Descripción

  • El alcalde ha dado a conocer hoy los resultados de tres encuestas realizadas entre el público que acudió a la pasada edición, celebrada en la Plaza del Milenio
  • El Ministerio de Educación y Cultura concede una subvención directa al certamen por valor de 93.637 euros

El alcalde de Valladolid, Francisco Javier León de la Riva, y la concejala de Cultura, Comercio y Turismo, Mercedes Cantalapiedra Álvarez, han difundido hoy los resultados de un estudio efectuado entre el público asistente a la 45 Feria del Libro que tuvo lugar el la Cúpula del Milenio entre los días 27 de abril y 6 de mayo, con el fin de conocer mejor su opinión sobre el certamen.

Realizado por el sociólogo Gerardo García Álvarez, el estudio se ha basado en tres encuestas diferentes según los destinatarios: visitantes de la Feria de más de quince años (750 muestras), educadores que acudieron a las actividades para escolares y padres que participaron con sus hijos en el programa de animación infantil.

La información obtenida revela que el visitante medio es una persona joven de alto nivel cultural y elevada cualificación profesional, mayoritariamente en activo, y que suele ser fiel a la cita con el ciclo. Así, ocho de cada diez ya había visitado la Feria en años anteriores, con una media de doce ediciones de presencia.

Por otro lado, hay que destacar que el "interés incuestionable" que la Feria del Libro tiene para la ciudad a juicio del 99,3 por ciento de los visitantes, por su ambiente cultural, actividad comercial y programación literaria. Del mismo modo, los encuestados señalan la importancia de la difusión del certamen efectuada por los medios de comunicación como primera estrategia publicitaria.

Puntuación de 6,63 sobre 10

En este sentido, el alcalde se ha referido a la corresponsabilidad de la prensa en el éxito de la Feria, "una cita en el calendario de primavera que los vallisoletanos sienten ya como algo esencial". Respecto a la satisfacción global en torno al certamen, el índice alcanza una puntuación de 6,63 puntos sobre 10.

Entre los aspectos mejor valorados, aparecen la organización, la presencia de autores y la programación infantil y juvenil, mientras que el nuevo emplazamiento de la Cúpula del Milenio obtiene 6,57 puntos. El aspecto peor considerado por el público es el del número de expositores.

En lo concerniente a la programación infantil y juvenil, tanto los padres como los profesores resaltan su calidad -7,9 y 7,8 puntos, respectivamente-, aunque también hacen referencia la necesidad de mejorar su desarrollo para evitar aglomeraciones y colas por falta de espacio disponible, aspecto en el que la organización va a trabajar con especial celo. El estudio se puede consultar tanto en la página web de la Feria del Libro con en la del propio Ayuntamiento.

Por último, el alcalde ha avanzado que el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, a través de la Secretaría de Estado de Cultura, ha concedido una subvención directa a la próxima edición de la Feria del Libro, la número 46, por valor de 93.637 euros, lo que supone un respaldo muy importante por parte de la Administración central. El certamen se celebrará en la misma ubicación del año pasado, entre el 26 de abril y el 5 de mayo.