Descripción

  • El alcalde y la concejala de Urbanismo han visitado hoy esta vía, una de las principales del barrio de La Pilarica, donde acaban de concluir los trabajos de remodelación

El alcalde de Valladolid, Francisco Javier León de la Riva, y la concejala de Urbanismo, Cristina Vidal Fernández, han visitado hoy la calle Ángel García, una de las vías principales del barrio de La Pilarica, donde acaban de concluir las obras de reforma y reordenación del espacio que han tenido un coste de 491.794 euros, con mejoras en el alumbrado, redes subterráneas, acometidas y pavimentación de aceras y calzada.

La reformada calle del barrio de La PilaricaImagen en alta resolución. Este enlace se abrirá mediante lightbox, puede haber un cambio de contextoLa reformada calle del barrio de La Pilarica

La intervención, ejecutada por la UTE Draza (Dragados – Zarzuela) dentro del contrato de conservación viaria del Ayuntamiento, ha permitido reordenar la vía dejando una calle de coexistencia con una calzada de 4,50 metros de rodadura, que incluye aparcamientos en lados alternativos, con el fin de reducir la velocidad de los vehículos y facilitar la salida de los vados.


Así, las aceras quedan con una anchura media que varía entre 1,40 y 1,50 metros, sobre baldosas pétreas de 30 x 30, delimitadas por bordillo de hormigón. En total, la superficie de las aceras suma 1.250metros cuadrados, mientras que la calzada se asienta sobre una base de hormigón y mezcla bituminosa en caliente como banda de rodadura.


Hay que destacar asimismo la renovación total del alumbrado público, mediante la instalación de farolas de diseño moderno en el lado de los estacionamientos, con báculos de cuatro metros de altura y luminarias de cien watios. En concreto, se han colocado veinticinco luminarias nuevas a ambos lados de la calle, que comprende una longitud de cuatrocientos metros.


Renovación de redes subterráneas


Respecto a los trabajos subterráneos, dado el deterioro del alcantarillado y del abastecimiento de agua, se han sustituido completamente las mismas, con la introducción de tubería de PVC de cuatrocientos milímetros de diámetro, ejecución de nuevos pozos de registro y renovación de las acometidas, en lo concerniente al colector.


El alcalde departe con una vecina del barrioImagen en alta resolución. Este enlace se abrirá mediante lightbox, puede haber un cambio de contextoEl alcalde departe con una vecina del barrio Por su parte, la mejora del abastecimiento de agua se ha plasmado en el reemplazamiento de la tubería existente por otra de fundición dúctil de 150 milímetros de diámetro, que afecta también a las acometidas domiciliarias. Como es habitual en estos casos, se han colocado dos tubos de PVC de 160 milímetros de diámetro a lo largo de la calle en previsión de futuras canalizaciones.


Por último, es preciso señalar que se han eliminado los tendidos aéreos existentes, en tanto que la plantación de arbolado no resulta posible por la estrechez y configuración de la calle. Los trabajos de reforma concluyeron en mayo tras cuatro meses de obras.


A lo largo de 2012, la Concejalía de Urbanismo tiene previsto remodelar una veintena de calles distribuidas por toda la ciudad, entre las que destacan Aluminio, Felipe II, Claudio Moyano, Mariano Miguel López, Mariano de los Cobos, José Cantalapiedra, Miguel de Prado y Delicias, entre otras.