la Asociación de Enoturismo, para 2012 se han propuesto, entre otras acciones: fomentar e impulsar la formación a través de cursos específicos para el sector de inglés, atención al público e internet; la organización de viajes de familiarización con agencias y tour-operadores, además, de con prensa especializada; la realización de una campaña de publicidad en medios de comunicación, sobre todo, digitales; la comercialización de nuevos paquetes turísticos; presentaciones en destinos emisores y el fomento de la promoción a través de las redes sociales.

Esta es una más de las actividades programadas por la Sociedad de Turismo de Valladolid, a través de la Oficina de Enoturismo de la que, actualmente, forman parte 45 socios, entre bodegas, alojamientos, restaurantes y servicios de transporte y vinotecas. A lo largo de 2011, también se ha participado en distintas ferias y eventos enogastronómicos, en presentaciones realizadas en Madrid, Barcelona y Bilbao, en cursos de formación y se han reeditado algunos folletos como el "Va de vinos" y la ruta urbana.

Desde su creación, en 2005, la Oficina de Enoturismo, coordina y aúna los esfuerzos del sector atrayendo al visitante con nuevas formas de promoción del enoturismo, proyectando Valladolid, dentro y fuera de nuestras fronteras, a través de sus magníficos y afamados vinos.

Un turismo de calidad del que se ofrece toda la información necesaria para la organización de visitas guiadas, rutas temáticas, organización de congresos y reuniones en bodegas, en la única provincia con cinco denominaciones vitivinícolas.