Descripción

En la mañana de hoy, el Concejal de Seguridad y Movilidad Luis Vélez, acompañado de la Jefa de la Policía Municipal, Julia González, ha iniciado una ronda de visitas a las Comisarías de Distrito de la Policía Municipal en la ciudad, comenzando por la del Distrito Segundo, situada en el barrio de La Rondilla.

La Comisaría tiene su sede en la Avenida de Palencia, 39 y presta servicio a La Rondilla, San Nicolás, Hospital, Pólvora, Las Batallas, Belén, parte de La Pilarica (de la vía férrea hacia el Oeste), San Pedro Regalado, España y Vadillos.

Se trata de una serie de encuentros con los mandos de la Policía Municipal y los propios agentes, con el objetivo de analizar "sobre el terreno" los problemas y necesidades de los miembros del Cuerpo, los medios de los que disponen, posibilidades de mejora y nueva organización del servicio.

En la reunión se abordaron, además, los principales problemas relacionados con los barrios asignados a esta Comisaría, las relaciones con los vecinos y vecinas y otras cuestiones que mejorarán el servicio que se ofrece a la ciudadanía.

Para Vélez, "es muy importante la opinión, propuestas y sugerencias que trasladen los propios agentes de la Policía Municipal, porque ellos mejor que nadie conocen calle a calle de cada barrio los problemas que existen y cómo podemos abordarlos", señaló.

Vélez promete potenciar aún más los valores de ayuda, prevención y proximidad de la Policía. "Tenemos grandes profesionales, y vamos a contar con ellos en la transformación organizativa que haremos conjuntamente".

Adiós a la Policía a caballo

Por otro lado, también se abordó la desaparición de la Unidad de Policía a caballo, cuyo último servicio fue prestado en el día de ayer. A partir de ahí, hoy lunes 31 de agosto, tal y como el concejal se comprometió con los agentes de esta Unidad y trasladó públicamente, esta Unidad ha dejado de estar operativa.

Los 11 agentes que forman parte de la Unidad, han pasado a reforzar otros servicios de la Policía Municipal con absoluta normalidad. En cuanto a las yeguas, propiedad del Ayuntamiento, según Vélez, "se siguen realizando gestiones con el fin de llegar a un Convenio o acuerdo para la cesión a otra entidad o administración".

Mientras tanto, los animales seguirán con los cuidados necesarios, alojados en la Escuela de Equitación "El Centauro", situada en Tudela de Duero. Para ocuparse de su correcto cuidado, y hasta que el Ayuntamiento deje de ser su propietario, se ha destinado a tres agente.

Cuando se cumplen prácticamente tres años de la innecesaria creación de la Unidad de Policía a Caballo, el concejal Luis Vélez "ha reconocido una vez más el trabajo y esfuerzo de los agentes destinados a esta Unidad, que la pusieron en marcha desde cero y se han entregado en cuerpo y alma al servicio".

Así, Vélez ha recordado que "la creación de la Unidad fue una decisión política arbitraria sin contar con nadie, ni con ningún informe que avalara la utilidad de esa decisión. La escasez de recursos humanos y materiales han hecho aún más innecesario en el tiempo su mantenimiento".