Descripción


Todos los servicios municipales del Ayuntamiento de Valladolid están desplegados en distintos puntos de la ciudad para despejar la nieve en los puntos más conflictivos y distribuir los fundentes para prevenir las placas de hielo. El aviso sobre las condiciones meteorológicas de nieve concluirá a las 21:00 horas, pero la actuación continuará ante la persistencia de temperaturas muy bajas. Hay 23 vehículos dispuestos (quitanieves, furgonetas esparcidoras de sal y palas) y 550 toneladas de fundentes almacenadas. Es un material similar al que se empleó en "Filomena", la borrasca registrada en enero de 2021 que concluyó con una actuación ejemplar de los servicios públicos.


El Ayuntamiento de Valladolid lleva actuando desde la jornada de ayer, 22 de febrero, en las tareas adecuadas para prevenir los efectos de la nieve, como el esparcimiento fundentes. Los pasos elevados sobre la vía, los puentes, el barrio de Parquesol y los accesos a los hospitales han sido algunos de los puntos donde se ha actuado de forma preventiva después de la advertencia de Protección Civil. Hoy el Servicio de Limpieza está desarrollando la inmensa mayoría de las tareas. Además, Policía Municipal, Bomberos y AUVASA tienen también un plan para garantizar el funcionamiento normal de la actividad diaria.


La Concejalía de Salud Pública y Seguridad Ciudadana ha dado instrucciones a primera hora de la mañana a los capataces para que con los operarios que estaban destinados a operaciones de limpieza viaria esparcieran sal en aquellos puntos de cada zona que tuvieran algún problema. También han distribuido sal por distintas zonas de la ciudad con otros diez equipos mecánicos.


Durante la noche, ante la previsión de heladas, está previsto realizar esparcido de sal sobre los puentes, pasos elevados, accesos a hospitales, salida de la central de autobuses de Auvasa y aquellas emergencias que nos pudieran llegar.


El concejal de Salud Pública y Seguridad Ciudadana, Alberto Palomino, ha destacado "la eficacia y profesionalidad" de los trabajadores del Servicio de Limpieza y todos los servicios públicos del Ayuntamiento de Valladolid que están preparados para actuar en episodios de meteorología adversa.


Asimismo, el Ayuntamiento recuerda los consejos para prevenir los efectos de la nieve y el hielo, basados fundamentalmente en el sentido común: llevar calzado adecuado; alejarse de las cornisas; evitar las zonas de hielo para prevenir caídas; eludir el paseo por las zonas arboladas, y a la hora de realizar desplazamientos es preferible el transporte público. Y en caso de utilizar el vehículo privado es imprescindible aumentar la distancia de seguridad. Además, se recuerda que las comunidades de vecinos, los responsables de empresas y los propietarios de los garajes con vado deben mantener limpias las aceras en el tramo de las fachadas de sus edificios y accesos.


El Campo Grande permanecerá cerrado mientras existan condiciones de riesgo para los viandantes, sobre todo por la acumulación de nieve en las ramas de los árboles.