Descripción

  • Respecto al total de edificaciones con cubiertas de amianto detectadas, la gran mayoría, el 54,9%, son de uso residencial, seguido por el uso industrial con un 34,5%. Principalmente fueron construidas en la década de los 60 y 70.

El Ayuntamiento ha publicado el censo municipal de amianto, que ha sido elaborado utilizando imágenes satelitales de alta resolución y herramientas personalizadas de teledetección e inteligencia artificial, por parte de la empresa Agforest. Para ello, dicha empresa ha desarrollado un método preciso y eficaz, con el fin de localizar estas estructuras de manera no invasiva, evitando métodos clásicos de inspecciones visuales y toma de muestras en campo, anulando el riesgo de enfermedades y ahorrando tiempo y recursos.

De esta manera se cumple la previsión de la Ley 07/2022, del 8 de abril de residuos y suelos contaminados para una economía circular, que obliga a los ayuntamientos a realizar un inventario de instalaciones y emplazamientos con amianto.

El equipo de Agforest ha proporcionado la información necesaria sobre la situación del municipio frente al problema del amianto. Los resultados del estudio reflejan que, del total de 17.114 edificaciones catastradas en el municipio, únicamente en 5.162 se han detectado cubiertas de amianto. Esta cifra supone el 30,16% de las construcciones del municipio, o lo que es lo mismo, un 10,35% de la superficie construida. Cifras muy por debajo de la media nacional.

Respecto al total de edificaciones con cubiertas de amianto detectadas, la gran mayoría, el 54,9% son de uso residencial, seguido por el uso industrial con un 34,5%, Principalmente, fueron construidas en la década de los 60 y 70.

En lo que respecta a los edificios públicos, hay que señalar que el Ayuntamiento de Valladolid retiró en los últimos años el amianto presente en los centros públicos escolares de la ciudad.

Una vez realizado el censo, se ha planificado el calendario de retirada estableciendo prioridades en función del riesgo potencial y grado de peligrosidad de las instalaciones, de su gestión (edificio público o privado), de su uso, de la exposición de población vulnerable, de su antigüedad, de la vida útil del amianto, etc.

Este censo, de carácter público, será enviado a las autoridades sanitarias, medioambientales y laborales competentes, junto con el calendario que planifique su retirada. Será la Comunidad Autónoma la administración competente para realizar el seguimiento de la retirada y de la gestión del residuo.


Censo abierto a la ciudadanía


En la página web del Ayuntamiento se ha puesto a disposición de los vecinos un buzón de notificaciones online para que puedan alertar sobre la existencia de amianto en cualquier lugar dónde no se haya podido detectar previamente, ya sea en bajantes, tuberías o cualquier otro elemento de una vivienda. Este sistema permite registrar cualquier indicio de la presencia de este tipo de material.

El censo de amianto puede consultarse en formato mapa, haciendo zoom sobre el punto que se desee de la ciudad, o en formato lista. Para cada inmueble registrado, junto con una fotografía, se proporciona la siguiente información: municipio, referencia catastral, uso, fecha de construcción, superficie, enlace al catastro, porcentaje de amianto, prioridad de retirada, calendario y coste estimado de la retirada.


CENSO DE AMIANTO DEL MUNICIPIO DE VALLADOLID 2023 | Portal Web del Ayuntamiento de Valladolid