Descripción

El alcalde, Óscar Puente, ha asistido esta mañana a la inauguración de Expobiomasa 2019 en la Feria de Valladolid. Una cita que se ha consolidado como una de las ferias especializadas más importantes a nivel internacional y la cita europea por excelencia de la biomasa.


Valladolid espera recibir, gracias durante los tres días que dura la feria, unos 15.000 visitantes de 40 países, de los cuales más del 10 por ciento proceden de fuera de España, con lo que esto supone para la economía local y para la proyección del nombre y de la imagen de Valladolid a nivel internacional.


540 expositores de 30 países ocupan ya los 28.000 metros cuadrados del recinto ferial. Son profesionales relacionados con el pujante mercado de la biomasa y que representan a empresas de maquinaria forestal e industrias de biocombustibles sólidos y pellets, fabricantes, distribuidores e instaladores de sistemas de climatización, industrias y grandes consumidores de calor, agua caliente y vapor de proceso; además de a toda la industria auxiliar, ingenierías, grupos de inversión, etc.


El auge de la bioenergía se demuestra también en el progresivo número de instalaciones, que han pasado, en nuestro país, de las 9.600 en 2008 a las casi 300.000 en el pasado año. Valladolid también cuenta con importantes y modernas instalaciones de biomasa, que se van a mostrar durante la Feria, como son la Red de calor con biomasa de la Universidad de Valladolid, que es la red de calefacción con ese tipo de energía más importante de España; la Red de calefacción de biomasa y gas para 398 viviendas de la barriada de Fasa, promovida por el Ayuntamiento y el proyecto europeo Remourban; y la Red de calor Huerta del Rey, que conectará en una primera fase, cuatro edificios administrativos, un polideportivo y la Escuela de Arquitectura.

Durante su intervención en la induración de la feria, el alcalde ha hecho hincapié en la importancia que esta feria tiene para Valladolid: "esta feria consume el 100% del espacio del recinto ferial de Valladolid y es la única que nos obliga a habilitar un aparcamiento adicional para poder albergar a todos los visitantes que vienen a esta feria. Deja, además, un retorno directo cuantificable en la ciudad de 4 millones de euros, lo que lo convierte en uno de los acontecimientos económicos más importantes del año en la ciudad por el volumen de asistentes y de negocio que genera y por el retorno económico.

Se trata de un sector que en nuestro entorno tiene un enorme potencial Tener la feria más importante de Europa del sector en Valladolid, corazón de la Comunidad Autónoma de Castilla y León que tiene un potencial a la hora de utilizar los recursos forestales y todas las materias primas necesarias para generar el combustible que se utiliza en este tipo de fuentes de calor es muy importante".


Puente ha querido reiterar su agradecimiento a Avebiom y a la Feria de Valladolid "por apostar por la coherencia. Estoy seguro de que esta feria tiene muchas novias y que podría estar en otro sitio como por ejemplo Madrid, que estoy seguro de que estaría encantada de tener esta feria en su seno, pero Avebiom está apostando por mantenerla en el lugar donde tiene sentido hacerla a pesar de que las estrecheces son cada vez mayores".


Óscar Puente también se ha referido a la Feria de Valladolid en la que ha asegurado que "hay que seguir invirtiendo. Esperamos este año desbloquear las inversiones pendientes para adaptar los recintos ya existentes y ampliar las instalaciones y de esta manera poder acoger con mayores posibilidades y mayor capacidad eventos de este tipo que tenemos que conservar a toda costa porque tienen toda la coherencia y todo el sentido además de una repercusión enorme en nuestra economía y en nuestra tierra, ciudad y Comunidad Autónoma para seguir progresando en nuestras fortalezas como en este caso son los recursos forestales".