Descripción

El IV Campeonato de España de Distancias Cortas de Salvamento y Socorrismo (IV Spanish Short Course) se disputará este fin de semana en la piscina ‘Laura López Valle’ de Parquesol, con la presencia de 448 socorristas de las categorías juvenil, júnior y absoluta. Como ya sucediera en las dos ediciones anteriores, Valladolid vuelve a organizar este evento que reúne a más de 700 personas y que abrirá las puertas con entrada gratuita para que el público pueda asistir a la práctica de este deporte que, a su vez, salva vidas.

Durante la presentación llevada a cabo esta mañana en el Ayuntamiento de Valladolid la concejala de Participación Ciudadana y Deportes, Mayte Martínez, ha estado acompañada por la presidenta de la Real Federación de Española de Salvamento y Socorrismo, Isabel García Sanz, y el secretario general de la Federación de Salvamento y Socorrismo de Castilla y León, Alberto Retuerto.

Martínez ha comenzado su intervención con una alusión a la presidenta de la Federación Española de Salvamento y Socorrismo, la vallisoletana Isabel García, a la que señaló como "gran ejemplo para las mujeres y pionera". A continuación, la concejala ha ido ofreciendo los datos de esta competición también novedosa para ella. "Animo a todos los vallisoletanos a que puedan acudir y conocer este deporte tan espectacular".

Por su parte, Isabel García ha indicado que es "muy sencillo" llevar a cabo campeonatos como este que regresa a Valladolid superando los registros de ediciones anteriores y casi con "tope de participación". "Todo gracias a Ayuntamiento, a la Fundación Municipal de Deportes y a la Federación Regional, que son un apoyo importantísimo". Además, Castilla y León es junto a Castilla-La Mancha la Comunidad que más socorristas aporta, con 75.

Por último, Alberto Retuerto ha explicado el formato de competición con eliminatorias, clasificaciones por la mañana y finales en horario de tarde. "Son pruebas cortas y explosivas en las que en menos de un segundo puede haber diez competidores, con lo que no hay que despistarse". Con más de 60 personas en la organización y 32 maniquís, este es un campeonato complicado, como señaló Retuerto, y que podrá visionarse también a través de la televisión de la RFESS.

CTO. ESPAÑA SALVAMENTO Y SOCORRISMO 2CTO. ESPAÑA SALVAMENTO Y SOCORRISMO 2

El sábado desde las 10.00 horas

El Campeonato arrancará el sábado a las 10.00 horas después de los entrenamientos con la prueba de 50 metros natación con obstáculos femenina, con once series clasificatorias y la masculina, con doce. A posteriori se celebrará la prueba de 4x25 relevo con obstáculos femenina y masculina. Los 50 metros combinada femenina y masculina, con doce series cada una, darán paso a los 50 metros socorrista y al 4x25 relevo socorrista mixta con la que concluirá la primera sesión de mañana. Ya por la tarde a partir de las 17.00 horas tendrá lugar las finales de 50 metros natación con obstáculos, 50 combinada de salvamento y 50 metros socorrista.

Los 100 metros supersocorrista masculina será la competición con la que arranque el domingo con 96 participantes y en categoría femenina, con 85. A continuación, se desarrollará los 25 metros remolque maniquí femenina y masculina y el 4x12,5 relevo remolque de maniquí absoluta femenina y masculina. Los 50 metros remolque de maniquí con aletas femenina y masculina darán paso a los 4x25 relevo combinado absoluta femenina y masculina.

Las finales, en horario de domingo por la tarde, dictaminarán los campeones de España en 100 metros supersocorrista, 25 metros remolque de maniquí y 50 metros remolque de maniquí con aletas.


Ediciones anteriores

Desde la primera edición celebrada en Valencia con 138 participantes, estos se han multiplicado de forma ostensible, síntoma de que esta especialidad deportiva gana cada vez más adeptos. En esta ocasión, los 487 competidores de 45 clubes, la cifra más alta de esta competición hasta la fecha, llegan desde distintos lugares de la geografía española como Castilla-La Mancha, Cataluña, la Comunidad Valenciana, Canarias, País Vasco, Extremadura, Madrid, Aragón, Andalucía, Galicia, Cantabria o Castilla y León.

La prueba de la pasada edición 2023 concluyó con 34 récords de España, catorce ellos se batieron en categoría juvenil, once en absoluta y nueve en júnior.

Por su parte, la representación de Castilla y León obtuvo unos extraordinarios resultados con un total de 24 medallas (7 oros, 5 platas y 12 bronces), 6 récords de España y 26 autonómicos. Entre los competidores de la Comunidad Autónoma destacaron Yael Mantecón Ruiz-Santaquiteria (C.D. SOS La Bañeza), que se convirtió en tricampeona de España; Diego Barbillo Rodríguez (C.D. Unión Esgueva SOSVA de Valladolid), que consiguió la plata en natación con obstáculos (logrando el récord de Castilla y León con 00:26:83) y en remolque de maniquí con aletas; y el bronce y récord autonómico en combinada de salvamento, mientras que Patricia Micovschi (C.D. SOS La Bañeza) finalizó tercera en remolque de maniquí, combinada de salvamento y remolque de maniquí con aletas. Con dos metales finalizaron Lucía Zorrilla Fernández (C.D. SOS La Bañeza), Diego Córcoba Gil (C.S.S. Benavente), Hugo Valenciano Miguélez (C.D. SOS La Bañeza) y Carolina Ganado Amador (C.S.S. Benavente).

Los equipos que representen a Valladolid en esta ocasión serán Unión Esgueva SOSVA, con 15 socorristas, y Multideporte Valladolid, con 11, mientras que los de Castilla y León son SOS La Bañeza, Salvamento Dragones (Zamora), Oca SOS Palencia, CD León y Salvamento y Socorrismo Benavente.