Descripción
-
En la actualidad, sólo se utiliza el servicio de recogida de enseres para el 25% de los residuos generados en los hogares, mientras que el resto se abandona en la vía pública.
-
Desde la Concejalía de Salud Pública y Seguridad Ciudadana se recuerda que el servicio de recogida de enseres que el Consistorio pone a disposición de los ciudadanos es gratuito, y que funciona mediante llamada al 983 35 25 81.
El concejal de Salud Pública y Seguridad Ciudadana, Alberto Cuadrado, ha presentado hoy la campaña ‘No nos dejes en la calle’, que tiene como objetivo informar y concienciar a la ciudadanía sobre la importancia de hacer un uso adecuado del servicio gratuito de recogida de enseres que el Ayuntamiento de Valladolid pone a disposición de los vallisoletanos, con el propósito de que aquellos procedentes de los domicilios no sean abandonados en la vía pública o junto a los contenedores de otras fracciones.
"Valladolid es una ciudad que avanza, que crece y que cuida su entorno y su identidad. Una ciudad que se reconoce en sus plazas y calles y en la sensación compartida de que vivir aquí es vivir bien. Sin embargo, en los últimos años se ha hecho visible una problemática que afecta a la convivencia y a la imagen de nuestros barrios: el abandono de enseres en la vía pública", ha explicado Alberto Cuadrado, aludiendo a que colchones, sofás, mesas, lavadoras o muebles viejos aparecen con demasiada frecuencia junto a contenedores, en las propias aceras.
"Este gesto tiene un impacto en la ciudad, ya que dificulta la labor de los servicios de limpieza, deteriora la estética de Valladolid, incrementa los costes municipales y transmite una idea equivocada de desorden, de dejadez y de falta de respeto hacia los espacios comunes".
El Ayuntamiento ya cuenta con un servicio gratuito de recogida de enseres, accesible, eficaz y diseñado precisamente para evitar este problema. "Pero todavía hay una parte de la ciudadanía que no lo conoce bien o no sabe cómo utilizarlo. Por eso ponemos en marcha la campaña ‘Nos nos dejes en la calle’, positiva, educativa y cercana, que apela a la corresponsabilidad, no al reproche", ha asegurado el concejal de Salud Pública y Seguridad Ciudadana.
Esta campaña se difundirá a través de distintos medios de comunicación y soportes, como es el caso de MUPIs o vallas municipales, redes sociales y cartelería, que se distribuirá en distintos entornos de la ciudad. Los autobuses municipales de la flota de AUVASA también servirán de escaparate para difundir los fines de la campaña.
La recogida de enseres que se acomete desde el Servicio de Limpieza del Ayuntamiento de Valladolid se aborda en dos vertientes:
- Por un lado, la recogida de enseres a domicilio, en la que media una solicitud expresa por parte del ciudadano para que se retiren, de forma ordenada, aquellos enseres, sacos de escombros o voluminosos que se generan en su vivienda o domicilio, de forma puntual, por alguna pequeña obra o cambio de mobiliario o electrodomésticos. Funciona mediante una cita previa llamando al 983 35 25 81.
- Por otra, la recogida de enseres y voluminosos abandonados en la vía pública sin previo aviso.
Datos relevantes sobre el Servicio de Recogida de Enseres
En una comparativa del volumen de enseres y voluminosos a los que se enfrenta este Servicio, a fecha 30 de septiembre de 2025, se va observando cómo se produce un incremento del 38,81% en el número de bultos que se recogen a través de la recogida de enseres a domicilio, y del 14,88% en las actuaciones asociadas a enseres abandonados en la vía pública. Este dato no es una novedad, ya que estos incrementos se vienen dando de forma continuada durante los últimos años.

Es por esta razón que Cuadrado ha incidido en la importancia de "cuidar entre todos de Valladolid" y hacer un uso adecuado del servicio de recogida de enseres a domicilio, y también ha subrayado que "no se trata de un servicio de urgencia, que deba garantizar la recogida el mismo día o al día siguiente de la llamada, sino que debemos atender la cita que se nos proporciona desde un servicio gratuito". Asimismo, ha recordado que para aquellos casos en lo que al ciudadano le urja la retirada de sus enseres existen 5 puntos limpios, donde se pueden llevar los mismos sin necesidad de cita previa.
Este servicio de recogida de enseres y voluminosos repercute en unos costes para el municipio de 1.110.306 euros, aproximadamente.
En cuanto a la asignación de medios, a la recogida de voluminosos abandonados en vía pública se destinan entre dos y tres equipos, según disponibilidad, en horario de mañana, de lunes a sábado. Cada equipo está compuesto por un conductor y dos peones, con un camión de caja abierta. En el caso de la recogida de enseres a domicilio, la asignación es de entre tres y cuatro equipos, en horario de tarde, cinco días a la semana, de lunes a viernes.
