Descripción

  • La dirección musical es de Oliver Díaz, la dirección de escena Gustavo Tambascio y la escenografía de Ricardo Sánchez Cuerda

La concejala de Cultura y Turismo, Ana Redondo, presentó hoy el estreno de la ópera "Il Trovatore" de Guiusseppe Verdi que se representará en el Teatro Calderón el 1 y 3 de febrero (20:30 horas) y el 5 de febrero (19:30 horas). La obra, producida por el Teatro Calderón, se crea de "El Trovador" de García Gutiérrez, a partir del que Verdi compone una obra maestra.

"La historia de Manrico, Leonora, Azucena y el Conde de Luna con sus tenebrosas luces, las llamas de la hoguera, las venganzas, las confusiones de personalidad es algo más que esa sucesión de catástrofes; de forma sutil la lucha de clases está detrás, aristócratas poderosos contra gitanos, raza proscrita", indicó Redondo.

En su reparto cuenta con Manuel Lanza, Carmen Solís, María Luisa Corbacho,Stefano Lacolla,Roman Ialcic, Paula Mendoza, Lars Jorge, Pablo Corbí, y Ricardo Allende. Además, la dirección musical es de Oliver Díaz, la dirección de escena Gustavo Tambascio y escenografía de Ricardo Sánchez Cuerda.

Destaca también la presencia del Coro Amigos del Teatro Calderón bajo la dirección de Sergio Domínguez, así como con la música a cargo de la Orquesta Sinfónica de Castilla y León.

En la presentación, la edil estuvo acompañada por el director artístico del Teatro Calderón, José María Viteri, así como por Óliver Díaz, Gustavo Tambascio y Sergio Domínguez.

"Il Trovatore" es una obra que se divide en cuatro partes: El Duelo, La Gitana, El Hijo de la gitana y El Suplicio. Cada una de ellas tiene específicas características musicales, en una confrontación estética que informa la partitura. Orquestación diferente en las escenas de los gitanos, utilizando temas españoles, bohemios, e instrumentos peculiares. Es la ópera de Verdi más variada en este aspecto, más rica y contrastada.