Descripción

Los ciudadanos y ciudadanas de Valladolid pueden acceder a servicios on-line de eBiblio Castilla y León (libros electrónicos, audiolibros, periódicos y revistas) y Cine CyL (visionado de películas, documentales, series, ...).

Ante la crisis provocada por el COVID19 y el Estado de alarma vigente en nuestro país, les recordamos que las Bibliotecas de Castilla y León disponen de dos servicios en línea para hacer más llevadera la situación de confinamiento en la que se encuentra la ciudadanía, al tiempo que promueven un consumo legal de documentos electrónicos. Estos servicios son:

eBiblio Castilla y León (https://castillayleon.ebiblio.es/Este enlace se abrirá en una ventana nueva) en el que se pueden encontrar 8.872 libros electrónicos, 552 audiolibros, 30 revistas y 23 periódicos para su lectura en línea o su descarga al ordenador o libro electrónico. También se pueden leer en dispositivos móviles (teléfonos y tabletas) a través de la app eBiblio disponible para su descarga en AppStore de iOS y en Google Play de Android.

CineCyL (https://cinecyl.efilm.online/es/jcyl/Este enlace se abrirá en una ventana nueva) servicio de visionado en línea de películas, cortometrajes, documentales, series y programas de televisión con más de 6.700 títulos disponibles. El visionado en línea se puede realizar en el ordenador, el teléfono móvil, la tableta y algunos televisores mediante Chromecast.

Para acceder a ambos servicios es necesario tener la tarjeta de usuario del Sistema de Bibliotecas de Castilla y León. Si no se dispone de ella se puede solicitar mediante la aplicación TABI (Tarjeta de usuario del Sistema de Bibliotecas de Castilla y León) a la que se accede desde la siguiente dirección: https://servicios.jcyl.es/tabi/Este enlace se abrirá en una ventana nueva

Mientras dure la situación de confinamiento y el cierre de los centros bibliotecarios se va a facilitar al máximo la obtención de la tarjeta. Podrán solicitarla a través de esta aplicación todos los ciudadanos, accediendo con certificado digital o también sin él.

Para solicitarla, una vez que se accede a la aplicación, en la primera pantalla se elige el tipo de tarjeta, adulto o infantil, en la siguiente se marcará Nueva tarjeta de usuario y en el siguiente paso elegimos Entrada sin certificado digital (o con certificado digital si se dispone de él). Por último, se rellenan una serie de datos básicos (es importante rellenar los datos con cuidado y, sobre todo, aportar una dirección válida de correo electrónico que es necesario tener asociada para acceder a eBiblio, CineCyL y recibir la información sobre nuestro número de tarjeta y contraseña).

Una vez finalizada y enviada la solicitud, recibiremos un correo electrónico en la cuenta reseñada en el que nos indicarán nuestro número de tarjeta de usuario y la contraseña asociada. Con estos dos elementos accederemos tanto a eBiblio como a CineCyL.

Cuando finalice la crisis y abran las bibliotecas, los usuarios que hayan solicitado la tarjeta a ravés de TABI deberán acudir a la biblioteca más cercana para formalizar el trámite y obtener la tarjeta física, por lo que es importante que impriman o guarden el documento de solicitud que genera la aplicación y lo presenten en la biblioteca.