El 75% los bultos que se retiran por el Servicio Municipal de Limpieza son desechados sin control por sus propietarios, y solo una cuarta parte se retiran de forma ordenada, atendiendo a las normas organizativas que el Servicio establece para la recogida de enseres a domicilio.
Recogida de enseres a domicilio
El Servicio Municipal de Limpieza incluye, dentro de su Carta de Servicios, la recogida de muebles y enseres a domicilio, con un compromiso de calidad que contempla la recogida de enseres y otros objetos voluminosos en el portal del inmueble, de lunes a viernes, en un plazo de tiempo máximo de 11 horas desde la recepción del aviso en las oficinas del Servicio de Limpieza.
La recepción de las demandas se realiza por teléfono, en el número del Servicio Municipal de Limpieza (983 35 25 81) donde el ciudadano es atendido de forma personalizada por una operaria u operario, con una duración media por llamada que puede variar entre los 3 y 10 minutos. Existe un volumen de enseres o voluminosos limitados para cada solicitud, así como un número de solicitudes por cada ciudadano/vivienda, ya que este ha de ser un servicio que llegue al mayor número posible de vecinos.
La recogida se realiza en el portal del domicilio del ciudadano o, en el caso de que el recinto no cumpla con las condiciones del Servicio (acceso, propiedades privadas, escaleras o trasteros, etc.), se solicita que lo dejen en la batería de contenedores más próxima a su domicilio.
La retirada de los residuos se realiza en horario de tarde, entre las 14:30h y las 19:00h, por lo que se pide a los ciudadanos que lo depositen entre las 14:00h y las 14:30h, a fin de evitar que los muebles y enseres estén el menor tiempo posible en los portales o en la vía pública.
Se trata de un servicio muy demandando, que en numerosas ocasiones supera la capacidad de medios que tiene asignados el Servicio para esta actividad, lo que genera cierto grado de incomodidad por parte de algunos ciudadanos. Existen dos semanas al año en las que el servicio de recogida de enseres a domicilio queda suspendido, durante la Semana Santa y en la Feria y Fiestas de la Virgen de San Lorenzo, debido a que todos los medios del mismo se destinan a estos acontecimientos extraordinarios. Este hecho genera una gran demanda retenida que hace que una vez finalizadas las fiestas se lleguen a recibir en la centralita del Servicio más de 1.400 llamadas.
A pesar de esta presión, el servicio logra alcanzar un cumplimiento en sus compromisos de calidad del 99,58% en el año 2024 y del 99,701% en 2025.
A fecha del 26 de noviembre de 2025 se han recepcionado en el Servicio en torno a 65 quejas o reclamaciones de usuarios disconformes con el servicio de recogida de enseres a domicilio, en la mayor parte de las ocasiones por la dificultad de contactar telefónicamente, al estar saturadas las líneas telefónicas.
A este servicio se destinan entre tres y cuatro equipos diarios, según la disponibilidad de medios, en turno de tarde, conformado cada uno por un conductor y dos peones, con un vehículo camión de caja abierta. El servicio se presta 50 semanas al año, cinco días a la semana, de lunes a viernes, con un coste medio de 587.020 euros.
En el año 2024 se recibieron 16.424 solicitudes de retirada de enseres a domicilio, lo que se tradujo en una recogida de 45.897 bultos o enseres. A 30 de septiembre de 2025 el número de enseres recogidos se ha incrementado en un 38% con respecto a la misma fecha de 2024.
Recogida de enseres en vía pública
En el año 2024, en el turno de mañana y sin previo aviso del interesado, se retiraron de la vía pública 140.763 bultos. A 31 de octubre de 2025 ya se han recogido 142.003, por lo que, a falta de dos meses para finalizar el año, y vista la tendencia de otras campañas, previsiblemente puedan superarse los abandonos en torno a un 15%.
"Lamentablemente, la ciudadanía ha abandonado en la vía pública más de 140.000 enseres o residuos voluminosos, sin llamada previa para su recogida, y, por tanto, en una actuación sancionable, al incumplir la Ordenanza municipal de recogida selectiva de residuos y limpieza viaria de Valladolid", ha apuntado Alberto Cuadrado.
"Lejos de disminuir, cada año se va incrementado el número de bultos desechados sin control frente a los que se han recogido a través de una solicitud previa del demandante, lo que pone de manifiesto la ausencia de compromiso por parte de un amplio sector de la ciudadanía, haciendo más urgente aún la creación de Sistemas Colectivos de Responsabilidad Ampliada del Productor (SCRAP) aplicados al sector del mueble y la colchonería. Y tenemos que tener claro que la limpieza de la ciudad es un compromiso colectivo de todos los vecinos".
A este servicio se destinan entre dos y tres equipos diarios, según la disponibilidad de medios, en turno de mañana, conformado cada uno por un conductor y dos peones, con un vehículo camión de caja abierta. El servicio se presta 52 semanas al año, seis días a la semana.