Descripción

La Sala Municipal de Exposiciones de Las Francesas – Fundación Municipal de Cultura (FMC) presenta la muestra ‘El mobiliario urbano. Valladolid de ayer y hoy’, un original repaso a la historia urbanística de la ciudad a través de maquetas de elementos como quioscos, templetes, bancos, fuentes, estatuas o farolas realizados a escala por el artista plástico Miguel Ángel Soria, quien ha estado en la presentación de la muestra junto a la concejala de Cultura y Turismo, Ana Redondo.


Un total de 87 maquetas recuerdan elementos de mobiliario urbanos desaparecidos y otros que aún se conservan, desde pérgolas, auditorios y templetes de música, a quioscos de prensa, farolas de gas y eléctricas, churrerías, bancos y fuentes de toda la ciudad o las monumentales puertas de acceso a la ciudad de las que apenas sobrevive algún vestigio.


Junto a ellas se presentan maquetas de edificios y oficios que, pese a no formar parte del mobiliario urbano, tienen, por su carácter emblemático, un hueco en la memoria de la ciudad: el Teatro Pradera, el antiguo teatro portátil de la Plaza de Zorrilla, el anterior Mercado del Val, el tren burra y una representación de los repartidores de gaseosas y de prensa y del servicio de limpieza. Son, así, 94 las piezas expuestas.



Información práctica


La exposición ‘El mobiliario urbano. Valladolid de ayer y hoy’ puede visitarse en la Sala Municipal de Las Francesas hasta el 4 de junio, de martes a domingo y festivos de 12 a 14 y de 18.30 a 21.30 horas, con entrada gratuita.



Sobre Miguel Ángel Soria


Nacido en Valladolid, estudia en la Escuela de Maestría Industrial, donde obtiene el título de Oficial Delineante Industrial, y en la Escuela de Artes y Oficios, donde cursa la especialidad de Decoración.


Ha obtenido reconocimientos como el primer premio del XXII Certamen Nacional de Arte Belenista y recibido galardones en numerosos certámenes de pintura rápida, como el de San Pedro Regalado o el organizado por el Ayuntamiento de Laguna de Duero. Asimismo, ha sido premiado en varias ocasiones del Salón de Otoño de la Unión Artística Vallisoletana.


Su obra ha participado en más de noventa exposiciones colectivas, sobre todo en España, pero también en Portugal, Estados Unidos y Japón.