Descripción

  • El acuerdo establece que el plazo de la cesión conjunta finalizará el 24 de marzo de 2034.

El Ayuntamiento de Valladolid ha aprobado en la Junta de Gobierno Local celebrada en el día de hoy ceder el uso del antiguo Centro Infantil del CEIP Pío del Río Hortega, situado en la calle Villabañez, nº 151, a la Asociación de Padres y Familiares de Personas con Autismo de Valladolid y Provincia (Autismo Valladolid).

Dicha Asociación ya viene utilizando para el desarrollo de su actividad distintos espacios en el antiguo colegio público Pío del Río Hortega, ocupando 780 m2 útiles en la planta baja, y 552,46 m2 en planta primera, que se corresponden con seis aulas, pero ha manifestado la necesidad de ampliar esos espacios cedidos ante la demanda creciente de alumnos.

En febrero de 2022 la presidenta de la Asociación formuló una solicitud indicando que la extensión de los espacios utilizados era ya insuficiente para atender las necesidades del colectivo debido al incremento exponencial de los niños afectados por autismo que demandaban sus servicios. En ese escrito, se propuso ampliar los mismos con la cesión del antiguo Centro Infantil del CEIP Pío del Río Hortega, que finalmente ha sido aprobada en el día de hoy.

El inmueble cedido cuenta con una superficie de 363,37 m2. Es una edificación construida de forma aislada en la parcela con una planta sobre rasante. La distribución en planta se articula mediante la disposición de un distribuidor central que tiene acceso desde el exterior desde un porche a través de un vestíbulo. Al distribuidor vierten todas las dependencias que se disponen en la citada planta (aulas y despachos).

El acuerdo establece que el fin exclusivo de la cesión será destinar el citado inmueble a la educación de personas que presenten un trastorno del espectro autismo con una edad comprendida entre los 3 y 21 años, durante un periodo de 20 años. Así, el plazo de esta cesión conjunta de los 780 m2 más los 552m2 anteriores junto a los nuevos 363,37 m2 finalizará el 24 de marzo de 2034.

Durante ese periodo, la Asociación Autismo Valladolid se comprometerá a sufragar los gastos de suministro de agua, electricidad y calefacción de los nuevos espacios cedidos, así como los gasto derivados del mantenimiento, reparaciones y limpieza de los mismos. Por su cuenta también correrán las obras de adaptación que fueran necesarias para la correcta utilización del inmueble, debiendo contar con la previa conformidad del Ayuntamiento de Valladolid para cualquier intervención en su infraestructura, así como cuantas licencias resulten oportunas.