Descripción

La Obra Social de Caja España aportará 113.400 euros para financiar la campaña de invierno del comedor social del Ayuntamiento de Valladolid, una cuantía que permitirá servir comidas y cenas calientes en el comedor social todos los días de la semana, de lunes a domingo, gracias al convenio suscrito hoy entre el Consistorio y la entidad.

Así, está previsto atender entre 100 y 125 personas diarias en el comedor en horario de 13’30 a 14’30 horas para las comidas, y en horario de 20’30 a 21’30 horas para las cenas. Hasta ahora, el servicio se prestaba de lunes a sábado en horario de almuerzo, y se proporcionaba a los usuarios la cena para esa noche en frío.

La campaña de invierno comenzará mañana día 1 de diciembre y finalizará el 31 de marzo de 2013. El Ayuntamiento continuará con este servicio abierto en horario de mañana y tarde, durante todos los días del año 2013, para lo cual aportará una cuantía de 186.600. En lo que va de año, en estas instalaciones se han preparado más de 39.000 comidas, lo que representa una media de algo más de 3.500 comidas al mes.

La cifra media de ocupación diaria del local, situado en la calle Antonio Lorenzo Hurtado y gestionado por la Concejalía de Bienestar Social, se sitúa en el 96 por ciento, es decir, unas 120 comidas por jornada, con un aforo total de 125 plazas. No obstante, los datos reflejan que en noviembre se ha registrado un aumento que llega hasta las 124 comidas al día. El 90 por ciento de los beneficiarios son hombres, con una media de edad comprendida entre 25 y 55 años.

El perfil confirma que se trata de personas en situaciones de extrema necesidad, que no pueden llevar a cabo una vida normal en el medio actual por sus propios medios, al carecer de recursos económicos e incluso de alojamiento. Desde la Concejalía de Bienestar Social se presta a cada caso una atención individualizada, con el fin de asegurar a estas personas el acceso a otras prestaciones (renta de ciudadanía, pensión no contributiva, apoyo en la búsqueda de empleo…).