Descripción

· En otros casos se amplían nuevos tramos como en el Camino Viejo de Simancas (2,17Km) que completará el recorrido entre la zona Sur, Puente Duero y Simancas, en la calle Arca Real (450m) que conectará con el Pinar de Antequera, o el próximo que unirá Parquesol con la Avenida de Salamanca (772m) y otro en el Paseo de Juan Carlos I desde la Avenida de Soria a la calle Canterac (380m).

· Además, las motos ya puedan circular por los carriles Bus y Taxi. Una norma compatible con el autobús urbano que continúa aumentando pasajeros, llegando al récord el pasado día 21, con 104.593 usuarios, que por cierto ya pueden pagar en metálico. Así mismo el Ayuntamiento de Valladolid prorrogará el descuento del 50% para los usuarios que utilicen los bonos.

· El alcalde ha destacado que todas las actuaciones llevadas a cabo en este período son fruto de la acción coordinada del equipo de Gobierno, cuyo compromiso con Valladolid pasa por asentar los cimientos de una ciudad de futuro, en la que imperen la participación vecinal y el bien común.

El alcalde de Valladolid, Jesús Julio Carnero, ha hecho hoy balance de los primeros seis meses de su Gobierno, cuando se cumplen 194 días desde la constitución del nuevo Ayuntamiento, con el propósito de significar los avances conseguidos por el equipo de Gobierno que preside en relación con las principales acciones de choque contempladas como urgentes y prioritarias para la ciudad de Valladolid durante el período electoral.

Carnero ha señalado, antes de desgranar su valoración, que "gestionar una ciudad es atender sus necesidades ininterrumpidamente las 24 horas del día, lo que supone hacer frente a los imprevistos, algunas veces trágicos", en alusión a las dos explosiones accidentales acaecidas durante el verano en viviendas de la ciudad calle Goya y Juan de Valladolid-, que supusieron la dolorosa pérdida de dos vecinos de Valladolid, a quienes el alcalde ha querido recordar en el inicio de su comparecencia.

"Ambas tragedias pusieron a prueba nuestra capacidad de respuesta ante situaciones de emergencia, y, en ambos casos, fue rápida y coordinada. Reitero la felicitación que en su día dirigí a todos los equipos profesionales y humanos por su actuación eficaz en aquellos tristes sucesos", ha señalado Jesús Julio Carnero al respecto, para explicar a continuación que ese buen hacer personal y profesional de tantas otras personas también ha permitido a la ciudad celebrar con éxito acontecimientos mucho más amables como las fiestas multitudinarias de la Virgen de San Lorenzo, en las que se han recuperado los Premios Taurinos San Pedro Regalado; una etapa de la Vuelta Ciclista a España en Valladolid; la Seminci; el Concurso Nacional de Pinchos y el Campeonato Mundial de Tapas, así como organizar todo el programa festivo-cultural de Navidad o elaborar la programación previa a la celebración de la Gala de los Premios Goya.

Además, el alcalde ha destacado como uno de los grandes hitos de este semestre la obtención del Sello Misión que "ha posicionado a Valladolid a la vanguardia como ciudad innovadora y sostenible gracias al excelente trabajo de la Agencia de Innovación".

Seis meses intensos de actividad que el equipo de Gobierno ha compaginado con la redacción de sus primeros presupuestos, elaborados en un marco complejo, tanto por el contexto general de incertidumbre actual, como por las circunstancias concretas de la situación económico-presupuestaria heredada en el Ayuntamiento de Valladolid, derivada, sobre todo, de los gastos comprometidos en el mandato anterior, lo que ha obligado al equipo de Gobierno a realizar un esfuerzo para contener el crecimiento de la deuda heredada. "Estamos satisfechos del trabajo realizado. Contamos con un proyecto de presupuesto responsable y equilibrado, que se ajusta a la realidad económica financiera del Ayuntamiento, y que dista mucho de la ficción que nos han querido vender", ha subrayado Carnero.

