Descripción

La Junta de Gobierno Local ha aprobado la adjudicación de las zonas verdes del sur y este de la ciudad, a través de una contratación dividida en tres lotes:


• Lote 1: Mantenimiento y mejora de la jardinería y arbolado de la zona.

• Lote 2: Obra civil y equipamientos de la zona.

• Lote 3: Control de calidad del servicio.


En lo que respecta al primer lote, los trabajos consisten en el mantenimiento de la sanidad vegetal, reposición de plantas, podas y trabajos de arboricultura, mantenimiento general de la red hidráulica de riego, siega de céspedes y praderas, escardas y desbroces, así como las limpiezas de los jardines y mantenimiento de paseos y caminos entre otras labores, que vienen determinadas en el programa de trabajo del contrato. También realizarán las reparaciones ordinarias y suministros que sean precisos a lo largo de los dos años de duración del contrato. La superficie objeto de conservación alcanza los 1.671.166,54 m², y ocupa a un mínimo de 52 profesionales del sector de la jardinería. El precio de adjudicación de este lote asciende a 4.723.306 euros (IVA incluido), por los dos años de contrato.


No obstante, ese importe máximo está sujeto a lo que resulte de los controles de calidad que realice la empresa adjudicataria del lote 3, que es la encargada de determinar si los estándares marcados para el contrato se alcanzan por parte de la empresa de conservación. Así, las mensualidades del contrato podrán verse minoradas hasta en un 25% si de los muestreos realizados por la empresa de control resulta que no se alcanzan los mínimos exigidos en los indicadores marcados. El Ayuntamiento de Valladolid es pionero en la metodología de control de calidad de mantenimiento de las zonas verdes.

Al control de calidad (lote 3) se destina 128.435 euros (IVA incluido), para los dos años de contrato.


Por último, el lote 2 tiene por objeto la realización de obras de reforma de los parques y jardines de dicha zona que sean necesarias y excedan de las actuaciones de conservación ordinaria. Su importe asciende a 841.400 euros (IVA incluido), para las obras que se ejecuten en los dos años de contrato.