Descripción


Conciliar la diversión, la actividad económica y el descanso de los vecinos. Este es el objetivo de la campaña que pone en marcha el Ayuntamiento de Valladolid en colaboración con siete instituciones y entidades de la ciudad para lograr que el ocio nocturno sea cívico.


La campaña, que sigue la línea de la presentada en abril de 2019, suma ahora más apoyo de instituciones y colectivos: Ayuntamiento de Valladolid, Asociación Provincial de Hostelería, Asociación Más que Bares, Federación de Vecinos Antonio Machado, Federación de Vecinos Conde Ansúrez, Colectivo de Vecinos Zona Centro, Universidad de Valladolid, Universidad Europea Miguel de Cervantes y Consejo de la Juventud. Los distribuidores de bebidas también colaborarán en la campaña.


Aunque la campaña se dirige a toda la ciudad, el centro es el lugar donde se intensifica el mensaje por la concentración de zonas de ocio. De hecho, esta acción que promueve el Ayuntamiento de Valladolid parte de la iniciativa de los propietarios de los establecimientos hosteleros y los vecinos. Y el propósito es positivo para todos: hacer compatible la actividad empresarial en los bares y locales de hostelería con la diversión de los clientes y el derecho al descanso de los residentes. Por eso se insiste en la necesidad de evitar que el ruido siga en la calle después de la hora del cierre de los locales. Esta acción se hace más necesaria ahora porque se recupera la normalidad tras dos años de restricciones.


En definitiva, el civismo es el eje del mensaje. Para conseguirlo es necesaria la concienciación y el cumplimiento de la normativa por parte de todos. La empatía es la palabra clave para lograr estos fines; ponerse en el lugar del otro es la mejor fórmula para comprender a cada colectivo, a cada persona. Por eso hay tiempo para disfrutar del ocio en el tiempo permitido, pero cuando llega el horario de cierre de los locales es esencial que los clientes sean conscientes de que no se puede permanecer en la calle generando ruido porque esa acción puede perturbar a los vecinos, que tienen derecho al descanso.


El sector de la hostelería se ha comprometido a que en los locales se module el nivel de la música antes del cierre y la emisión de un mensaje en el que se advierte a los clientes del derecho que tienen los residentes del entorno a no ser molestados de madrugada. Los empresarios del sector también se comprometen a reducir el ruido durante el montaje y desmontaje de las terrazas y esmerar el cuidado al sacar los cubos de la basura de residuos y botellas en los contenedores de reciclaje de vidrio.


"Siguiendo estos consejos -explican los hosteleros- evitamos la contaminación acústica, fomentamos el ocio responsable y defendemos la actividad de nuestros locales de ocio como espacios de convivencia para la ciudadanía, respetuosos con nuestro vecindario".


Las universidades, las asociaciones juveniles y los vecinos también se involucrarán para promover la educación de los jóvenes en relación al consumo de alcohol.


El concejal de Salud Pública y Seguridad Ciudadana, Alberto Palomino, insta a todas las personas, especialmente a los jóvenes, a disfrutar de las horas de ocio y del fin de semana, pero sin que ello suponga un trastorno para los residentes de los entornos donde se concentra el ocio nocturno, tanto en el centro como en los barrios de Valladolid: "Es fundamental que se respete el derecho que tienen todos los ciudadanos; todo es compatible". En consecuencia, el Ayuntamiento subraya en la necesidad de cumplir las normas básicas de convivencia y civismo.


En las próximas semanas se podrá visualizar la campaña en diversos soportes, y también en los locales de la hostelería. Asimismo, la Asociación Provincial de Hostelería comenzará de forma inminente a difundir mensajes específicos.