Descripción
-
El dibujante cuenta con una brillante carrera profesional y acumula numerosas distinciones, entre ellas la de director honorífico del Salón del Cómic y Manga de Castilla y León desde el pasado año 2024.
El Ayuntamiento dedicará una calle en la Ciudad de la Comunicación al ilustrador vallisoletano Jesús Redondo, como reconocimiento a su trayectoria y a su labor desarrollada en aras de la ciudad de Valladolid, a propuesta del alcalde, Jesús Julio Carnero. Dicha vía se ubicará entre el Paseo del Arco de Ladrillo y la confluencia entre las calles Orlando y Florencia.
Redondo (nacido en Valladolid en 1934), es director honorífico del Salón del Cómic y Manga de Castilla y León desde el pasado año 2024, título que recibió por su apoyo al certamen desde su primera edición, así como por su brillante carrera profesional.
Inició su trayectoria profesional en Editorial Bruguera en 1962, empresa para la que dibujó historietas románticas y de aventuras hasta 1983. En 1965, por medio de la agencia Creaciones Editoriales, empezó a trabajar para editoriales británicas, inicialmente en series románticas.
Su calidad gráfica y dominio de la figura humana le llevó a especializarse posteriormente en cómics de fantasía y ciencia ficción para Gran Bretaña, colaborando con guionistas del prestigio de Alan Hebden, (Mind Wars ), John Wagner, ( Monster ), Pat Mills, ( Némesis ) ,Alan Moore, ( Twisted Times, - Future Shocks ) o Malcolm Shaw, ( Return to Armageddon ).
Entre 1975 y 1993 colaboró activamente, durante más de veinte años, para la editorial Oberon, revista TINA, de los Países Bajos, donde destacó, entre otras, por la serie Eduard en Emily, escrita por Otto Veenhoven.
Fue también uno de los dibujantes españoles de Marvel Comics, con series como Star Trek: Voyager o Kitty Pryde, Agent of S.H.I.E.L.D.
En su larga trayectoria destacan también diversas series wéstern, policiacas y de aventuras, publicadas en diversos países por medio de agencias. Para la industria francobelga dibujó sagas como Kaliclès (con Regís Hautière) y New-Messiah (con Pierre-Paul Vereist). Para el mercado español ilustró series como Mr. Black y Miller,(con Antoni Guiral) y libros como Misión Vietnam, Un paseo por la Rioja (con Guiral) y Bartolomé de las Casas (con Andreu Martín), destacando especialmente en sus aportaciones a las nuevas aventuras de El Capitán Trueno, que realizaría con Víctor Mora.
Destaca también su trayectoria como pedagogo de los cómics, habiendo dirigido entre 2005 y 2016 varios talleres junto a Roberto Bergado, Pepe Gálvez y Antoni Guiral para la Alhóndiga de Bilbao (del que surgió su libro Cómics: Manuel de instrucciones), y para la Comunidad Autónoma de Castilla y León, para la que con Guiral dirigió unos talleres que derivaron en la publicación del libro ‘Castilla y León de leyenda’.
Fue galardonado en 2011 con el premio Salón del Cómic y Manga de Castilla y León, y ha sido autor de varios carteles oficiales del mismo.
En 2018 ilustró el libro ‘El Huevo de Colón’, de Ramón García, para Norma Ediciones Colombia, y ha sido autor de la ilustración del cupón de la ONCE conmemorativo del XIV Salón del Cómic y Manga de Castilla y León.
Fue homenajeado en la 56 Feria del Libro de Valladolid en 2023, y realizó una exposición conmemorativa a su trayectoria profesional en el centro E-Lea de la Villa del Libro de Urueña, donde también se le hizo un homenaje en el 3º Encuentro del Cómic, Novela Gráfica e Ilustración.