El alcalde ha concluido que este año 2024 que está a punto de estrenarse el equipo de Gobierno pondrá en orden las cuentas del Ayuntamiento, "sin demagogia ni alaracas", para desarrollar en adelante su proyecto de ciudad, con las personas como epicentro de su gestión. "En esta senda emprendimos nuestra hoja de ruta con una serie de acciones en los primeros días de mandato, que, hemos ido ahondando hasta hoy".


Las personas como prioridad

Las personas constituyen la prioridad del equipo de Gobierno. Acciones ejecutadas hasta la fecha:

Atención a las Personas Mayores, con la creación específica de una Concejalía de Personas Mayores, Familia y Servicios Sociales. Se ha formalizado un nuevo contrato de Ayuda a Domicilio con casi 70 millones de euros para los próximos tres años. Otro nuevo contrato que potencia el envejecimiento activo en los Centros de Vida Activa (con más horas de talleres y nuevos talleres). En la actualidad, se trabaja en un Plan de Inclusión Social, inexistente hasta la fecha en el Ayuntamiento. Se han recuperado de nuevo los bailes de la pérgola del Campo Grande en verano para personas mayores, se está ultimado el programa para la prevención de la soledad ‘Contigo’ y se ha lanzado el piloto del programa ‘Yo ya no cocino’.


Atención a los Jóvenes, con la creación de una Delegación Especial para la Juventud dentro de esta área. Entre otras medidas, el equipo de Gobierno ha mejorado la campaña’ Valladolid libre de agresiones sexistas’, con una mejor ubicación en Las Moreras y puntos móviles; ha organizado nuevas actividades para la época navideña, como la chocolatada del 23 de noviembre en la Plaza de la Universidad o las recientes Campajuvas, que se han celebrado en la Plaza de la Universidad el 22 de diciembre como proyecto piloto, para que Valladolid sea referente en ocio joven y saludable en la Navidad.


• Impulso de una ‘Valladolid Más Participativa’. Al objeto de favorecer una mayor participación ciudadana en el gobierno de la ciudad, se han retomado los Concejos Abiertos, cuyas dos primeras sesiones se han celebrado en octubre, con los vecinos de Parque Alameda y Paula López, y noviembre, con los vecinos del barrio de La Victoria-Puente Jardín. Además, se ha potenciado la figura de Concejal de Barrio y constituido el Consejo Social de la Ciudad.


• Traslado de forma provisional del servicio de información y administración del Ayuntamiento al patio de San Benito, incorporando la preferencia en la atención a las personas mayores y de movilidad reducida. Se trabaja en la modernización de la Administración, a través de una plataforma integral de tramitación electrónica de expedientes que verá la luz en los próximos meses.

Movilidad de convivencia, eliminación de los atascos

La mejora de movilidad era uno de los objetivos inmediatos del equipo de Gobierno cuando llegó al Ayuntamiento. En estos meses se han logrado aliviar los atascos y se han sentado las bases de una movilidad ágil e inclusiva, consiguiéndose los primeros resultados.

En la actualidad, toda la circulación de la Avenida de Gijón y la circulación de los dos puentes (el de Poniente y el de Isabel La Católica) es más fluida, tal y como atestiguan los datos, y se está dando traslado del carril bici de la Avenida de Gijón a la Calle Eras.

Además, se amplían nuevos tramos de carriles bici en la ciudad: carril bici en la calle Arca Real (450 metros), que conectará con el Pinar de Antequera, y en el Camino Viejo de Simancas, una nueva conexión ciclable (2,17 kilómetros), que completará el recorrido entre la zona Sur, Puente Duero y Simancas.

Así mismo, se ha aprobado recientemente un tramo de carril bici que conectará Parquesol con la Avenida de Salamanca (772 metros) y otro en el Paseo de Juan Carlos I, desde la Avenida de Soria a la calle Canterac (380 metros). Un total de 3,7 kilómetros de carril bici nuevos.

Se ha incorporado también a la norma que las motos puedan circular por los carriles bus y taxi. Todo ello es compatible con el autobús urbano cuyos usuarios van en aumento. En este sentido, el pasado 21 de diciembre se ha establecido un nuevo récord histórico de usuarios de AUVASA con 104.593 usuarios. Usuarios que ya pueden pagar en metálico, tal y como venían demandando, en especial desde los colectivos que representan a las personas mayores. Así mismo el Ayuntamiento de Valladolid prorrogará el descuento del 50% para los usuarios que utilicen los bonos.

