Descripción


La concejala de Innovación, Desarrollo Económico, Empleo y Comercio, Charo Chávez, ha asistido a la presentación de la Estrategia España Nación Emprendedora que ha acogido el Museo Reina Sofía en Madrid.


Durante este encuentro se han desarrollado presentaciones y mesas redondas de debate para analizar la Estrategia y ha contado con la intervención del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.


El objetivo de esta Estrategia es transformar las bases productivas de la economía española para generar un país más resiliente, productivo e innovador a través de cincuenta medidas.


La propuesta de estrategia de emprendimiento para Valladolid está liderada por la Agencia de Innovación y Desarrollo Económico, dependiente de la Concejalía que lidera Charo Chávez y el Ayuntamiento pretende con ella promover el emprendimiento como opción sólida de realización laboral y personal, y facilitar las condiciones para su desarrollo.


"Valladolid ha sido invitada a participar en la presentación de la alianza de las ciudades españolas por el emprendimiento que forma parte de la Estrategia España Nación Emprendedora que lleva a cabo el Alto Comisionado del Gobierno de España desde hace ya varios meses" ha apuntado la concejala Charo Chávez quien ha explicado, en cuanto a la implicación de nuestra ciudad que "desde Valladolid nos hemos sumado porque desde hace años venimos trabajando en aquello que nos preocupa que es la despoblación y cómo nuestros jóvenes se tienen que marchar de la ciudad. Trabajamos en diferentes líneas para la retención del talento, para la atracción de nuevas empresas y para el retorno del talento en lo que, por cierto, hemos sido pioneros".


Ser parte de esta Estrategia "supone un reconocimiento de las políticas que estamos llevando a cabo, la oportunidad para captar fondos para poner en marcha todos estos planes y también es una forma de poner en valor nuestra apuesta por los jóvenes, por la innovación, identificando sectores innovadores, que hay muchos, y porque los retos de la ciudad sean una oportunidad para que el ecosistema empresarial de nuestra ciudad, de nuestro territorio, sea mucho más resiliente, sea mucho más innovador, más preparado para afrontar los retos y, por tanto, para poder generar progreso económico y social en nuestra ciudad" ha argumentado la concejala.


"Nuestra participación en esta Alianza – ha concluido Chávez – creemos que va a ser beneficiosa para llevar. A cabo todos esto proyectos que hace tiempo que hemos puesto en marcha, pero que, sin duda, con este reconocimiento, van a tener muchísima más repercusión e impacto en nuestra sociedad".


El Ayuntamiento de Valladolid participa, así, como agente que favorece la transformación promoviendo proyectos innovadores en distintos campos: la movilidad, la renaturalización urbana, la rehabilitación energética, o la economía circular.


Estrategia España Nación Emprendedora

La Estrategia, según el Gobierno de España, articula un modelo económico basado en el emprendimiento innovador, en su colaboración con los sectores tractores del país y en el desarrollo inclusivo, con políticas transversales que garantizan la reducción de las brechas de género, socioeconómica, territorial y generacional.


Para potenciar el emprendimiento innovador, se establecen cuatro metas:


  • Inversión. Acelerar el proceso de maduración de la inversión en España para fortalecer la economía y cerrar la brecha con los países de nuestro entorno.
  • Talento. Desarrollar, atraer y retener talento para convertir a España en un paraíso del talento.
  • Escalabilidad. Impulsar iniciativas para conseguir que en nuestro país haya un número cada vez mayor de empresas que puedan escalar y crecer exponencialmente, para consolidar sectores pujantes y generar mayor empleo.
  • Sector público emprendedor. Hacer del sector público una administración ágil que genere marcos regulatorios favorables, impulse la inversión de capital riesgo e impulse la palanca de la innovación.

España Nación Emprendedora constituye un elemento clave en el diseño y la articulación de una serie de proyectos incluidos en el programa de reformas estructurales e inversiones del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.


Medidas prioritarias

Para alcanzar todas las metas, el Alto Comisionado para España Nación Emprendedora recomienda 50 medidas que se incluyen en la ‘Estrategia España Nación Emprendedora’. Entre esas medidas se encuentra la Ley de Startups pero también se incluyen otras iniciativas como:


  1. Marca España Nación Emprendedora. Creación de una marca país que ampare todas las iniciativas relacionadas con el emprendimiento innovador, para situar a España como el lugar idóneo para los emprendimientos innovadores.
  2. RENACE. Red Nacional de Centros de Emprendimiento. Consistirá en la creación de una red de incubadoras, aceleradoras y venture builders, con capacidad para desarrollar talento, impulsar la actividad económica y fijar población en el territorio.
  3. Scaleup Spain: apoyo a la escalabilidad. Para que las empresas consigan aumentar su tamaño y consolidar su desarrollo en el mercado nacional e internacional, se creará un programa anual para empresas cuyo alto potencial de crecimiento.
  4. Programa internacional de atracción de talento de las mujeres. Apostar por el talento de las mujeres es una cuestión estratégica y de principios para nuestro país. Se creará un programa para posicionar a España como país referente para mujeres profesionales.
  5. Programa de visados. Mejorar el programa de acceso a visados de trabajo para profesionales extranjeros que cumplan determinados requisitos, una herramienta que será imprescindible para atraer, retener y desarrollar talento.