Descripción


La Plaza de Portugalete ha vivido hoy una jornada muy especial, ya que ha sido el lugar elegido para celebrar el Día de la Educación Física en la Calle. Allí se han dado cita trescientos niños y niñas de diez centros escolares de Valladolid que han podido practicar diez modalidades deportivas diferentes (baloncesto, fútbol, balonmano, patinaje, rugby, tenis…) al aire libre para fomentar la actividad física, los buenos hábitos, los valores y el ocio saludable en la ciudadanía desde edades tempranas.


El concejal de Participación Ciudadana y Deportes, Alberto Bustos, los ha acompañado en esta cita y ha explicado que "hemos sacado el Deporte, la Educación Física, a la calle con un montón de colegios y clubes deportivos de Valladolid y con cientos de niños y de niñas que están disfrutan de diez modalidades deportivas en la Plaza de Portugalete".


Bustos se ha reafirmado en la importancia de que el deporte este en las calles: "Queremos que el deporte esté en las pistas, en las piscinas en los pabellones, pero que también esté en la calle, porque sabemos que el deporte es esencial para la salud de los chicos y de las chicas y para tener los mejores valores de compromiso, de solidad de esfuerzo, de trabajo en equipo… Defendemos el deporte, defendemos la educación física, defendemos que esté en las calles de Valladolid".


El concejal ha incido en que es una labor que atañe a todos: "para seguir impulsando el deporte continuaremos contando con las federaciones, con los clubes, con los centros educativos, con las asociaciones y, sobre todo, con los deportistas, para seguir haciendo de Valladolid una ciudad deportiva".


Precisamente, a esta celebración en la calle se han sumado deportistas como la piragüista Patricia Coco o Pablo Lavandeira del BSR Valladolid que no se han querido perder esta cita y han acompañado a los niños y niñas para mostrarles la importancia de la práctica deportiva en sus modalidades.


Dese el Ayuntamiento y, concretamente desde la Fundación Municipal de Deportes dependiente de la Concejalía de Participación Ciudadana y Deportes, se está haciendo un gran esfuerzo por apostar por el deporte escolar e impulsarlo, alcanzado las cifras más altas de la historia en este ámbito. Se espera que ese crecimiento siga en progresión ahora que las restricciones de la pandemia van disminuyendo.


Día de la Educación Física en la Calle

Desde el año 2011 se viene celebrando en distintas localidades de España. Esta iniciativa en Asturias de la mano del Ilustre Colegio Oficial de Licenciados en Educación Física y Ciencias de la Actividad Física y el Deporte de dicha Comunidad Autónoma. La edición de 2014 se extendió a otras diez Comunidades, participando en total más de sesenta centros educativos, incluido un IES de Marruecos. Desde esa fecha, Valladolid se sumó a esta propuesta que busca mostrar la importancia de la Educación Física para el desarrollo integral e integrado en todas las edades, animar a la sociedad a adoptar un estilo de vida activo, transmitir los valores que la práctica de la actividad física ayuda a potenciar: esfuerzo, autosuperación, cooperación, empatía o fomentar la práctica de actividades físicas variadas y en compañía para el bienestar físico, psíquico y social, entre otras cosas.