Descripción


La concejala de Servicios Sociales y Mediación Comunitaria, Rafaela Romero, y la concejala delegada especial de Convivencia y Mediación Comunitaria, Carmen Jiménez, han presentado la XIX Semana Intercultural de Valladolid que tendrá lugar del 21 al 29 de mayo.


Esta actividad, que en esta edición se celebra bajo el lema "Valladolid, ciudad acogedora" se enmarca dentro del Plan de Convivencia Ciudadana Intercultural y tiene como objetivo que la diversidad cultural se entendida por la sociedad como elemento transformador, de riqueza y dinamismo.


En esta edición la programación es muy amplia, tendrá lugar del 21 al 29 de mayo y estará dirigida a toda la ciudadanía, y es aquí donde reside su principal valor, en el reflejo de la convivencia cotidiana en los barrios, en los colegios, en los lugares de esparcimiento, mercados etc.


El colofón de estos actos, una vez más, será el festival de las culturas que llenará de vistosidad nuestra ciudad y dará representación a la diversidad cultural.


La concejala Rafaela Romero ha explicado que gracias a esta Semana Intercultural se da visibilidad a colectivos que no la tienen de manera habitual a lo largo del año "e insistimos en que Valladolid es una ciudad acogedora, en la que conviven muchas personas con diferentes costumbres hábitos, religiones… y todos son compatibles siempre que se respeten los derechos humanos".


Romero ha manifestado que este año la Semana se dedica a las personas que han solicitado protección internacional. "Millones de personas en el mundo están siendo desplazadas por guerras y su vida peligra en sus lugares de origen por lo que han de desplazarse buscando esa protección internacional para poder sobrevivir. Tenemos un caso muy cercano en Europa, algo que nos parecía impensable hace solo unos meses, donde la guerra está provocando desplazamientos importantes. Las personas refugiadas llegan a Valladolid para solicitar la protección, al margen de las ONG que están encargadas de gestionar su recepción. Para ello, hemos colaborado con poniendo viviendas a su disposición, estamos tramitando establecer aquí un centro de acogida con 200 plazas, independientemente de facilitarles cualquier necesidad, desde el empadronamiento a ayudas sociales, etc., como puedan solicitar cualquier otro ciudadano".


La programación de la Semana Intercultural ha sido presentada por la concejala Carmen Jiménez, encargada de la ejecución del Plan de Convivencia, y es fruto del trabajo conjunto, surgido en colaboración con las entidades sociales que trabajan con las personas inmigrantes y asociaciones de personas inmigrantes de la ciudad, constituyendo una muestra de los espacios de participación que estamos impulsando.


Durante su intervención, Jiménez ha querido comenzar agradeciendo a las entidades sociales y asociaciones de personas inmigrantes, su esfuerzo y dedicación a ésta XIX Semana Intercultural, que ha dado como resultado un amplio programa, cargado de actividades lúdicas, culturales y sobre todo de oportunidades de convivencia en un espacio común, nuestro municipio, en el que toda la ciudadanía debe desarrollar su vida con un sentimiento de pertenencia.


La programación cuenta con quince actividades, algunas de ellas con varias actuaciones, dirigidas a toda la ciudadanía de Valladolid: nos dirigimos a menores, jóvenes, mayores, profesionales, etc.


"Por parte del Ayuntamiento, abrimos la Semana Intercultural, el 22 de mayo, celebrando el 21 de mayo, declarado por la ONU como Día Mundial de la Diversidad Cultural para el Diálogo y el Desarrollo, con una actuación de Danzas del Mundo a cargo de la Asociación Radalaida, en la que realizarán una muestra de danzas interculturales participativa para aquellas personas que se acerquen a disfrutar del espectáculo, que tendrá lugar en la plaza de San Juan a las 12.30 horas de la mañana" ha comentado la concejala Carmen Jiménez, quien ha querido "invitar a toda la ciudadanía a la exposición "Puntos de Vista" del Museo Canadiense de Derechos Humanos, compuesta por setenta fotografías seleccionadas de distintos autores y que brinda una perspectiva de la percepción de la ciudadanía de los derechos humanos de libertad de expresión, inclusión y diversidad, la misma se instalará en el Monasterio de San Benito y tendrá lugar del 23 de mayo al 10 de junio. Y a los nuevos vecinos de la ciudad les invitamos a conocer la ciudad desde nuestro río Pisuerga, a través de la Ruta en barco "La leyenda del Pisuerga"".


