Descripción

Se facilita e impulsa la participación de las pymes locales y se gana en agilidad en el proceso de contratación

En la Junta de Gobierno Local se ha aprobado el acuerdo marco para la homologación de proveedores de materiales para los distintos departamentos del Ayuntamiento y también las entidades dependientes del mismo.


La concejala de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible, María Sánchez, ha explicado que "este acuerdo macro permite que las pymes, las pequeñas y medianas empresas locales se puedan homologar y dar sus servicios al Ayuntamiento".


Sánchez ha hecho hincapié en las ventajas de este acuerdo para la Administración "porque aparte de facilitar la participación de las pymes locales incentivando la economía local también se gana en agilidad en el proceso de acuerdos marco y reducimos así la contratación de carácter menor".


Una vez que se homologan estas empresas, la administración realiza una licitación en la que se da la oportunidad a todas las empresas que quieran apuntarse. "En este caso, se han presentado 86 licitaciones y 68 serán homologadas. En total hay 10 lotes para los distintos materiales del Ayuntamiento y, además, hay varias pymes locales que licitaban por primera vez electrónicamente a través de esta plataforma de contratación del sector público" ha comentado la concejala.


Los diez lotes ofertados se distribuyen de la siguiente manera:


Lote 1. Material de ferretería, herramienta eléctrica, equipos de seguridad y protección, aceites, accesorios, suministros industriales (equipos, maquinas, repuestos, recambios y accesorios). Número máximo de empresas: 20. Ofertas presentadas: 31


- Lote 2. Materiales de jardinería y para espacios públicos urbanos y productos y especies de jardinería y tratamiento del paisaje. Número máximo de empresas: 15. Ofertas presentadas: 21


- Lote 3. Materiales de fontanería de red de agua potable y alcantarillado y equipos y accesorios de bombeo. Número máximo de empresas: 10. Ofertas presentadas: 14.


- Lote 4. Material electricidad, electrónica, telecomunicaciones y pequeño material informático. Número máximo de empresas: 10. Ofertas presentadas: 11.


- Lote 5. Repuestos, recambios, consumibles y materiales para mantenimiento y reparación de vehículos ligeros y pesados. Incluidos neumáticos. Número máximo de empresas: 20. Ofertas presentadas: 22.


- Lote 6. Materiales de albañilería, obras, pintura, carpintería, cerrajería, cristalería. Número máximo de empresas: 20. Ofertas presentadas: 10


- Lote 7. Fabricación piezas calderería a medida. Número máximo de empresas: 10. Total ofertas: 5.


- Lote 8. Repuestos, recambios, consumibles y materiales para mantenimiento y reparación de barredoras autopropulsadas. Incluidos neumáticos y cepillos. Número máximo de empresas: 10. Ofertas presentadas: 15.


- Lote 9. Repuestos, recambios, consumibles y materiales para mantenimiento y reparación de equipos compactadores de residuos. Número máximo de empresas: 10. Ofertas presentadas: 6.


- Lote 10. Repuestos, recambios, consumibles y materiales para mantenimiento y reparación de sistemas hidráulicos y neumáticos: Latiguillos, racores, cilindros telescópicos, bombas, motores, filtros, electroválvulas, bobinas, etc. Número máximo de empresas: 6. Ofertas presentadas: 14.


La homologación de los contratistas permitirá ser proveedor del Ayuntamiento los próximos dos años, con posibilidad de prórroga de otros dos. El presupuesto estimado asciende a 10.252.892,56 euros (excluido IVA).