Descripción

  • Un estudio realizado por encargo de Siemens entre veinticinco ciudades arroja este resultado, que se ha conocido hoy
  • También se resaltan los niveles de calidad del aire de Valladolid, por encima de la media en los valores medios

Valladolid es la novena ciudad más sostenible de España y la tercera más eficiente en términos energéticosValladolid es la novena ciudad más sostenible de España y la tercera más eficiente en términos energéticos

Valladolid es la novena ciudad más sostenible de España y la tercera más eficiente en el parámetro de consumo y eficiencia energética, según recoge el estudio "Veinticinco ciudades españolas sostenibles", elaborado por Análisis e Investigación" con el patrocinio de Siemens, que se ha presentado hoy en Madrid en un acto que ha contado con la asistencia del concejal de Desarrollo Sostenible, Jesús Enríquez Tauler.


El estudio realizado por Siemens analiza la sostenibilidad urbana desde tres pilares básico –económico, social y medioambiental-, y se centra especialmente en este último a través de los siguientes parámetros: CO2, energía, construcción, transportes, residuos y uso del terreno, agua y calidad del aire.


Los resultados obtenidos destacan que Valladolid figura en tercera posición en consumo y eficiencia energética, puesto logrado gracias a su bajo consumo per cápita (17,9 gj) y por la utilización de energías renovables, un aspecto en el que se sigue trabajando tras la puesta en marcha del Plan de Acción para la Energía Sostenible (PAES).


Otro parámetro en el que destaca Valladolid es el de la calidad del aire, donde también ocupa la tercera posición, gracias a la concentración de materias contaminantes inferior a la media de las capitales españolas estudiadas. El PAES presta especial atención a la calida del aire, al abogar por sistemas alternativos de transporte que permitan la reducción de los niveles de polución.


Imprescindible colaboración de los ciudadanos


En concreto, se ha registrado unas concentraciones medias de 23,9 microgramos de dióxido de nitrógeno por metro cúbico; de 3,16 microgramos por metro cúbico de dióxido de azufre, de 51,6 microgramos de ozono por metro cúbico; y 20,7 microgramos por metro cúbico de partículas en suspensión, valores situados en la media nacional o por debajo de ésta.


El concejal de Desarrollo Sostenible ha mostrado su satisfacción por los resultados obtenidos, "que reflejan que Valladolid camina desde hace años en la dirección adecuada para que el concepto ciudad sostenible sea una realidad. Y en este logro es muy importante la colaboración y concienciación de los vallisoletanos".


El estudio ha analizado las diecisiete capitales de comunidad autónoma de España y otras ocho ciudades que, sin serlo, tienen mayor población. Valladolid ha logrado un total de 757 puntos, precedida de Málaga y en la posición anterior a Palma de Mallorca. La lista la encabezan Madrid, Vitoria, Bilbao, Barcelona, Pamplona, Logroño y Zaragoza.