Se pueden inscribir para realizar esta actividad en el correo electrónico evillazan@lafactoriagc.comEste enlace se abrirá en una ventana nueva


Jiménez ha seguido desgranado el programa comentando que se realizarán actuaciones de música y danza dedicadas a las personas mayores, en los Centros de Personas Mayores "Rondilla", "Delicias Canterac" y "Fray Luís de León", acercando la diversidad cultural de manera lúdica y participativa.


Se habilitará un espacio de debate, a través del café tertulia, para todas las personas interesadas en dialogar sobre los retos y oportunidades de acoger en nuestra ciudad a personas que por diferentes motivos y para garantizar su supervivencia se ven obligadas a abandonar sus países, familia, vida, debiendo ser Valladolid ciudad acogedora.


Las profesionales de Servicios Sociales precisan de una formación en distintos campos, por eso se ha organizado una Jornada Técnica, en la que se buscará logara una aproximación a la realidad de las personas solicitantes de asilo y refugio, contaremos con expertos en análisis geopolítico, juristas de derecho público y expertos en protección internacional, sin olvidarnos de un testimonio de la situación en frontera de los países que sufren una guerra.


Se clausurará la Semana con 2 actividades como son el Encuentro Intercultural, en el que participarán todas las Asociaciones de personas inmigrantes y la Federación de Casas Regionales, promoviendo sus culturas, a través de actuaciones y actividades lúdico educativas, que se celebrará el domingo 29 de mayo de 11,30 a 15,00 horas en la Pérgola del Campo Grande. Por último, la representación teatral de la obra "Los niños de Morelia" sobre una historia verídica de los niños de Morelia (Antigua Valladolid de México) a la que llegaron un grupo de niños españoles, exiliados de la guerra civil española, y acogidos por el gobierno de México, que se representará el día 29 a las 19 horas en la Sala Borja.


De manera transversal, durante la Semana se realizarán 8 actuaciones en centros educativos de educación primaria (Vicente Aleixandre, Miguel de Cervantes, Maristas y Amor de Dios) consistirá en una representación teatral y de marionetas titulada "PAZZZZZZ" de la compañía La Mar de Marionetas, en coproducción con "Teatro de Carmen" y de secundaria (Diego de Praves, Vega del Prado, La Merced, Santa María Micaela) con un espectáculo de magia para el que contamos con la actuación del Mago Paco González.


Además, se emitirán Coloquios en torno al Refugio en el que participarán personas mayores, profesionales y personas que se ven involucrados en procesos de migración y refugio, en el canal de YouTube de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Valladolid.


Por parte de las entidades sociales que trabajan con población inmigrante y minorías étnicas en Valladolid, organizan actividades como talleres de Danzas interculturales de Red Íncola; Gymkana "personas que se mueven" dirigido a las familias, organizada por Médicos del Mundo; actividad de juegos tradicionales del mundo de Fundación Rondilla; un taller de diseño de chapas con lemas interculturales, de Fundación Secretariado Gitano; como actividad deportiva las entidades Merced Migraciones y CEPAIM organizan un partido de fútbol para personas de entre 18 a 30 años; todas estas acciones tienen como fin promover la convivencia intercultural y pacífica en la ciudadanía de Valladolid.


Estas actividades se enmarcan dentro del "Mes Europeo de la Diversidad 2022: Construir puentes junt@s para un futuro mejor".


Toda la programación se puede consultar en la web municipal www.valladolid.esEste enlace se abrirá en una ventana nueva