Descripción


Las secuelas de la guerra en Ucrania continúan con más ocho millones de ciudadanos que han tenido que abandonar su hogar para refugiarse en otro país y España sigue comprometida en la búsqueda de propuestas para solucionar esta crisis humanitaria y las que puedan registrarse en el futuro. Hoy el Ayuntamiento de Valladolid ha dado un paso en esta dirección: el Pleno del Ayuntamiento ha aprobado la cesión gratuita de la parcela al Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones para la construcción del Centro de Refugiados. En concreto, se levantará en la calle Dulzaina, en el entorno del Hospital Río Hortega. Se trata de una de una de las zonas residenciales nuevas de la ciudad –Plan Parcial Canterac- como lo demuestra la aprobación en el mes de abril de la licencia de obras para construir en la misma vía 104 viviendas.


En definitiva, el Consistorio vallisoletano con este acuerdo plenario procura el suelo necesario para que el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones del Gobierno de España edifique en el solar con más de una hectárea de superficie el Centro de Acogida de Protección Internacional.


Por tanto, Valladolid tendrá un Centro de Atención Humanitaria para acogida de personas de otros países que solicitan asilo o protección internacional. El Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones promueve este proyecto que también defiende el Ayuntamiento de Valladolid porque sintoniza plenamente con las políticas municipales para procurar soluciones a los refugiados.


El Ayuntamiento considera que es un proyecto social y humanitario de vital importancia para resolver un problema que, desgraciadamente, se agrava tras la guerra desencadenada por Rusia en Ucrania, que ha provocado el mayor éxodo de refugiados desde la II Guerra Mundial.


El Centro, que debe estar operativo antes de diciembre de 2024, contará con doscientas plazas para acoger temporalmente a personas vulnerables. Para atender a las doscientas personas serán necesarios quince trabajadores propios (entre asistentes sociales, abogados y otros profesionales) y veinticinco empleados externos para realizar diferentes tareas: seguridad, mantenimiento, lavandería y limpieza.


El valor añadido que genera al entorno un Centro de estas características, con doscientas plazas, alcanza los 5 millones de euros al año, según el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones. Además, el proyecto integra dotaciones deportivas que serían compartidas por los usuarios y los vecinos que residen en el entorno.


El Centro de Atención Humanitaria -contemplado en el Plan de Recuperación de Transformación y Resiliencia- responde al incremento del número de solicitantes de asilo, que en España se ha multiplicado por veinte en los últimos seis años. Es una obligación atender a todas las personas que solicitan protección internacional, sea por asilo o cualquier otra forma de protección, durante el periodo que transcurre desde la presentación de la solicitud de asilo hasta la resolución definitiva.


La mayoría de los migrantes solicitantes de asilo llegan a Madrid, pero solicitan acogida en las distintas Comunidades Autónomas. Este proyecto del Gobierno de España que se ejecutará en Valladolid supone un avance en la reorganización del sistema de acogida del país desde el punto de vista territorial.


La parcela ofrecida por el Ayuntamiento de Valladolid al Ministerio está ubicada en la calle Dulzaina, número 18, frente al Hospital Río Hortega. La parcela, con una superficie de 10.381 metros cuadrados y ubicada en el Plan Parcial Canterac está destinada a "usos de carácter colectivo o equipamiento territorial". Según el PGOU, está permitido para el siguiente uso básico colectivo: "Colectivo social y asistencial, que comprende las actividades destinadas a la prestación de servicios, información, orientación y ayuda a la población desprotegida o vulnerable".


Este Centro aumentará la capacidad del sistema de acogida de inmigrantes con especial importancia a solicitantes de asilo o de protección internacional.


Datos catastrales parcela calle DulzainaDatos catastrales parcela calle Dulzaina