Descripción
-
El proyecto busca avanzar en la transformación digital del Ejército del Aire, ligada a la evolución tecnológica de la Industria 4.0, la Inteligencia Artificial, y otros ámbitos de la 4ª revolución industrial.
El Ayuntamiento de Valladolid ha aprobado esta semana la adenda de colaboración con CEOE Valladolid, a través de Valladolid Now, para reforzar la participación de las empresas de la ciudad en el proyecto BACSI, la iniciativa del Ejército del Aire y del Espacio orientada al desarrollo de una Base Aérea Conectada, Sostenible e Inteligente. La vinculación operativa entre la Base Aérea de Villanubla y el Aeropuerto de Valladolid sitúa al municipio en una posición especialmente favorable para aprovechar las oportunidades que ofrece este modelo de innovación dual, tanto en el ámbito civil como en el de defensa.
Valladolid Now, la oficina municipal de proyectos y atracción de inversiones actuará como enlace entre las empresas y los responsables del proyecto, facilitando su posible participación en desarrollos vinculados a la base aérea,
La adenda, que incluye un presupuesto de 18.000 euros, permitirá al Ayuntamiento y a CEOE Valladolid avanzar de forma coordinada en la difusión del proyecto BACSI y en el acercamiento de nuevas oportunidades para las empresas interesadas en ámbitos como la conectividad, la digitalización, la sostenibilidad o la gestión avanzada de infraestructuras. El trabajo conjunto facilitará el contacto con compañías tecnológicas, industriales y de servicios, así como con star-tups y centros de investigación capaces de aportar soluciones que respondan a las necesidades planteadas por el Ejército del Aire y del Espacio.
Alianza público-privada
Permitirá a Valladolid situarse en el mapa nacional de innovación vinculada al ámbito aeroportuario y al desarrollo tecnológico de las bases aéreas, favoreciendo que las empresas locales puedan participar en futuras iniciativas relacionadas con la transformación digital, la eficiencia energética y la gestión inteligente de infraestructuras.
La adenda establece asimismo una línea de trabajo con instituciones locales como la Agencia de Innovación y Desarrollo Económico de Valladolid, IdeVa, el Parque Científico de la Universidad de Valladolid, CARTIF o CIDAUT, con el objetivo de consolidar una red de colaboración capaz de identificar capacidades locales y orientarlas hacia los retos tecnológicos que plantea BACSI.
Para ello se trabajará en la difusión e información del proyecto entre empresas y agentes del ecosistema innovador, así como en su dinamización; se identificarán empresas de perfil tecnológico que puedan aportar valor al proyecto BACSI y se organizará en Valladolid un acto público para dar a conocer las principales líneas de trabajo y el potencial que puede ofrecer para la ciudad.
Este paso refuerza la voluntad del Ayuntamiento y de CEOE Valladolid de atraer tecnología, inversión y nuevos proyectos, consolidando un modelo de colaboración que puede abrir vías de desarrollo económico y tecnológico para el conjunto del tejido productivo local.
Con esta iniciativa, el Ayuntamiento de Valladolid y CEOE Valladolid reafirman su compromiso con un desarrollo basado en la innovación, la cooperación público-privada y la generación de nuevas oportunidades empresariales competitivas.