En materia de movilidad, significar que se ha aprobado inicialmente la Ordenanza de la Zona de Bajas Emisiones -reduciendo el proyecto de 3,1 km2 del anterior equipo de Gobierno al actual 1,1 km2, y todo ello cumpliendo con los plazos que marcan los fondos europeos.

Por otra parte, la mayor conectividad ferroviaria con Madrid es otro de los retos del equipo de Gobierno, y en esa línea continúan haciéndose gestiones con los operadores privados de trenes al objeto de incrementar la oferta en la línea Valladolid-Madrid. Concretamente, con OUIGO se ha establecido una estrategia de colaboración conjunta basada en el incremento de las frecuencias del transporte ferroviario con la capital de España y en el establecimiento de tarifas accesibles, de cara al inicio de la prestación del servicio por parte de este operador en 2024.

Mejoras en el servicio de limpieza, parques y jardines

El equipo de Gobierno ha centrado esfuerzos en la mejora de la limpieza de calles, parques y jardines con la puesta en marcha de acciones para modernizar la gestión y reforzar el Servicio de Limpieza como activo fundamental de la imagen de ciudad y elemento esencial para la calidad de vida de sus habitantes.

Para ello, se han incorporado al Servicio de Limpieza 90 peones y 35 conductores, con el propósito de dar mayor estabilidad al servicio. Y, en breve, se incorporarán otros 30 operarios.

Se ha elaborado y puesto en marcha un programa calendarizado de poda de árboles y se ha actuado en materia de seguridad vial, mejorando la visibilidad en cruces y pasos de peatones con adecuaciones de jardinería en medianas y setos. También se ha avanzado en la reforestación de los espacios verdes, como es el caso de la actuación en el parque de la zona del Tomillo, que ya está en marcha.


Impulso económico. Mesa de la Automoción: la alianza del ecosistema

Para el Gobierno municipal, el sector de la automoción es un eje fundamental de la economía y del empleo en Valladolid. El futuro de Valladolid necesita de una alianza poderosa del ecosistema de la automoción, de todos sus actores, públicos y privados (fabricantes, industria auxiliar, agentes sociales y empresariales, concesionarios, etc.), con el objetivo de consensuar y promover medidas que preserven un empleo, del que dependen más de 20.000 vecinos.

Esa alianza se concretó en la convocatoria de la Mesa Municipal de la Automoción, liderada por la Alcaldía, a través de la Agencia de Innovación, cuya constitución tuvo lugar el 4 de octubre, después de ultimar una ronda de contactos a lo largo del mes de septiembre con los principales actores de la automoción en la ciudad: Michelin, Renault, Iveco y Horse.

Por otra parte, en estas últimas semanas el Ayuntamiento ha recibido la confirmación por parte de InoBat de que instalará su factoría de baterías eléctricas en Valladolid. Y desde el Área de Urbanismo ya se han iniciado las actuaciones de ordenación urbanística necesarias.


Interrelación con el alfoz

Dejar de vivir a espaldas de nuestros convecinos es y será otro eje prioritario de la acción de Gobierno. Actuaciones en esta línea:

• Constitución de la Mancomunidad de Interés General con el alfoz, el día 12 de septiembre, para potenciar una gran área metropolitana integrada por 400.000 habitantes.

• Ampliación del servicio de alquiler de bicicletas BIKI a municipios colindantes (Zaratán y La Cistérniga).

• El Ayuntamiento de Valladolid ha puesto a disposición de los Ayuntamientos de Pedrajas de San Esteban y Laguna de Duero su Academia de Policía, de manera que, mediante la firma de sendos convenios de colaboración con ambas administraciones, los policías municipales de las dos localidades podrán formarse en las instalaciones del Consistorio vallisoletano.

• Inicio de las obras de ampliación y modernización del Centro de Tratamiento de Residuos.

