Descripción

· Sólo 10 municipios, de los 100, logran por el momento este reconocimiento, que ayuda en los objetivos de la descarbonización en 2030 y que abrirá puertas a la financiación regional, nacional y europea.

La Comisión Europea, dentro de la Semana Europea de las Regiones, ha comunicado hoy, desde Bruselas, a Valladolid, la concesión del ‘Sello Misión’. Un reconocimiento que abrirá las puertas de la ciudad a nuevos fondos y vías de financiación en condiciones favorables para conseguir el objetivo de cero emisiones en 2030, y atraerá, además, inversión privada.

"Es un claro reconocimiento al trabajo realizado hasta ahora por Valladolid, según la hoja de ruta que marca esta Misión tan ambiciosa de Horizonte Europa, y que no es otra que acelerar el paso hacia la neutralidad climática para el año 2030 con el punto de mira puesto en la ciudad y la ciudadanía. Y, además, supone un voto de confianza a la solidez de los proyectos de la ciudad". Así lo ha señalado el alcalde de Valladolid, Jesús Julio Carnero, tras haber agradecido al equipo municipal de la Agencia de Innovación y Desarrollo Económico su trabajo y el logro, así como a las Concejalías de Medio Ambiente, Tráfico y Movilidad.

En ese sentido, Carnero ha añadido que "el ‘Sello Misión’ es un reconocimiento de la Comisión Europea al trabajo bien hecho de una ciudad que se ha comprometido y firmado el Acuerdo Climático, y además abrirá puertas a la financiación pública regional, nacional y de la UE y, sobre todo, reforzará y sumará financiación e inversión privada, que es clave en la transición climática".

Asimismo, ha manifestado que "perseguir esta Misión supone una gran oportunidad para la ciudad por su impacto en el bienestar de las personas, la sostenibilidad, la atracción de inversiones, el impulso de iniciativas económicas neutras en carbono, la generación de puestos de trabajo y el impulso a la investigación e innovación".

El Acuerdo Climático de Valladolid, al que ha dado el visto bueno la Comisión en una evaluación de la mano de expertos del Banco Europeo de Inversiones y el Centro Común de Investigación (JRC), entre otros, es el documento que detalla el despliegue y seguimiento de actuaciones necesarias para acelerar el cambio y la transición energética y alcanzar la neutralidad climática en 2030. Está en línea con el compromiso y la propuesta presentada en su momento a la UE para la selección de Valladolid como una de las 100 ciudades europeas de la Misión.

Al unísono se ha trasladado la misma noticia a otras nueve ciudades, cuatro de ellas españolas: Madrid, Valencia, Vitoria-Gasteiz y Zaragoza, y a otras cinco europeas: Cluj-Napoca (Rumanía), Klagenfurt (Austria), Mannheim (Alemania), Sønderborg (Dinamarca) y Estocolmo (Suecia).

Todo esto es, sin duda, un hito para las ciudades españolas, corrobora el trabajo en equipo liderado por la plataforma CitiEs 2030 que coordina a los siete municipios que seleccionó la Comisión en abril de 2022: Barcelona, Madrid, Sevilla, Valencia, Valladolid, Vitoria y Zaragoza.


¿Qué destaca la Comisión Europea?

La Comisión Europea, tras la una evaluación exhaustiva del Acuerdo, ha valorado el detalle que desgranan los compromisos específicos del Acuerdo, así como las acciones del plan, definidas en función de los sectores estratégicos, que aborda: Energía, Rehabilitación de Edificios, Movilidad y Economía Circular.


Asimismo, destaca que se integre el prisma I+D+i con un variado conjunto de proyectos demostradores a gran escala centrados en la innovación y la digitalización en todos los sectores principales. Además, valora la atención a medidas complementarias, por ejemplo, en el transporte (supervisión de la calidad del servicio de transporte público) o la renaturalización.

De hecho, uno de los avales del Ayuntamiento de Valladolid es el alto índice de captación de inversiones europeas: un 83% de las propuestas presentadas por el Consistorio ha logrado financiación. En esta trayectoria, Valladolid, además de ser ciudad Misión, es un municipio de referencia por la ejecución de grandes proyectos de H2020 como Remourban o URBANGreenUP, centrados en la rehabilitación energética, la movilidad sostenible, las TIC’s y la renaturalización del espacio urbano,

Por otra parte, la Comisión subraya la atención prestada a la eliminación de barreras normativas y a la idea de considerar nuevos instrumentos reguladores como buen ejemplo para otras ciudades.

Adhesiones al Acuerdo Climático de Valladolid


El alcalde de Valladolid ha animado a empresas y entidades a que apoyen el Acuerdo, que cuenta ya con más de cuarenta adhesiones en su plan de gobernanza. Entre ellas se encuentran las principales asociaciones empresariales, clústers regionales, universidades, centros tecnológicos, la Junta de Castilla y León y otro tipo de organismos de representación ciudadana, pues no en vano el lema de la Misión es precisamente ‘Por y para la ciudadanía’. Estas adhesiones ponen de manifiesto el apoyo e interés en la consecución de los objetivos de la Misión.


Las adhesiones al Acuerdo implican actuaciones y compromisos concretos de las distintas entidades para lograr la neutralidad climática. Es el caso de seis entidades de la Junta de Castilla y León, así como con la Universidad de Valladolid. Se ha establecido la colaboración con las nuevas redes de calor sostenibles desplegadas por SOMACYL y se han acordado otros aspectos con la Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio, la Consejería de Economía y Hacienda, el Ente Regional de la Energía (EREN), el Instituto para la Competitividad Empresarial (ICE) y la Fundación Patrimonio Natural de Castilla y León.