Descripción


Tres ejes fundamentales definirán los presupuestos de la concejala Rafaela Romero en 2020: primero, la incorporación de Convivencia y Mediación Comunitaria (Carmen Jiménez); segundo, la atención a las personas mayores con Ayuda a Domicilio, Teleasistencia y programas encaminados la soledad no deseada y, en tercer lugar, la lucha contra la pobreza infantil. .Y, además, Rafaela Romero ha resaltado la potenciación de la ayuda a la cooperación internacional como objetivo del próximo año.



El Ayuntamiento de Valladolid destinará 29.498.206 euros a los Servicios Sociales Municipales en 2019. En consecuencia, Concejalía de Servicios Sociales y Mediación Comunitaria incrementará su presupuesto respecto al año 2019 en 3.118.721 euros, lo que supone un incremento de 11,82%,

Las partidas de personal y las de transferencias corrientes siguen la misma tendencia que en el año anterior, mientras que las de gastos corrientes en bienes y servicios y la de inversiones sufren incrementos.

La principal novedad es que se ha incluido en el presupuesto la Concejalía de Convivencia y Mediación Comunitaria con un presupuesto en capítulo 2 y 4 de 313.200 euros que van destinados, por un lado, al Plan de Convivencia y, por otro, a la nueva intervención a realizar en los servicios de mediación comunitaria. Por último, se incluyen subvenciones a entidades sin ánimo de lucro en esta materia.

Respecto al resto de programas y actividades (Capítulo 2) que se desarrollan desde la Concejalía de Servicios Sociales, se incrementan determinadas actividades como son:


  1. Hay un incremento de un 10% en los servicios de animación comunitaria que se llevan a cabo desde los CEAS. En este sentido, hay que señalar que estamos haciendo un especial esfuerzo en reforzar aquellos programas que tienen una especial incidencia en la lucha contra la pobreza infantil y contra la ruptura del círculo de la pobreza. En este sentido, realizaremos actuaciones específicas encaminadas a llevar a cabo este objetivo en zonas especialmente desfavorecidas como es 29 de octubre y Aramburu las Viudas, con una dotación de 66.000 euros.
  2. Se va a poner en marcha un nuevo programa de apoyo a la intervención contra la violencia intrafamiliar. Cada vez llegan a los CEAS y a los equipos de apoyo más casos donde se muestra la violencia de los hijos hacia los padres, por lo que abordaremos esta cuestión.
  3. El servicio de ayuda a domicilio, sigue siendo una prioridad. Durante este año 2019, se ha incorporado al servicio más de 900 nuevos usuarios y hemos acabado con la lista de espera. La consignación presupuestaria para este servicio llegará en 2020 a los 11.850.500 euros, con objeto de atender a todas las personas mayores en situación de dependencia que lo necesiten
  4. Seguimos potenciando el contrato de teleasistencia con objeto de romper son el aislamiento social y reforzando el programa cuidándote, destinado a personas mayores que viven solas para avanzar en el acuerdo que se tomó en el pleno de realizar acciones contra el aislamiento social de las personas mayores.
  5. Se ha incrementado el servicio de estancias diurnas, pasando de 120 a 128 plazas en los Centros de Personas mayores y reforzando con mejor y más cualificada atención personal. El presupuesto destinado en 2020 a la atención de las personas en las unidades de estancias diurnas asciende a 1.008.000 euros
  6. En cuanto a los programas de envejecimiento activo en los Centros de Personas mayores, como elemento fundamental para la lucha contra el aislamiento social de las personas mayores, se ha incrementado en un 20%. En 2020, destinaremos a este programa en la red de centros de personas mayores de la ciudad 441.000 euros.

En cuanto a transferencias corrientes (Capítulo 4), resaltar distintas cuestiones:

  1. Por un lado, las subvenciones nominativas a cada una de las entidades que realizan programas sociales y las subvenciones de concurrencia competitiva se han incrementado un 10%
  2. Se mantienen las ayudas para la mejora de la vivienda y ayudas técnicas y para ayudas al transporte de personas con dependencia y movilidad reducida.
  3. Se incrementa la partida destinada al programa de Huertos Ecológicos para personas mayores, en la línea de mejorar las situaciones de aislamiento de las personas mayores.
    1. Se va a poner en marcha un nuevo programa de cooperación internacional al desarrollo con Centroamérica, en concreto, con la Fundación Demuca, en el que estamos trabajando y al que se van a destinar 150.000 euros

Por último, hay que destacar que en 2020 se va a aprobar una partida de 725.592 euros destinada a inversiones (Capítulo 6) en el que se ha incluido una partida de 548.702 para iniciar la obra del nuevo Centro de Personas Mayores "Parquesol" en octubre de 2020. La previsión es que, al finalizar la obra a principios de 2022, se hayan invertido en el Centro de personas mayores 2.908.022,04.

20191113 presenta Presupuesto 2020 CARDU 499520191113 presenta Presupuesto 2020 CARDU 4995

Además, fruto de los presupuestos participativos, se ha presupuestado la instalación de WIFI y un desfibrilador en el CPM Arca-Real y mejorar la accesibilidad del Hogar de personas mayores de Barrio Belén.

Pero no hay que olvidarse que el Ayuntamiento, además, puede planificar inversiones financieramente sostenibles para 2020, como será la reforma del Centro integrado de atención a la dependencia para convertirlo en un centro que se adapte mejor a las necesidades actuales con estancias de respiro, estancias temporales y programas de promoción de la autonomía personal por un valor cercano a los 600.000 euros y la instalación de aire acondicionado y la reforma de la cubierta en el CPM La Victoria, la reforma de la fachada del CPM Zona Sur.