Descripción

  • Día I de la MujerDía I de la Mujer El Salón de Recepciones de la Casa Consistorial ha acogido a mediodía de hoy el acto institucional de esta celebración, en el transcurso del cual se han entregado los premios Empresa Sensible y Relatos Breves

El Salón de Recepciones de la Casa Consistorial ha sido escenario a mediodía de hoy del acto institucional con motivo del Día Internacional de la Mujer, en el que la modelo Sandra Ibarra ha leído el manifiesto, en el que ha recordado las palabras de Indira Gandhi sobre la fuerza femenina "que no proviene de la capacidad física sino de la voluntad indomable".


En su alocución, Ibarra ha hecho referencia a la violencia contra la mujer como un fenómeno global común que en muchos países ni siquiera está contemplado como delito, al tiempo que ha mostrado su preocupación por la incidencia del fenómeno en España, con 67 mujeres asesinadas por sus parejas o exparejas durante 2011, y una decena en lo que va de año.


Sandra Ibarra lee el manifiestoImagen en alta resolución. Este enlace se abrirá mediante lightbox, puede haber un cambio de contextoSandra Ibarra lee el manifiesto "En la crisis -explicó la modelo- las mujeres también nos llevamos la peor parte, pues nuestra media salarial está por debajo de la de los hombres en un veinte o treinta por ciento", sin olvidar otras situaciones como las bajas por maternidad que se hacen definitivas o la falta de renovaciones por temor a embarazos.


Desde su experiencia personal -le fue diagnosticada una leucemia cuando contaba con veinte años-, Sandra Ibarra también ha descrito la situación de la mujer en el ámbito de la investigación y la educación, y ha denunciado hechos tan terribles como el abandono de mujeres por sus maridos, cuando padecen cáncer de mama. "Parece ser que para muchos hombres el título de aquella serie (Sin tetas no hay paraíso) es una realidad", apostilló.


Mujeres científicas


Por último, Sandra Ibarra ha mencionado el papel de numerosas mujeres que han sido referentes en la ciencia y en la investigación, como Rita Levi-Montancini, premio Nobel de Medicina y Fisiología en 1986; Elisabeth Blackwell, fundadora de la primera escuela de Enfermería a mediados del siglo XIX; Florence de Nightingale, pionera de la enfermería moderna o Henrietta Lacks, quien murió de cáncer de útero en 1951 y dio origen a la primera línea celular viva humana en un laboratorio (células Hela en su honor).


En el transcurso del acto, que ha presidido el alcalde de Valladolid, Francisco Javier León de la Riva, junto a autoridades civiles y militares, también se han entregado los premios Empresa Sensible y Relatos de Mujer, convocados en el marco del Plan de Igualdad por la Concejalía de Familia y Bienestar Social.


El primero de ellos ha recaído en la Sociedad Cooperativa AVESCAL Servicios Veterinarios, cuya presidenta, María Elena Cebada, ha recogido el galardón, mientras que el segundo ha sido para Merichel Coello Tortajada por su relato "La hoguera de las historias", que ha leído el consejero delegado de Presidencia, Fernando Rubio Ballestero, en ausencia de la autora. Las galardonadas junto al alcalde y Sandra IbarraImagen en alta resolución. Este enlace se abrirá mediante lightbox, puede haber un cambio de contextoLas galardonadas junto al alcalde y Sandra Ibarra


También ha recogido su diploma como ganadora del accésit la vallisoletana Lucía Rodríguez Miranda, por su relato "Más palabras para Julia", que junto con otros trece textos forman parte del libro editado por el Ayuntamiento para la ocasión.