Descripción

La Red de Bibliotecas Municipales del Ayuntamiento de Valladolid organiza diversas actividades de formación y ofrece la posibilidad de realizar visitas guiadas con los siguientes objetivos:

- Dar a conocer las bibliotecas municipales y puntos de lectura de nuestra ciudad, sus recursos y servicios.

-Fomentar el hábito lector y despertar el placer por la lectura.

- Proporcionar a los usuarios herramientas y estrategias para localizar la información mediante el desarrollo de habilidades y competencias en la búsqueda y gestión de la información de forma autónoma y crítica.

-Formar en el uso de las Tecnologías de la Información y de la Comunicación, para evitar la brecha digital en el acceso al conocimiento.

-Impulsar la utilización de las bibliotecas municipales como espacios de encuentro, ocio, aprendizaje y conocimiento.

Las visitas están destinadas a centros educativos, asociaciones, colectivos, etc. y en general a todas aquellas personas interesadas y son gratuitas.


VISITAS ESCOLARES

Dentro de la Guía Municipal anula de actividades educativas se oferta la posibilidad de conocer las bibliotecas municipales desde los centros educativos para el alumnado de Educación Infantil, Primaria y 1º y 2º de Secundaria.

En estas visitas se conoce de forma amena cómo funcionan las bibliotecas municipales, cuáles son sus fondos, espacios y cómo disfrutar de sus servicios.

La duración aproximada de la visita es de 1 hora y el contenido se adapta en función del grupo.

Los objetivos son:

- Acercar las bibliotecas municipales a los niños y adolescentes que no las conocen o no conocen todas sus posibilidades.

- Dar a conocer, comunicar y mostrar todas las posibilidades formativas, informativas y de ocio que ofrecen las bibliotecas.

- Formar a los futuros usuarios en la utilización de los serviciosy recursos que ofrecen las bibliotecas municipales.

- Ayudar a los usuarios a saber qué materiales pueden encontrar, cómo localizarlos y cómo está organizado el fondo de las bibliotecas (secciones, disposición de la colección y sistema de ordenación).

- Familiarizar a los niños y jóvenes con la lectura y los diferentes recursos que les servirán de apoyo a la enseñanza, el autoaprendizaje y el ocio.

- Potenciar las líneas de cooperación entre las bibliotecas públicas y los centros educativos.

- Animar a la lectura de forma didáctica y lúdica.