Entre las colaboraciones que el Ayuntamiento de Valladolid mantiene con otras Administraciones Públicas, destacar el protocolo de actuación que el Ayuntamiento ha formalizado con la Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio de la Junta de Castilla y León, para desarrollar una red de calor sostenible a escala de ciudad.

Esta infraestructura de distribución de energía térmica, generada con fuente energética renovable, se extenderá en la ciudad, a través de varios sectores, contribuyendo, entre otros objetivos, a continuar avanzando en el reto de la descarbonización de los espacios urbanos marcado por la Misión Ciudades Inteligentes y Climáticamente Neutras en 2030.


Soterramiento

En la última parte del balance de gestión municipal, el alcalde ha hecho alusión a las actuaciones realizadas para avanzar en lo que para el equipo de Gobierno es un derecho irrenunciable: el soterramiento:


• Constitución de la Mesa del Soterramiento (14 de julio), con el respaldo y participación de 15 entidades sociales. La Mesa del Soterramiento el órgano de consulta, debate y exposición de información en torno al proyecto del soterramiento de las vías del tren a su paso por la ciudad de Valladolid. Cabe recordar que en esta Mesa participa la Plataforma por el Soterramiento, asociación ciudadana de respaldo amplio, que había sido ignorada y marginada por la anterior Corporación.

• Decreto de inicio de estudio para la modificación del PGOU de 2020, firmado el día 20 de julio, para fijar los ámbitos de revisión necesarios para llevar a cabo el soterramiento.

• Reuniones con las administraciones y entidades implicadas, como la Junta de Castilla y León, con cuyo presidente, Alfonso Fernández Mañueco, se mantuvo una reunión el 4 de julio. La respuesta por parte del Gobierno Autonómico fue positiva, ya que su máximo responsable reiteró el compromiso de la Junta con un proyecto demandado por los vallisoletanos.

Por el momento, no hay respuesta del Gobierno de la Nación a las reiteradas peticiones al Ministerio de Transportes del Gobierno de España para presentar la propuesta de soterramiento ferroviario del Ayuntamiento de Valladolid, y solicitar su colaboración en la tarea. La primera solicitud oficial de encuentro con la ministra del ramo (22 de junio) sigue sin respuesta por su parte. Esa petición se reiteró el día 18 de septiembre, sin obtener de nuevo respuesta. Tampoco se ha obtenido respuesta a las peticiones enviadas al nuevo ministro, Óscar Puente, tras su nombramiento.

Respecto a la Sociedad Valladolid Alta Velocidad, se han remitido varias solicitudes desde el 4 de septiembre al Consejo de Administración de la sociedad para una reunión presencial, a la mayor brevedad posible, para reorientar el soterramiento. A día de hoy no ha habido respuesta.


Jesús Julio Carnero ha recordado que en estos seis meses ha señalado en muchas ocasiones en que "si hay un proyecto irrenunciable para Valladolid es la recuperación del proyecto de soterramiento de las vías del ferrocarril", y ha manifestado al respecto que si algo le da sentido a su Gobierno "es reivindicar y luchar por el soterramiento" porque considera que el hecho de que no se haya acometido en Valladolid, como sí que ha ocurrido en otras ciudades, "resulta incomprensible para una ciudad de este tamaño. La eliminación de la barrera ferroviaria que atraviesa la ciudad es prioritaria, puesto que margina 90.000 vallisoletanos, un tercio de la población, y condiciona cualquier desarrollo futuro en el conjunto de la ciudad".


Un Gobierno de coalición leal y coordinado

Para concluir, el alcalde ha puesto de relieve que el éxito de las acciones de Gobierno llevadas a cabo hasta el momento es fruto de la coordinación y encaje del equipo de coalición que preside. "Los vallisoletanos votaron un cambio de rumbo en la ciudad el pasado 28 de mayo. Atendiendo a ese mandato, Partido Popular y Vox alcanzamos un acuerdo programático modélico al que nos atenemos escrupulosamente ambas partes, sin que ninguna de las formaciones haya renunciado a sus legítimos objetivos, supeditados en ambos casos al bien común".