Descripción

El Centro Marcelina Poncela que ya es una realidad se configura como un espacio de almacenamiento, restauración y puesta en valor del patrimonio artístico del Ayuntamiento de Valladolid, sobre todo pintura. El proyecto, que ha sido redactado por el arquitecto Jesús de los Ojos Moral, ha supuesto la adecuación del local destinado en época pasada al Museo del Toro. La inversión ha contado con una inversión integral de 650.000 euros, incluida la obra y el equipamiento.


El alcalde, Óscar Puente, acompañado por la concejala de Cultura y Turismo, Ana Redondo, y todo el Equipo de Gobierno, se ha mostrado satisfecho porque se ha cumplido la promesa lanzada hace cuatro años y se han plasmado las nuevas prioridades en inversión cultural: "Damos con ello cumplimiento a un compromiso que adquirimos con la ciudadanía vallisoletana en el programa con el que nos presentamos a las elecciones municipales de 2019. Esta dotación, que sustituye al antiguo Museo del Toro, está concebida como un espacio destinado a la protección y a la difusión del extenso, rico y poco conocido patrimonio artístico que posee nuestro Ayuntamiento."


La dirección facultativa de la obra ha sido llevada por el arquitecto José María Cebrián Ruiz y la ejecución de la obra por la empresa CABERO S.A.


El Ayuntamiento de Valladolid dispone de una colección importante de bienes muebles de carácter cultural de distinto tipo, siendo preciso no solo la catalogación e inventario de dichos bienes sino contar con un espacio que pueda servir para el depósito, recepción, y en su caso, adecuada restauración y conservación.


"Además –ha proseguido el alcalde- este Centro va a albergar también fondos privados pertenecientes a artistas ya desaparecidos cuyas familias se han dirigido al Ayuntamiento porque no pueden preservar en condiciones óptimas el legado artístico que han recibido y, también, porque quieren que este sea mostrado al público. Se pretende, en definitiva, que el Centro Marcelina Poncela sea un lugar vivo y dinámico, donde se realicen talleres de restauración y conservación de obras de arte, y en el que los ciudadanos puedan contemplar los fondos artísticos que están depositados en el mismo. Pero, además, se pretende ir un paso más allá, pues se tiene la intención de que este Centro colabore con otras instituciones y colectivos."


¿Por qué Marcelina Poncela?


El nombre elegido para el Centro es el de Marcelina Poncela, por ser una pintora vallisoletana de finales del siglo XIX y, además, por representar a aquellas artistas femeninas de una época en la cual tuvieron más difícil que su trabajo fuera valorado.


Marcelina Poncela Ontoria (1864-1917), nació en Valladolid y cursó estudios artísticos en la Escuela de la Academia de Bellas Artes de la Purísima Concepción y, en Madrid cursó Bellas Artes en la Academia de Pintura, Escultura y Grabado, con ayudas concedidas por la Diputación y el Ayuntamiento de Valladolid.


Por eso, el alcalde ha finalizado su intervención ensalzando la aportación a la historia de Valladolid de esta mujer que rompió el techo de cristal del siglo XIX: "En diversas ocasiones se ha señalado, no sin razón, que Marcelina Poncela es más conocida fuera de Valladolid que en nuestra ciudad, donde nació en la calle Vega en 1864. Pues bien, para contribuir en la medida de lo posible a reparar ese olvido, hemos dado su nombre a este centro cultural.


Marcelina fue una apasionada de la pintura, una gran creadora que consiguió algo nada fácil en un mundo predominantemente masculino, como era el del arte de aquella época, pues logró que su trabajo fuera reconocido y valorado, por lo cual bien puede ser considerada como un referente para las mujeres artistas. No en vano se convirtió en la primera mujer en conseguir una beca artística remunerada y en una de las pocas que, en el siglo XIX, consiguió estudiar en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando. Con solo veinte años, formó parte del grupo de las primeras seis mujeres que fueron admitidas, con un permiso especial del Rey, en la Escuela Especial de Pintura, Escultura y Grabado."


