Descripción

Los mercados municipales de Delicias, El Campillo, Marquesina de Plaza de España, Galerías Rondilla y el Mercado del Val desarrollarán los próximos meses un proceso de mejora basado en las nuevas tecnologías, que servirá a los industriales para impulsar las ventas a través de Internet y a los clientes para tener un acceso más rápido y cómodo a los diferentes productos de estos espacios comerciales.

El proyecto de modernización de los mercados municipales presentado por el Ayuntamiento de Valladolid a través de la Concejalía de Innovación, Desarrollo Económico, Empleo y Comercio, desarrollará como elemento central una plataforma de venta online o market-place que integre toda la oferta comercial de los mercados municipales. Está subvencionado por convocatoria para proyectos singulares de espacios comerciales lanzada por Cámara de España. Se desarrollará a lo largo de este año y se espera que el market place pueda empezar a operar el próximo verano. Tiene un presupuesto de casi 110.000 euros de los que la mitad serán financiados con fondos FEDER a través de Cámara de Comercio de España.


Esta plataforma permitirá la compra en línea de todos los productos de venta en los mercados, dando una respuesta más diversa y competitiva al usuario que podrá decidir su cesta de la compra entre una amplísima variedad de referencias. El market place contará con un sistema ágil y ordenado de gestión de pedidos y ofrecerá numerosas funcionalidades tanto para los mercados como para los propios titulares de los puestos, así como para el propio Ayuntamiento.

La Concejala de Innovación, Desarrollo Económico y Empleo, Charo Chávez, ha mostrado su satisfacción por la selección del proyecto por Cámara de España, que ratifica la importante apuesta del Ayuntamiento de Valladolid por modernizar los mercados desde todos los puntos de vista. Según Charo Chávez, el valor del proyecto viene dado por el carácter integrador de múltiples tecnologías aplicadas en un sector muy específico como es el de los mercados, aplicando la innovación desde diferentes procesos: ampliación de servicios al cliente, creación de nuevos canales de venta, mejora de la competitividad, profesionalización del comercio, el valor de los datos y la información. "Se trata de que estos espacios comerciales tan importantes para la vida de los barrios tengan garantizado su futuro apostando por las dos palancas de cambio hacia un tejido productivo más competitivo y resiliente: la digitalización y la sostenibilidad".

La transformación digital de los mercados se completará con otras actuaciones contempladas en el proyecto, como la mejora de la red wifi y el despliegue de la necesaria infraestructura IoT (internet de las cosas) para desarrollar actividades de fidelización a través de la tarjeta de servicios municipales que permitirá generar puntos y ganar premios o bonos, y actividades de inteligencia de negocio y big data que también incluye el proyecto.


También se prevé el desarrollo de un sistema de reparto unificado sostenible que facilitará a los clientes la posibilidad de contar con un servicio de reparto a domicilio en Valladolid capital así como en el alfoz y urbanizaciones cercanas a través de vehículos sostenibles, tomando como el ejemplo el Mercado del Val, que ya realiza reparto con coches eléctricos.

El proyecto se completa con actividades de comunicación y difusión, creación de contenidos de interés para el market-place y un "manual de replicabilidad" que facilite la implantación de este tipo de soluciones en otros mercados de otras ciudades.

Asimismo, para lograr una mejor gestión se está redactando un nuevo reglamento y unos nuevos pliegos para licitar los puestos vacíos, orientando el marco normativo a los nuevos hábitos de consumo y a incentivar las oportunidades para el emprendimiento y el empleo. Además, la Concejalía está trabajando por la mejora de las infraestructuras bajo principios de sostenibilidad, como las obras ya realizadas en la Marquesina y en el Campillo, y por supuesto también mediante la transformación digital, gracias precisamente a este proyecto.


El proyecto se enmarca dentro del Plan Integral de Apoyo al Comercio de Proximidad, y en concreto dentro del programa de Modernización, Innovación y Nuevas Tecnologías. Alcanza a todos los mercados municipales –Delicias, Campillo, Marquesina, Galerías Rondilla y Mercado del Val, pero podrán integrarse también en el market place otros productores locales, como los que participan en el ecomercado vinculado a la Estrategia Agroalimentaria que coordina la Concejalía de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible y que se celebra todos los meses en la marquesina de la Plaza de España.

También previsto realizar algunas otras actuaciones de mejora de los mercados en este año 2021, alguna a corto plazo como la instalación de sensores de CO2 para garantizar una correcta ventilación y hacer de los mercados espacios más seguros y más eficientes energéticamente, o la instalación de puntos limpios de proximidad y mejoras en la gestión de los residuos, y otras en el segundo semestre como el inicio de la obra de remodelación integral del mercado de Rondilla. El objetivo es hacer de los mercados unos espacios comerciales modernos y competitivos que sean motores de dinamización económica y gestión sostenible y lugares de encuentro para la ciudadanía.