Descripción

Siete años después la Selección Española de Rugby XV femenina regresa a Valladolid, ciudad oval por excelencia, con un Test Match entre España y Sudáfrica el sábado 23 de marzo a las 16:00 horas, que sirve como preparatorio del Campeonato de Europa y de la clasificación para el Mundial de Inglaterra 2025. Con motivo de la ocasión, el encuentro ha sido presentado de forma oficial en el consistorio municipal por Mayte Martínez Jiménez, concejal de Participación Ciudadana y Deportes del Ayuntamiento de Valladolid, José Antonio Garrote, vicepresidente de la Real Federación Española de Rugby y Gabriel Raposo, Directivo de la Federación de rugby de Castilla y León.

Como ha manifestado Mayte Martínez, "estamos encantados de que el mejor rugby femenino vuelva a casa, y de ofrecer a los aficionados y todos los habitantes de la ciudad un espectáculo entre dos Selecciones femeninas de primer nivel. Estamos seguros de que va a ser una gran fiesta del rugby que ratifica la apuesta de nuestra ciudad por el deporte de máximo nivel accesible a todos y todas".

José Antonio Garrote por su parte agradeció la hospitalidad de Valladolid, "uno de los grandes núcleos ovales españoles, que por primera vez en la historia va a acoger un encuentro femenino oficial, es decir, con implicaciones en el ranking de World Rugby". Igualmente, puntualizó la "gran importancia de este encuentro, ya que Sudáfrica es una Selección en franco crecimiento ante la que Las Leonas tendrán que mostrar su mejor versión. Va a ser un espectáculo de primer nivel en Pepe Rojo", concluyó el directivo de la RFER.

En este sentido, Gabriel Raposo, de la Federación de Rugby de Castilla y León, ha destacado que "son 7 años desde la que la Selección Española absoluta no viene a Valladolid y hay que estar muy contentos de todo lo que engloba este partido, y agradecer a la Fundación Municipal de Deportes y al VRAC, y a los clubes locales, hay unos 60 voluntarios que van a participar en la organización, porque es un partido clave, es más que un amistoso y va a influir en el ránking para el campeonato del Mundo y en la copa de Europa".

20240320 Presentacion Partido Rugby Femenino 1120240320 Presentacion Partido Rugby Femenino 11

Las entradas para la cita ya están a la venta, y pueden adquirirse desde 10€, con entrada libre para los menores de 14 años. Los socios de los clubes de Castilla y León cuentan con packs de entradas y descuentos de un 50% que pueden solicitar al correo comunicacion@rugbycyl.orgEste enlace se abrirá en una ventana nueva

Los tickets pueden adquirirse en los puntos de venta oficiales:

  • Café bar LA CENTRAL: Pl. de la Univ., 7, 47003 Valladolid
  • Café bar EL BAR CO: Pl. del Salvador, 7, 47002 Valladolid
  • Café bar LA MELÉ (Campos de Rugby de Pepe Rojo) : Calle Cuesta del Tomillo, Km 3.7, 47011 Valladolid
  • Cafetería MOKA: P.º de Zorrilla, 3, 47007 Valladolid

El partido, organizado de forma conjunta con la Federación de Rugby de Castilla y León, se disputará el sábado 23 de marzo a las 16:00 horas en los Campos de Pepe Rojo, Valladolid, y supondrá la vuelta a este icónico estadio desde que en mayo de 2017 Las Leonas se midieran en el mismo escenario a Honk Kong como parte de su preparación para el Mundial de Irlanda. Así Sudáfrica se sumará a la lista de Selecciones femeninas de primer nivel que han visitado la ciudad castellanoleonesa, en la que se encuentran también Francia o Irlanda, contra las que las españolas se midieron en el mismo césped allá por 2014 para preparar la cita Mundial de Marcoussis.

Este encuentro servirá no sólo para preparar la defensa de la corona continental, cuyo primer partido disputarán las españolas el fin de semana siguiente, sino que es parte también del trabajo continuo que viene realizándose desde la Real Federación Española de Rugby para dotar a las deportistas de escenarios competitivos con los que abordar la clasificación al Mundial de Inglaterra 2025. Una cita a las que Las Leonas están ávidas por volver, tras perderse la celebrada en Nueva Zelanda 2021 y que supondría su séptima participación en la mayor competición a nivel global.

Las Leonas se han enfrentado a Sudáfrica en siete ocasiones, cayendo las tres últimas a favor del conjunto africano. Las Springbok han experimentado un rápido proceso de crecimiento en los últimos años, pasando de ser una selección en construcción a un rival a tener muy en cuenta que consiguió clasificarse para el último Mundial, y la segunda categoría del WXV.

Histórico de enfrentamientos de Las Leonas disputados en Valladolid:

  • 1 julio 2014 España Francia 3-37 Valladolid (Amistoso).
  • 5 julio 2014 España Irlanda 20-36 Valladolid (Amistoso).
  • 22 noviembre 2015 España Escocia 10-34 Valladolid (Amistoso).
  • 30 mayo 2017 España Hong Kong 19-8 Valladolid (Amistoso).