Y ha citado a la historiadora Loli Cid Pérez, autora de la tesis doctoral, quien señaló que Marcelina Poncela fue sobre todo una paisajista que evolucionó hacia las escenas costumbristas, hacia un regionalismo simbolista. Cabe mencionar, además que, en 1889, Marcelina obtuvo una beca del Ayuntamiento de Valladolid, en compensación de la cual el Consistorio recibió de la artista las obras tituladas "María Cristina y Alfonso XIII niño" y "La azotea". Y que a pesar de que buena parte de su vida trascurrió en Madrid, nunca perdió el contacto con su ciudad natal. Junto a Enrique, su marido, con el que compartía ideas krausistas sobre el poder de la educación como motor social, tuvo tres hijas y un hijo. Enrique Jardiel Poncela, llegaría a ser un insigne literato. Efectivamente, Marcelina Poncela merece ser más conocida por sus paisanos. Y a ello va a contribuir indudablemente la apertura de este Centro que lleva su nombre y al que deseo una larga vida."



Impulso del Centro


Este centro permite dar un paso más allá que la mera conservación y depósito de bienes, permitiendo albergar obra de artistas, recuperar y restaurar bienes, con una intención de colaboración con Centros educativos, Colectivos e Instituciones, que permita la realización de proyectos de formación e investigación en bienes muebles de carácter cultural y artístico, dando lugar a verdaderos profesionales en nuestra ciudad.


Y, como parte de esa colaboración con otras Instituciones, se está tramitando en el Área de Cultura y Turismo la aprobación de una Instrucción municipal para la constitución de un Comité de expertos para la valoración de obras de arte que, estará formado por personal propio del Ayuntamiento de Valladolid y sus entidades, y además se invitará a representantes de otras Instituciones o entidades: de la Universidad de Valladolid; de la Real Academia de Bellas Artes de la Purísima Concepción; de la Fundación Joaquín Díaz de la Diputación de Valladolid; de la Escuela Superior de Arte, Conservación y Restauración de Valladolid; del Museo de Valladolid y del Museo Nacional de Escultura de Valladolid, para que formen parte de dicho Comité.



SALA PLANTA BAJA


Este espacio cuenta con equipamiento adecuado para su fin: 48 peines que acogerán obra pictórica, tanto propia del Ayuntamiento, como la que provenga de donaciones de artistas; mesas y taburetes de trabajo para la realización de proyectos de restauración y formativos; caballetes; lavaojos; zona húmeda con fregadero y armario de seguridad para productos químicos.


El cuadro "Vencido y Prisionero", del artista Luciano Sánchez Santarén, una de las obras estelares en los eventos del Quinto Centenario de los Comuneros es un empleo del patrimonio del Ayuntamiento de Valladolid que estará en el centro Marcelina Poncela.


En este momento, dispuestos en los peines, se encuentran los siguientes óleos que en su día se encontraban en la Casa Museo Colón:



Número

Inventario Knosys

TÍTULO

AUTOR

MATERIA / SOPORTE

DATACIÓN

DIMENSIONES

2065

Santo Tomás Apóstol

Anónimo

Óleo sobre lienzo

S. XVII

60’2 x 50 / 79 x 66 (Marco)

2014

Crucifixión del Santo Niño de La Guardia

Bernabé Gálvez

Óleo sobre lienzo

S. XVII

175 x 95 / 182 x 110 (Marco)

2011

Divina Pastora

Escuela Cuzqueña

Óleo sobre lienzo

S. XVII

79’5 x 58’6 / 93 x 72 (Marco)

2081

Santa Rosa de Lima

Escuela de Zurbarán

Óleo sobre lienzo

S. XVII

58’6 x 45 / 75’5 x 62 (Marco)

2037

Busto Cristóbal Colón

Anónimo

Óleo sobre lienzo

1848

76 x 59

2040

Isabel la Católica como Dolorosa

Escuela Quiteña

Óleo sobre tabla

S. XVI

33 x 24 / 60 x 50 (Marco)

267

Santa Rosa de Lima

Escuela Limeña

Óleo sobre lienzo

S. XVII

72 x 58’5 / 105 x 91’5 (Marco)

266

Éxtasis de San Bernardo de Claraval

Anónimo

Óleo sobre lienzo

S. XVI

108’5 x 144 / 125 x 160 (Marco)

182

Virgen de Santa María de la Antigua

Escuela Castellana

Óleo sobre lienzo

S. XVII

208 x 114 / 223’5 x 130’5 (Marco)

209

Virgen de Guadalupe

Escuela Mexicana

Óleo sobre lienzo

S. XVII

169 x 107 / 195 x 137 (Marco)

1983

Santo Domingo o San Jacinto de Yaguachi

Anónimo

Óleo sobre lienzo

S. XIX

34 x 26’8 / 43 x 33’5 (Marco)


Además, también en los peines encontramos la obra "Vencido y Prisionero" del artista Luciano Sánchez Santarén.


