Descripción

"Estamos ante una buena noticia para Valladolid, para MERCAOLID y, también, para MERCASA". Así ha valorado el alcalde, Óscar Puente, la entrada de la empresa pública del sector de la distribución alimentaria en España en el accionariado de la Unidad Alimentaria de Valladolid. El Ayuntamiento de Valladolid mantendrá el 51% del accionariado, MERCASA un 24,5% y la empresa privada un 24,5%.


Óscar Puente ha comunicado esta decisión en el Salón de Recepciones del Ayuntamiento junto al presidente de MERCASA, José Ramón Sempere junto a otros responsables de la sociedad estatal. Además, han asistido la presidenta del Consejo de Administración de MERCAOLID y concejala de Innovación, Desarrollo Económico, Empleo y Comercio del Ayuntamiento de Valladolid, Charo Chávez, y la concejala de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible, María Sánchez.


José Ramón Sempere también ha calificado de "muy buena noticia" la adquisición de ese 24,5% del accionariado, valorado en 2,5 millones de euros. Y MERCASA afronta la nueva etapa en la capital vallisoletana "con muchísima ilusión y esperanza" porque será algo positivo para los consumidores, que tienen todas las garantías de abastecimiento de frutas, hortalizas, carne, pescado y todos los productos de alimentación frescos.


MERCASA es una empresa pública que nació en 1967 como un instrumento que ayudara a los ayuntamientos a dar el salto en un modelo de negocio que transformara los mercados centrales de abastos de las ciudades en modernas Unidades Alimentarias. En ese camino, desde su creación MERCASA ha promovido, y gestiona junto a los ayuntamientos respectivos, la Red de Mercas que está formada por veintitrés unidades alimentarias de distribución mayorista y servicios logísticos que cubre toda la geografía española.


A su vez, MERCAOLID, Unidad Alimentaria de Valladolid, S.A., es una sociedad mercantil de carácter mixto, público y privado, de gestión de los servicios de los Mercados Centrales Mayoristas de productos perecederos y actividades complementarias de Valladolid y su área de influencia.


MERCASA ha adquirido una participación del accionariado de MERCAOLID, con lo que la Unidad Alimentaria de nuestra ciudad se convierte en la vigésimo cuarta Unidad que forma parte de la Red de Mercas de MERCASA.


"Y eso ha sido posible –según ha manifestado el alcalde - porque MERCAOLID comparte la misma filosofía de funcionamiento que el resto de la Mercas de la Red, que se concreta en vocación de servicio público, transparencia y buen gobierno, calidad de servicio, responsabilidad social y medioambiental, innovación y desarrollo, fomento de una alimentación saludable y compromiso con sus grupos de interés. Conviene tener presente que los datos demuestran el éxito del modelo de negocio de la Red de Mercas, que es el principal referente de la oferta y la demanda de productos frescos en España".


Para acceder al accionariado de MERCAOLID la empresa pública MERCASA ha adquirido 1.715 acciones de la Unidad Alimentaria vallisoletana, lo que supone el 24,5% del paquete accionarial de MERCAOLID. La compra de esas acciones se ha hecho al accionista privado Promotora Vallisoletana de Mercados, S.A.


MERCAOLID estaba ahora participada mayoritariamente en un 51% por el Ayuntamiento de Valladolid, titular de los servicios gestionados por esta sociedad mixta, y en un 49% por la mercantil Promotora Vallisoletana de Mercados, S.A.


Tras esta operación, la participación del Ayuntamiento de Valladolid en el accionariado de MERCAOLID continua con el 51%, con 3.570 acciones, mientras Promotora Vallisoletana de Mercados dispone del 24,5% de la participación, con 1.715 acciones, el mismo porcentaje y número de acciones con que cuenta MERCASA.


Óscar Puente considera que la dimensión del acuerdo se evidencia en los beneficios para todos: "Estamos ante una operación de gran interés para todas las partes implicadas. Y para el Ayuntamiento de Valladolid lo es, en primer lugar, porque no supone desembolso alguno para las arcas municipales y porque el ingreso de MERCASA en el accionariado de MERCAOLID, en el porcentaje y con los términos pactados, no supone para el Ayuntamiento la pérdida de control sobre el accionariado, ni altera el control de la Sociedad. Tampoco se produce cambio alguno en la forma de gestión existente que es, como he señalado, una empresa mixta".


MERCASA proporciona know-how a MERCAOLID, además de las ventajas que genera a ésta su incorporación a la Red de Mercas de España. Asimismo, resulta incuestionable la solvencia económico-financiera de MERCASA, que está participada por la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) y por el Ministerio de Agricultura, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente a través del Fondo Español de Garantía Agraria.


"Además, y por todo ello, la aportación de la capacidad económica y técnica de MERCASA al proyecto de MERCAOLID, resulta de especial importancia para el Ayuntamiento por lo que puede suponer para el desarrollo de futuros proyectos de relevancia para la ciudad, como puede ser el Parque Agroalimentario", según ha concluido el alcalde.



Accionariado de Mercaolid


Con fecha 7 de julio de 1997 comienza a prestarse el servicio público de los Mercados Centrales Mayoristas de Valladolid, en las actuales instalaciones de Avenida del Euro, 24, por parte de la Sociedad Mixta Unidad Alimentaria de Valladolid S.A. (MERCAOLID), con la siguiente composición accionarial.


- Ayuntamiento de Valladolid: 51%

- Promotora Vallisoletana de Mercados S.A.: 49%


Con la operación de compra por parte de MERCASA de parte del accionariado de Promotora Vallisoletana de Mercados se produce la entrada de MERCASA como socio de la sociedad mixta municipal. La composición queda así:


- Ayuntamiento de Valladolid: 51%

- Promotora Vallisoletana de Mercados S.A.: 24,5%.

- MERCASA: 24,5%


  • MERCASA vertebra la mayor Red de unidades alimentarias del mundo que, integrada por veintitrés Mercas, cubre toda la geografía española.
    • Actualmente los datos demuestran el éxito del modelo de negocio de la Red de MERCAS, que es el principal referente de la oferta y la demanda de productos frescos en España:

20201221 Mercasa20201221 Mercasa


  • MERCASA impulsa y vertebra la mayor Red de unidades alimentarias del mundo que, integrada por veintitrés Mercas, cubre toda la geografía española.