Descripción

  • Es la primera ocasión en que una misma ciudad albergará las cuatro categorías de forma simultánea en un solo evento

El concejal de Participación Ciudadana y Deportes, Alberto Bustos, ha presentado el Campeonato de Europa de selecciones Sub 16 y Sub 18 masculino, junior y senior femenino se disputará del 27 al 31 de julio en el Complejo Deportivo Canterac y el Complejo Deportivo Los Cerros de Valladolid. Junto al concejal han participado en esta presentación el presidente RFEP, Carmelo Paniagua, el presidente WSEurope, Boris Darlet, el seleccionador nacional, Ángel Ruiz.


Es la competición oficial de selecciones nacionales más importante del continente y está promovida por el CERILH (Comité Europeo de in line hockey), que adjudica su celebración a la RFEP con la colaboración CPLV y la Federación de Castilla y León. Es la primera ocasión en que una misma ciudad albergará las cuatro categorías de forma simultánea en un solo evento.


El concejal Alberto Bustos ha querido agradecer la confianza depositada en Valladolid para celebrar estos cuatro campeonatos tan importantes "la dinámica deportiva no para en esta ciudad y esta disciplina es señera en la ciudad y Valladolid es referencia en España y en Europa. Es la primera vez que estos campeonatos se dan cita de manera conjunta: Junior y Absoluto, Senior Femenino y Masculino en categoría sub 16 y sub 18. Hablamos de veinticinco equipos, once países, y algo más de quinientos participantes. Por tanto, hablamos de una de las competiciones más relevantes en el ámbito europeo y mundial en el Hockey Línea".


Bustos ha querido también resaltar la importancia del CPLV al que ha calificado como "referencia en cuanto a capacidad competitiva, éxitos deportivos… un club muy estable, con muchísimos participantes, con cantera referencia y que, aun siendo puntero en España y Europa, sigue manteniendo su carácter social y familiar porque son muchas familias las que con su aportación y trabajo mantienen este club. Muy pocas ciudades cuentan además con una instalación propia como es el caso, un pabellón con capacidad para unas mil personas que, además, se llena".


El presidente RFEP, Carmelo Paniagua, ha agradecido al Ayuntamiento su implicación con este deporte y con la celebración de este campeonato ya que "las categorías que forman parte del campeonato son el futuro de Europa de este deporte y España es una potencia a nivel europeo y mundial. Se hace en Valladolid porque es una referencia, porque es la ciudad europea del Hockey. No hay otra ciudad en Europa que tenga la capacidad y el nivel de Valladolid en el ámbito de este deporte contando con pabellón propio, algo muy complicado".


Con respecto al campeonato, Paniagua se ha mostrado convencido de que "los combinados españoles puedan levantar la copa en algunas de las categorías".


Además, el presidente de la RFEP, ha querido agradecer la labor del Ayuntamiento y en especial del concejal Alberto Bustos, obsequiándole con una placa y una camiseta del título europeo logrado el pasado año.


El seleccionador nacional, Ángel Ruiz, ha expresado que "están supe motivados, con unos equipos muy jóvenes que tienen un futuro brutal por delante. Habrá importante representación de os jugadores vallisoletanos. Pelearemos por el título en las cuatro categorías, aunque será complicado. Las dos pistas en que se disputarán los partidos son diferentes en cuanto a dimensiones y el estilo de juego que puedas aplicar en una y otra e influirá también en el desarrollo de los partidos. España jugará la mayoría de los partidos en la pista 1 y, de hecho, todos los partidos de lucha por las medallas del domingo, todos serán en la pista 1".


En cuanto a los favoritos, Ruiz ha destacado a los checos como favoritos "son un poco el lobo. Son los que más títulos tienen a nivel internacional, también a nivel copas de Europa en todas las categorías. Tampoco se pude subestimar a Francia, que juega todas las finales. Se podría sumar Inglaterra también. Aunque se podría destacar a la mayoría de los países participantes".




El campeonato


Participan las selecciones de Bélgica, Irlanda, Finlandia, Suiza, España Italia, Francia, Inglaterra, Eslovaquia, República Checa y Letonia, además de España.

Los combinados españoles, dirigidos por el seleccionador nacional, Ángel Ruiz y su cuerpo técnico está en un alto nivel competitivo y optan a lograr las mejores calificaciones en esta competición.


Las Sénior son las actuales subcampeonas del mundo, las Junior, las actuales campeonas de los World Roller Games y el equipo masculino Sub-18 viene de ganar el último europeo y defenderá su corona.


La primera selección española en debutar será la Sub-16 masculina, que se enfrentará a la República Checa en el que será el primer partido de su grupo el miércoles 27 a las 16:50 horas (CET) en Canterac.


La competición U16 estará formada por dos cuadros de cuatro equipos. España se enfrentará a los checos, Bélgica y Finlandia el grupo A.


Por su parte, el campeonato Sub-18 ha quedado dividido en tres grupos de tres equipos. El equipo español estará en el grupo A con República Checa y Eslovaquia y debutará ante esta última el jueves 28 a las 13:40 horas también en Canterac.


La selección sénior femenina disputará una liguilla de cinco selecciones en las que los dos primeros clasificados al finalizar la fase de grupos, se enfrentarán por el oro. Sus rivales serán Bélgica, Finlandia, Francia y Letonia. Además, su debut será contra las francesas, actuales campeonas del Mundo, el miércoles a las 21:15 horas en Canterac.


Por último, el combinado junior femenino disputará un triangular a ida y vuelta ante Francia e Italia. Su primer contrincante también será Francia.


Enlace a las convocatorias de las cuatro selecciones que representarán a España en los Campeonatos de Europa de Valladolid 2022: https://fep.es/website/15-14394-valladolid-se-prepara-para-acoger-los-campeonatos-de-europa-de-hockey-linea.htmEste enlace se abrirá en una ventana nueva


Solo se cobrará entrada para presenciar los partidos el sábado y el domingo y será gratuita el resto de las jornadas. Las entradas se están vendiendo online.


Todos los partidos serán retransmitidos en streaming.