Expuestos en esta sala podemos apreciar:

  • Lienzos pertenecientes a la antigua Biblioteca del Teatro Calderón, algunos de los cuales se pueden ver expuestos en las mesas de esta planta.
  • Sarga restaurada "El calvario de Cristo" del siglo XVI
  • En los caballetes: Cuadros de Marcelina Poncela, claros ejemplos del trabajo de restauración realizado. Cuadro "El Macero" del pintor Francisco Prieto Santos, cuadro recientemente adquirido por el Ayuntamiento.

TRABAJO RESTAURACIÓN


Se han dispuesto distintos paneles en la planta baja, en los cuales se explica el proceso de restauración realizado en las siguientes obras:

  • Sarga "El Calvario de Cristo"
  • Cuadro "Vencido y Prisionero" de Luciano Sánchez Santarén
  • Lienzo de "María Cristina y Alfonso XIII niño" y "La Terraza de Madrid" o "No viene" o "La Azotea" de Marcelina Poncela.

Considerando la importancia de la adecuada conservación de las obras, se acometerán otros proyectos futuros de restauración.

Este trabajo de restauración se ha realizado por el restaurador Ignacio Barceló y la catalogación de los bienes culturales que se encuentran en este centro, por Mª Luisa de Vega.



SALA PRIMERA. –


EXPOSICIÓN INAUGURACIÓN Nela Prieto

La inauguración también permite ver la exposición de la obra perteneciente a una pintora vallisoletana recientemente fallecida- Nela Prieto-, contando con la presencia de la familia y amigos de la pintora, los cuales han seleccionado, de la innumerable obra realizada por esta artista, aquellos cuadros que, a su juicio, pueden ser representativos de las diferentes etapas de su trabajo. La familia ha querido dedicar esta exposición -tal y como era deseo de la artista- a la Asociación Española contra el Cáncer.


Se adjunta biografía de la artista.


OTROS BIENES

  • Otros bienes muebles expuestos en el pasillo de esta planta primera:

BIEN

NÚMERO DE INVENTARIO

DATACIÓN Y DIMENSIONES

ARTESA

Autor: Desconocido



Knosys 208.


S. XIX y XX

24 cm.(alto) x 75 cm.(ancho) x 42'5 cm.(profundo)


PALETÍN/ESTUCHE


Autor: Manso Sandobal, Santiago




Knosys 309


1884

Estuche: 25'5 cm. (alto) x 16 cm. (ancho) x 30'5 cm. (profundo)

Paletín: 17 cm. (alto) x 12 cm. (ancho) x 26'5 cm.(profundo)


PICO/PALA/MANGO/ESTUCHE


Autor: Olmo, Basilio del (vallisoletano, cerrajero y herrero de Cámara de S.M.)



Knosys 906


1856

Estuche: 10 cm. (alto) x 95 cm. (ancho) x 24 cm.(profundo)

Pala: 89 cm.(alto) x 16'5 cm.(ancho) x 3 cm. (profundo)

Pico (cabeza): 32 cm. (alto) x 7 cm.(ancho) x 3 cm.(profundo)

Mango: 89 cm. (Alto) x 3 cm.(ancho) x 3 cm. (profundo)


ESPADÍN


Autor: Desconocido



Knosys 933


1890-1925

74'2 cm.(alto) x 12'4 cm. (ancho) x 2'3 cm. (profundo)

BASTONES DE MANDO


Autor: Desconocido



Knosys 38


1886-1931

87 cm.(alto) x 2 cm. (ancho) x 2 cm. (profundo)

(Son 6 bastones, pero se deja uno en la Sala 131 para su posible utilización en actos oficiales).

BASTONES DE MANDO /ESTUCHE


Autor: Desconocido



Knosys 905


1886-1931

Estuche: 9'5 cm.(alto) x 96 cm.(ancho) x 25'5 cm.(profundo)


MAZA DE TAMBOR


Autor: Desconocido



Knosys 938


S. XIX-XX

28 cm.(alto) x 4'5 cm.(ancho)

BOMBOS


Autor: Talleres E. Allen



Knosys 957


1897 y 1933

1897: 69 cm.(alto) x 72 cm.(ancho) x 38 cm.(profundo) y 1933 64 cm. (alto) x 61 cm. (ancho) x 29 cm.(profundo)



  • Bienes almacenados en planta primera: dos bustos y armadura veneciana.