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  • El seguimiento global de los trabajadores de los paros convocados por el Comité de Empresa ha sido de un 27% frente al 56% de ayer con datos consolidados.
  • En el sector de conducción, el seguimiento ha descendido de un 85% inicial a un 34% en el día de hoy.
  • La Dirección de la Empresa ha convocado al Comité de Huelga a una reunión mañana a las 13:00 h.

Los datos de seguimiento recopilados por la Empresa tanto del turno de mañana como del tuno de tarde indican un relevante menor seguimiento de los paros en el día de hoy. En el sector de conductores el seguimiento ha sido del 34% (un 10,7% en la mañana y un 60% en la tarde) y residual en el resto de los sectores de la empresa: talleres (0%), administración (16,7%), servicios (0%) e inspección (0%). La base del cálculo son datos oficiales de las 75 personas nombradas que no tuvieran asignados servicios mínimos, de las cuáles solo 20 secundaron los paros, dando un resultado global del 26,7%. Mañana se darán los datos definitivos, si bien no se esperan grandes cambios.

Ayer el seguimiento global de los paros fue del 56% distribuido, según sectores, de la siguiente manera: conducción (77%), talleres (0%), administración (0%), servicios (0%) e inspección (0%). La base del cálculo son datos oficiales de las 73 personas nombradas que no tuvieran asignados servicios mínimos, de las cuáles sólo 41 secundaron los paros. Se constata, por lo tanto, un enorme descenso en el seguimiento de los paros, especialmente en el sector de la conducción donde se pasa de un seguimiento del 85,7% al 34%, debiéndose significar que dicho descenso se ha producido tras la reunión mantenida ayer por parte de la dirección de la empresa con los afectados y que el segundo sindicato con mayor representación en la empresa (CSIF) ha anunciado hoy que no secunda los paros.

Durante el turno de mañana, siguiendo instrucciones del Comité de Empresa según han declarado, un buen número de conductores se han negado a comunicar si debían ser retirados con tiempo suficiente para garantizar su derecho a la huelga en la franja horaria del paro. De esta manera consiguen impactar negativamente en el servicio que AUVASA presta a los ciudadanos sin repercusión alguna para ellos. Otra muestra más de la falta de responsabilidad del Comité de Empresa y de la notable desafección por el servicio público que se presta a la ciudadanía.

La afección a las personas viajeras ha muy sido baja. Los servicios han registrado altas ocupaciones en las líneas entre las 13:30h y las 15:15h, no superándose los aforos establecidos por la Junta de Castilla y León. Sí se han experimentado retrasos en las salidas de cabecera de las Líneas 1 y 2 que han retrasado los servicios en +5/6 minutos. AUVASA recomienda, en la medida de lo posible, evitar la franja horaria central del día.

La motivación de los paros es la pretensión por parte de algunos de los sindicatos que componen el Comité de Empresa de que se mantenga la bolsa de conductores del año 2015 a pesar de que ésta tenía como fecha de caducidad la de una nueva convocatoria y a pesar, también, que las personas que están en esa bolsa aceptaron estas condiciones por escrito con su propia firma.

Por último, la Empresa quiere subrayar que denunciará las coacciones, intimidaciones, amenazas o actos de violencia de cualquier tipo que se lleven a cabo contra los trabajadores que no secundan los paros.