Descripción

Esta mañana ha tenido lugar en el salón de Plenos del Ayuntamiento el acto de declaración institucional para situar a Valladolid dentro de la Red de Ciudades en contra de la pena de muerte. El acto ha contado con la participación de la concejala de Servicios Sociales, Rafaela Romero, que ha presentado el acto y, con Fidel García, representante de Amnistía Internacional, entidad que forma parte de la Coalición Mundial contra la pena de muerte, que ha dado lectura al manifiesto.

La jornada mundial Ciudades por la Vida es una iniciativa que se pone en marcha en recuerdo de la primera abolición de la pena capital en el Gran Ducado de la Toscana, un 30 de noviembre de 1786. Se trata de una iniciativa emprendida por la Comunidad de Sant’Egidio con el apoyo de la Coalición Mundial contra la pena de muerte, a la que pertenece Amnistía Internacional.

El derecho a la vida está plasmado en el artículoEste enlace se abrirá en una ventana nueva 3° de la Declaración Universal de los Derechos HumanosEste enlace se abrirá en una ventana nueva. En el marco del respeto a estos derechos, el Ayuntamiento ha desarrollado medidas que promuevan el cumplimiento de los mismos. En esta línea, el 30 de octubre de 2017 se creó, por Decreto de Alcaldía, el Observatorio Municipal de Derechos Humanos, constituido como foro estable para el estudio, investigación, divulgación y promoción de estos derechos. De todo ello se deduce la postura activa del Ayuntamiento de Valladolid respecto al cumplimiento de los Derechos Humanos, siendo unánime la Corporación en la defensa del derecho a la vida.

En la actualidad más de 1.950 ciudades participan en esta iniciativa, en un intento de sensibilizar a la sociedad sobre la abolición de la pena capital. El pasado día 8 de mayo, el pleno del Ayuntamiento de Valladolid aprobó por unanimidad la moción para adherirse también a la red de "Ciudades por la vida, ciudades contra la pena de muerte".

De esta manera, el consistorio se adhiere a dicha red y, se compromete a celebrar cada 30 de noviembre esta jornada con diversas acciones como son, la lectura del manifiesto en contra de la pena de muerte, la colocación de una pancarta en un edificio municipal y la iluminación de la Cúpula del Milenio de color amarillo.