Descripción

La próxima semana se ponen en marcha las obras de mejora y renaturalización de la marquesina de la plaza España que alberga el mercado de frutas y verduras al aire libre de Valladolid y que supondrá el traslado temporal de los puestos de venta a la calle Muro, junto a la plaza de Madrid, a partir del 15 de enero.

El Ayuntamiento se reunió hace ya varias semanas con los representantes de los industriales de dicho mercado para darles información detallada de las actuaciones y acordar con ellos el lugar de reubicación provisional, puesto que razones de seguridad impiden la circulación de personas bajo la marquesina mientras se llevan a cabo las obras. Desde el Ayuntamiento se está trabajando para acondicionar el espacio para que el servicio del mercado pueda seguir prestándose con normalidad.


Como consecuencia de este traslado quedará reducido el espacio disponible para aparcamiento en la calle Muro pero sin afectar en ningún caso a los accesos de garaje existentes. Por otro lado, las obras en la Marquesina no van a afectar a las paradas de autobús de la Plaza de España ni de la plaza de Madrid.


El período previsto para esta ubicación provisional, teniendo en cuenta el plazo de la intervención en la vía pública y siempre que no lo impidan las condiciones meteorológicas, es de unas cuatro semanas. Una vez que finalicen las obras el mercado volverá a su ubicación actual, si bien en un espacio renovado y más atractivo.



Beneficios ambientales, sociales y económicos


La obra de la marquesina, que es una de las 42 acciones del proyecto Internacional URBAN GreenUP y cuya ejecución correrá a cargo del grupo Eulen, mejorará su estructura y contará con una cubierta vegetal que implicará beneficios tanto ambientales como sociales y económicos.


Esta obra permitirá que la ciudad disponga de una infraestructura de vanguardia tanto desde el punto de vista técnico como estético. La capa vegetal cubrirá el 45% de la superficie debido a la capacidad de carga de la estructura metálica; la impermeabilización de toda la cubierta aumentará el aislamiento térmico, y además, se resolverá el problema actual de recogida de aguas de lluvia a través de un sistema de tuberías y canalones por lo que ya no caerá libremente por los laterales y que recogerá también el posible excedente de agua; el riego será automático por goteo. El sistema de control de la instalación se ubicará junto a la caseta actual que utilizan los comerciantes para uso común.


La marquesina será un referente de integración de arquitectura y naturaleza y dotará a la zona de un nuevo aspecto más fresco y saludable, ya que supone recuperar, en parte, la plaza como espacio ajardinado, a la vez que alberga el mercado y el aparcamiento subterráneo.

Por un lado, la infraestructura verde mejorará la calidad del aire, con la captura de CO2 y retención de partículas, e incrementará la biodiversidad urbana. Ambos aspectos aumentarán el bienestar y la salud del ciudadano, además de impulsar la actividad económica y el atractivo turístico de la zona.


Las especificaciones técnicas del proyecto han sido desarrolladas por Singular Green S.L., una compañía especializada en arquitectura de paisaje que trabaja en la integración de elementos naturales en la arquitectura urbana a través de jardines verticales, tejados verdes y otras infraestructuras verdes, socia también del proyecto URBAN GreenUP. La ejecución ha sido adjudicada a la empresa EULEN por un importe de 98.377,48 euros.


Un proyecto de vanguardia contra el cambio climático


El proyecto europeo URBAN GreenUP, cofinanciado por el programa Horizonte 2020 de la Unión Europea, y del que el Ayuntamiento de Valladolid es socio beneficiario junto con 25 socios de nueve países.


Su objetivo es el desarrollo, aplicación y reproducción de planes de renaturalización urbana en varias ciudades europeas y no europeas, con el fin de mitigar los efectos del cambio climático, mejorar la calidad del aire y la gestión del agua, así como reforzar la sostenibilidad de las ciudades a través desoluciones innovadoras basadas en la naturaleza. Coordinado por Cartif, este proyecto internacional incluye más de 40 actuaciones en la ciudad de Valladolid que lidera la Concejalía de Innovación, Desarrollo Económico Empleo y Comercio, a través de la Agencia de Innovación, con la colaboración de las de Planeamiento Urbanístico, de Movilidad y Espacio Urbano y de Medio Ambiente y Sostenibilidad.


Transformación urbana

Otras acciones previstas para renaturalizar Valladolid con infraestructura verde son la instalación de toldos vegetales en la calle Santa María, el jardín vertical en la fachada de El Corte Inglés de Constitución, diferentes tipos de jardines verticales, en las plazas de Portugalete, Zorrilla y la Rinconada; cuadros modulares "verdes" en distintos espacios de la ciudad; un nuevo corredor verde urbano y la plantación de árboles y nuevas zonas ajardinadas.

Estas intervenciones innovadoras, basadas en la naturaleza e infraestructura verde, aportarán beneficios a los ciudadanos, entre los que se encuentra la reducción del efecto de isla de calor, la mejora de la calidad del aire, y la generación de diferentes focos de atracción turística que repercutirán en la economía de Valladolid, ciudad demostradora junto con Liverpool (Reino Unido) y Esmirna (Turquía), de URBAN Green UP.