Descripción

· El Ayuntamiento no recibe ni es el responsable de los datos generados por la estación de Renault, por lo que no se incluyó en el Plan de Acción.

El Servicio de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Valladolid mantiene activada la "Situación 1, preventiva" por un episodio de contaminación por ozono. En este sentido, y ante las informaciones vertidas en el día de hoy por Ecologistas en Acción sobre la dejación de funciones del Ayuntamiento en esta área, hay que decir que esas afirmaciones son rotundamente falsas dado que el personal especializado de esta área está trabajando continuamente para controlar todo el sistema de medición de ozono de las redes municipales.


A este respecto, también es preciso aclarar que la estación situada en la fábrica de Renault no está incluida en el Plan de Acción municipal, y por tanto el Ayuntamiento ni recoge ni es responsable de los datos que se generan en ese punto. Esta estación nunca fue utilizada por el anterior equipo de gobierno a la hora de iniciar los episodios de contaminación.


Además, es importante explicar que el ozono no es una consecuencia directa del tráfico rodado, sino que resulta un efecto natural debido sobre todo a las altas temperaturas (por eso los niveles han aumentado en los últimos días debido a la ola de calor), y por ello se considera que no es necesario restringir la circulación, tal y como alega dicha Organización referida a la situación 2 de alerta.


Asimismo, y para la tranquilidad de la ciudadanía, hay que tener en cuenta que en los próximos días la previsión es que desciendan notablemente las temperaturas y eso ayudará a que la situación atmosférica en la ciudad recobre cierta normalidad. Por ello, entendemos que las informaciones publicadas en el día de hoy por Ecologistas en Acción carecen de sentido y de fundamento.


Recomendación:

La calidad del aire probablemente no afecte a la población general, pero puede presentar un riesgo moderado para los grupos de riesgo.


Para grupos de riesgo y personas sensibles:

Considera reducir las actividades prolongadas y enérgicas al aire libre. Las personas con asma o enfermedades respiratorias deben seguir cuidadosamente su plan de medicación. Las personas con problemas del corazón pueden experimentar palpitaciones, dificultad en la respiración o fatiga inusual.


Para la población en general:

Disfruta de tus actividades al aire libre de manera normal. Sin embargo, vigila la aparición de síntomas como tos, irritación de garganta, falta de aire, fatiga excesiva o palpitaciones.


Se continuará facilitando de forma regular información sobre la evolución del episodio, también en la aplicación gratuita para móviles Vallaire y en la página web del Ayuntamiento.